TV CREACIONES ( en vivo )

Radios Creaciones T. Schmidt ....................Radio Creaciones Premium

Leve deterioro registra desempleo regional


Tras aumentar en un año desde el 11% a febrero de 2009 al 11,5% a febrero de 2010, un leve aumento registró la tasa de desempleo en la Araucanía, bastante por sobre el promedio nacional de 8,5% y nuevamente constituyendo la peor en todo el país, según se desprende de las cifras dadas a conocer por el INE.

Entre las comunas cuyo desempleo fue dado a conocer por esa institución, Padre Las casas con un 6,6% es la más favorecida, seguida de Angol, con un 11,4%; Temuco, con un 11,7 y Victoria, con un 13%.

Para el diputado Enrique Estay, la más preocupante de las situaciones es la de la comuna de Victoria, en la cual, de acuerdo a las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas el desempleo aumentó en el último año desde el 7,7% medido a febrero de 2009, a un 13% este año.
“A febrero del año pasado en Victoria teníamos 12.670 personas ocupadas, guarismo que en un año disminuyó a 11.040, revelando una pérdida de 1.630 cupos laborales, lo que para una comuna mediana es un impacto social muy negativo”, aseveró el parlamentario.
En cuanto a las cifras regionales, Estay indicó que “con una fuerza de trabajo que ha permanecido estable durante el último año, los desocupados aumentaron desde 43.950 para el mismo trimestre del año pasado a 45.910 en el actual”.

“Las caídas en los rubros de minas y canteras; industria; electricidad, gas y agua; servicios comunales y sociales, y en la construcción, no han sido compensadas por los mejoramientos en servicios financieros; transporte y comunicaciones, comercio y agricultura, lo cual puede explicar este leve aumento en las tasas regionales de desempleo registrado en el período”, concluyó el diputado.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Directorio Amra saluda a Intendente Andrés Molina


Priorizar en conjunto cartera de proyectos, considerando las realidades y compromisos institucionales en temas prioritarios para las comunidades como Infraestructura vial, educación, gestión de residuos sólidos domiciliarios. Fue solo uno de los temas que durante la tarde de hoy abordaron el Directorio de la Amra (Asociación de Municipalidades de la araucania), con el Intendente Andrés Molina.

La autoridad regional recibió al Directorio de la Amra y durante una hora y media dialogaron respecto a varios temas que hoy en día preocupan a los Alcaldes como por ejemplo el recorte presupuestario del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) equivalente a más de 12 mil millones de pesos, destinados al Plan de reconstrucción. Frente a esa medida el Intente precisó que en la región de la Araucanía no se evidenciará abruptamente el recorte debido a que ese dinero igual llegará a al región.

Para establecer la forma de trabajo en equipo, ser actores y parte en el Plan de reconstrucción, se acordó convocar a los Alcaldes de los 32 municipios el próximo lunes 5 de abril ocasión en que además de reunirse con el Intendente, se contará con la asistencia del Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada. “independiente de los colores políticos es fundamental trabajar en conjunto, aquí lo que importa es el bienestar de la gente, son ellos quienes nos eligen como representantes, por lo tanto, debemos hacer lo mejor posible nuestro trabajo” sostuvo Renato Hauri, Presidente de la Asociación y Alcalde de Lautaro.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

PRIMER CAMPEONATO DE CANOTAJE EN CHOLCHOL


Por primera vez en la historia de Cholchol se desarrolla una competencia de canotaje que incorpora jóvenes de la comuna en la competencia. Ello, luego del éxito de las cuatro escuelas de canotaje que se encuentran funcionando en la joven comuna a través de la gestión de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Cholchol.

La competencia deportiva se realizó en el Río Cholchol y participaron cerca de 40 jóvenes de la joven comuna. La actividad contempló ocho categorías, mientras que la prueba de los dos kilómetros fue una de las más esperadas.

Durante la jornada resultaron ganadores de la presea de oro, Claudio Ulloa en la categoría Juvenil, Valesca Astete en Cadetes, mientras que en la categoría infantil, Christopher Moncada obtuvo la primera posición.

Para el encargado de deportes, y ex campeón sudamericano, Alvaro Labraña un gran avance en materia deportiva, sobre todo para los jóvenes de la comuna de Cholchol quienes por primera vez participan de esta disciplina olímpica que busca en el futuro proyectarse a través de sus jóvenes promesas deportivas.

En tanto, la iniciativa permite a su vez rescatar lo espacios ribereños y valorar toda la belleza del río Cholchol se ha vuelto el escenario de entrenamiento permanente de estos jóvenes quienes buscan convertirse en futuros campeones de esta disciplina y que ha dejado en alto el nombre de la Araucanía en los juegos ODESUR.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

BONO MARZO 2010


Pinche sobre la imagen, ingrese los datos requeridos y esterese si es beneficiario
.
.
.
.
.
.
.
.
.

MEDIA MARATON MAPUCHE SE REALIZARÁ EL 01 DE MAYO


Terremoto obligó a suspender el evento. Sin embargo se ha vuelto a articular la competencia y con mucha más fuerza. Finalmente, La Media Maratón por Tierras Mapuche se celebrará el 01 de enero, día del trabador.

Estaba todo listo y dispuesto, hasta el último detalle. Los competidores ya habían arribado a la comuna de Cholchol y el sábado 27 de febrero sería la gran fecha de esta competencia, única de su tipo en Chile y que había generado grandes expectativas. Sin embargo, la fuerza de la naturaleza determinó otra cosa.

El 27 de febrero el fuerte movimiento telúrico que afectó al país obligó a suspender de inmediato todas las actividades de cierre de temporada, entre ellas la MEDIA MARATÓN, emblemático evento deportivo que esperaba reunir a más de 500 deportistas y que además incorporaría la llamada categoría Ètnica.

Sin embargo sus organizadores volvieron a articular la competencia, la cual quedó agendada para este próximo sábado 01 de mayo, día del trabajador y que espera ser panorama obligado para todos los amantes de esta disciplina deportiva.

Las inscripciones se encuentran abiertas y son totalmente gratuitas. Quienes estén interesados en participar de esta apasionante ruta, pueden inscribirse en la página www.deportescholchol.cl o llamando a nuestra oficina de deportes al fono 045-734219.

Las categorías son otro de los atractivos del circuito. Elite, categoría especial de descendencia étnica, además de Senir G, sobre los 65 años son algunas de las más de veinte categorías, una gran fiesta deportiva que reivindica el nombre de la cultura mapuche inscribiéndolo como uno de los más importantes circuitos a nivel nacional.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

JOVENES VOLUNTARIOS UFRO ARMARÁN MEDIAGUAS EN CHOLCHOL


Gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado y Alcaldesa, Violeta Cea visitaron en Cholchol a los jóvenes voluntarios. Los trabajos arrancarán este viernes Santo.
A través de una gran cruzada solidaria más de 100 jóvenes de la facultad de Ingeniería de la Universidad de la Frontera se trasladarán a la comuna de Cholchol para armar de manera voluntaria las mediaguas entregadas por el gobierno para ir en ayuda de las familias afectadas por el terremoto.

Por ello y dejando en evidencia la coordinación del gobierno, los municipios y las instituciones, el gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado visitó a la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea para trasladarse a algunas de las zonas afectadas y agradecer personalmente el despliegue desarrollado por los alumnos de la Universidad de la Frontera.
La meta, según su coordinador el docente de la UFRO, Jaime Bustos es construir una mediagua cada cuatro horas, de las 30 que serán asignadas en una primera etapa para la joven comuna de Cholchol. Así, en tiempo record construirán en un par de días lo que a cualquier municipio le hubiese tardado un par de meses, dejando en evidencia el gran compromiso de los jóvenes con la tragedia que azotó a nuestro país.

Durante la visita, la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea, valoró infinitamente el gesto de este grupo de voluntarios así como el gran esfuerzo que está haciendo el gobierno de Sebastián Piñera para que la ayuda llegue pronto a las personas que resultaron damnificadas.
En este sentido, la primera autoridad comunal manifestó “estoy muy contenta que el propio gobernador a solo días de haber asumido se apersonara en este lugar para solidarizar con las familias. Además quiero agradecer a los muchachos de la UFRO, muchos de los cuales han incluso descuidado sus estudios para estar con quienes hoy necesitan de una mano y un corazón solidario” indicó la edil
.
.
.
.
.
.
.
.
.

EJECUTIVO REGIONAL PRESENTA INVERSION PARA EL 2010


El Intendente de la Araucania, Andrés Molina, presentó los montos de inversión para la araucania, correspondientes al presente año.

ESTE INFORME SE LIMITA A LA INVERSIÓN INICIAL, INFORMADA POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS AL 28 DE FEBRERO DE 2010; Y SEGUNDO: QUE ESTAS CIFRAS PODRÍAN INCREMENTARSE DURANTE EL AÑO, EN LA MEDIDA QUE SE PRIORICEN PROYECTOS QUE REQUIERAN NUEVOS PRESUPUESTOS, DEFINIDOS TANTO EN LOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL GOBIERNO CENTRAL; COMO TAMBIÉN, ASOCIADAS AL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN, ELABORADO EN LA REGIÓN, CON POSTERIORIDAD A LA CATÁSTROFE DEL 27 DE FEBRERO.

EL PROGRAMA PÚBLICO DE INVERSIÓN REGIONAL PROPIR 2010 INICIAL, ASCIENDE A LOS 247 MIL 253 MILLONES DE PESOS.

ESTA INVERSIÓN ESTÁ COMPUESTA POR ESTUDIOS, PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES, DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PRESENTES EN LA REGIÓN, MÁS EL FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL A TRAVÉS DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL FNDR.

A ELLO, HAY QUE AGREGAR LOS MONTOS ASOCIADOS A LAS SUBVENCIONES TANTO DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL IPS, POR UN MONTO DE 127 MIL 477 MILLONES, COMO DE LA SUBVENCIÓN REGULAR DE EDUCACIÓN, POR UN MONTO DE 150 MIL 592 MILLONES DE PESOS.

CON ELLO, SE INFORMA A LA COMUNIDAD QUE EL PROGRAMA PÚBLICO DE INVERSIÓN REGIONAL DE LA ARAUCANÍA MÁS LAS SUBVENCIONES ALCANZAN UN MONTO DE 525 MIL 322 MILLONES DE PESOS.

SI DESGLOSAMOS LOS 247 MIL 253 MILLONES, CORRESPONDIENTE A INVERSIÓN PÚBLICA INICIAL, SE OBSERVA QUE LOS SERVICIOS QUE PRESENTAN UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SON:

• EL SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SERVIU CON UNA INVERSIÓN PROYECTADA DE 66 MIL 948 MILLONES DE PESOS, LO QUE REPRESENTA EL 27% DEL TOTAL DE LA INVERSIÓN REGIONAL.
• EL GOBIERNO REGIONAL CON 37 MIL 331 MILLONES DE PESOS, EQUIVALENTES AL 15% DE LA INVERSIÓN REGIONAL.

• LA JUNTA DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS JUNAEB, QUIEN INFORMA UNA INVERSIÓN DE 35 MIL 218 MILLONES DE PESOS, LO QUE REPRESENTA EL 14% DEL TOTAL DE LA INVERSIÓN EN LA REGIÓN.

DE ESTE MODO, LAS MAYORES INVERSIONES EN LA REGIÓN SE REALIZARÍAN EN LAS ÁREAS DE VIVIENDA Y URBANISMO, DESARROLLO REGIONAL Y EN BECAS Y PROGRAMAS DE APOYO A LOS ESTUDIANTES DE LA REGIÓN, LO QUE EN CONJUNTO, REPRESENTARÍA EL 56% DE LA INVERSIÓN INICIAL .
.
.
.
.
.
.
.
.
.

116 años conmemoró Perquenco


Con una Misa de Acción de Gracias, Ceremonia cívico-militar y desfile de los principales establecimientos educacionales e instituciones de la comuna, Perquenco conmemoró sus 116 años de vida.

Fundada junto al avance del Ejército y el ferrocarril al sur como Fuerte Quillem en 1881, la localidad se convirtió en comuna -del mismo nombre- diez años después. Fue en 1894 cuando se fundó el poblado de Perquenco y en 1896 la sede comunal se trasladó desde su ubicación original a la actual para, finalmente, en 1917 cambiarse la denominación de la comuna del Quillem original al definitivo ‘Perquenco’.

El diputado Enrique Estay participó de todas las actividades de esta especial jornada, aprovechando la ocasión para resaltar su preocupación y detallar las gestiones que le han cabido en la defensa de la mantención del servicio ferroviario que, partiendo en Victoria pasa por Perquenco y Quillem para seguir hasta Lautaro y Temuco.

La ceremonia oficial fue encabezada por el alcalde Luis Muñoz, y en ella se distinguió a cuatro vecinos como Personas destacadas de la comuna: el ex futbolista Marcelo Salas (en la ocasión representado por su hermana), Eliana Poo, Daniel Sandoval y Juan Carlos Villarroel, premiación en la que participó el diputado Estay, tal como previamente lo hiciera en la entrega de reconocimientos a los jugadores del equipo local que se adjudicaron el título regional de fútbol rural.

Tras el esquinazo del grupo folclórico La Trova y el tradicional cacho de chicha entregado por el Club de Huasos a las autoridades, se procedió al desfile educacional e institucional, a los sones de la banda instrumental del Regimiento Tucapel, ante la asistencia de cientos de personas.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

EXCLUYEN A LA ARAUCANIA DE POLITICAS SOCIALES DE VIVIENDA


Un duro revés están sufriendo las más de 5 mil familias que han postulado a los programas de protección al patrimonio familiar respecto a mejoramiento y ampliación de vivienda, ante la resolución del Ministerio que excluye del proceso de selección a estas familias, liberando cerca de 10 mil millones de pesos regionales para destinarlos a futuras obras de reconstrucción.

Al respecto el Senador Eugenio Tuma junto a dirigentes de diversos comités de vivienda solicitarán a la Ministra del ramo que deje sin efecto dicha resolución ya que según el parlamentario, “es una medida discriminatoria e injusta que ha sorprendido a más de 5 mil familias que se encuentran postulando a los recursos que les permitirían reparar o ampliar sus casas, que también se vieron en parte afectadas por el pasado sismo, en definitiva, están desvistiendo un santo para vestir a otro y eso no lo vamos a aceptar”.

Agregó que “esta es una medida contraproducente ya que muchas de estas familias que depende del subsidio para reparar, residen en viviendas antiguas que requieren cambios interiores y exteriores y que sumado al movimiento sísmico, quedaron aun en peores condiciones”

El parlamentario sostuvo que el Gobierno debe realizar los esfuerzos para no tocar los recursos de los programas sociales, sobre todo aquellos que benefician al primer quintil de pobreza y que además apuntan a mejorar las condiciones de vivienda de las familias que en muchos casos, llevan m{as de dos años tratando de postular a estos generosos programas.

En este sentido, el Senador Tuma propone una reasignación presupuestaria en las fuerzas armadas y además que el Gobierno solicite créditos internacionales, los que sin duda, no serán rechazados debido a la solvencia y manejo macroeconómico que ha mostrado Chile en los últimos años.

El legislador sostuvo que Chile no puede iniciar un proceso de reconstrucción a costa de las familias mas sencillas y a costa de nuestra región, es más aquí se esta afectando seriamente a la Araucanía que requiere impulsar su actividad en construcción, empleo y oportunidades.

Por ultimo, el Senador Tuma enviará oficio a la Ministra de Vivienda con las firmas de los diversos comités de vivienda afectados. “Esperamos que quede sin efecto dicha resolución o sino esta medida agravará aún más las posibilidad de trabajo y de reconstrucción en nuestra región que requiere de estos subsidios para comenzar a mejorar las viviendas de las familias que mas lo requieren”
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Inédito almuerzo de autoridades regionales con pescadores de Queule


Una ardua jornada de trabajo tuvo el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, este viernes. Conoció la realidad de Freire, luego del terremoto. Visitó el hospital de campaña en Pitrufquén. Recibió el cariño de cientos de niños en Teodoro Schmidt y en Caleta Queule almorzó con los pescadores. Fue un día movido, con una agenda marcada por el acercamiento a acercamiento a la gente, que finalmente tanto se agradece.

Todo comienza a primera hora. Andrés Molina junto a su señora, María Alejandra García, toman rápidamente desayuno y los pasa a buscar a su hogar, el chofer de la intendencia. El día parte, para ellos, cerca de las 6.30 de la mañana.

La primera reunión fue en Freire. Puntualmente, a las 8.45 el alcalde Luís Arias, abría las puertas de la municipalidad. El intendente ingresó a una reunión privada junto a la autoridad comunal. Hablaron, principalmente, de los problemas provocados por el terremoto del 27 de febrero. El intendente tomó apunte de cada idea y le informó sobre los alcances del Plan de Reconstrucción de La Araucanía que ya se encuentra en plena etapa de ejecución.

Fue una reunión breve pero de acuerdos consistentes. Freire no será una comuna abandonada en la nueva administración. Aunque en estricto rigor no sufrió grandes problemas, ya les ha llegado ayuda. El gobierno ha enviado 50 colchonetas, planchas de zing y frazadas. Hubo 12 casas con daño mayor y una destruida.
.
HOSPITAL DE CAMPAÑA
.
En plena comuna de Pitrufquén se levanta el flamante hospital de campaña, donado por la Cruz Roja Internacional y que tuvo una inversión cercana a los 2 millones de euros.

Este, pretende suplir la necesidad de camas de la región, luego que el CDT del Hernán Henríquez Aravena quedara inutilizable. Podrá haber hasta 50 pacientes hospitalizados, mientras que también cuenta con un pabellón para cirugías.

Esta fue la segunda actividad del día, conociendo de cerca cómo se termina de armar esta tremenda estructura que está ubicada justo a un costado del hospital base de la ciudad. En la ocasión recibió el especial cariño de las voluntarias de Cruz Roja de Pitrufquén, que trabajarán en el lugar mientras sea necesario.
.
AÑO ESCOLAR
.
Los niños de Teodoro Schmidt también estaban en pauta. El intendente llegó al lugar junto a su señora. Allí los esperaba, la alcaldesa de la comuna, Yolanda Pezo, junto a un centenar de escolares que repletaron el gimnasio municipal.

En la ocasión le entregaron un especial reconocimiento, a propósito del inicio del año escolar. En el galvano le desearon éxito en su gestión, mientras María Alejandra García recibía un gran ramo de flores, que entregó un club de adultos mayores.

“Había un ambiente de alegría en Teodoro Schmidt. Tenemos a todos los niños de la región estudiando y aunque hay muchas escuelas con problemas, tenemos que estar tranquilos porque se hizo un importante esfuerzo y hoy están todos con clases”, explicó el intendente.

Luego, en los salones de la municipalidad, se reunieron brevemente con el Consejo de Lonkos de la comuna. La idea fue entregarle el respaldo a la nueva autoridad regional y le hicieron saber que están dispuestos a apoyar esta gestión desde su particular forma de ver el mundo.
.
CALETA QUEULE
.
Aunque en Queule, en la zona costera, no hubo tsunami sí existieron fuertes marejadas. A esta realidad, se suma la difícil situación de los pescadores, que hoy cuestionan la cuota que existe para la extracción, principalmente de sardinas.

Otro de los problemas que tienen, es la gran cantidad de barcos de la Región del Bio Bio, que llegan a esta zona a tirar sus redes. Todo esto fue parte de lo conversado en un encuentro que hace mucho tiempo no se realizaba en la zona –entre autoridades y pescadores: un almuerzo al que también llegó el gobernador de Cautín, Miguel Mellado; el senador, José García Ruminot; y el diputado, René Manuel García.

“Hay varios problemas. Si bien es cierto no hubo tsunami los daños de los pescadores están valorizados en 75 millones de pesos. Además se perdieron los choros y hay que hacer engorda nuevamente de moluscos. Vamos a trabajar con la municipalidad para ayudar a toda esta gente que está con problemas”, dijo Andrés Molina.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

NUEVO PISO DE MADERA PARROQIA SAN SEBASTIAN EN CURARREHUE


Con nuevo piso de madera cuenta la Parroquia San Sebastián de Curarrehue, según lo informó el Párroco del sector, Juan López, quién expresó que “es un buen adelanto para nuestra Parroquia, ya que el piso de madera antiguo ya estaba deteriorado y antes que colapsara determinamos reponerlo”.

Los dineros que se utilizaron en este adelanto fueron aportados por fieles particulares, además por los recursos obtenidos por los fieles en la festividad de San Sebastián.

Este es un adelanto que la comunidad católica de la comuna ha agradecido “ya que es nuestra iglesia y la hemos cuidado. Nuestra parroquia es una de las más lindas de la región y queremos conservarla siempre hermosa y bien cuidada”, expresaron los feligreses.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

LIBSUR SAESA SE PREPARA CON TODO PARA SU CAMPEONATO 2010


El próximo 17 abril es la nueva fecha para dar inicio a la temporada de este torneo cestero. A partir de las 14.00 horas comenzarán los encuentros que reunirán a los 14 clubes de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La causa de este aplazamiento tiene relación directa con las consecuencias post terremoto, en que deportistas y sus familias se han visto afectados. Por lo anterior, Libsur Saesa decidió reprogramar su jornada inaugural, a fin de otorgar más tiempo a los jugadores para normalizar sus situaciones personales.

Este campeonato, que cumple 11 años y que forma parte del programa de Responsabilidad de Saesa y Frontel, contará con 14 equipos, desde Victoria a Chiloé en 4 categorías: mini, infantil, cadete y sub 23.
.
Calendario de actividades
.
Las próximas actividades de la Libsur Saesa están fijadas para el próximo sábado 3 y domingo 4 de abril, ocasión en que se desarrollará la “Clínica Árbitros Libsur Saesa – Febachile”.

Posteriormente, el lunes 5 de abril, a las 12 hrs., es el segundo plazo de recepción de nóminas de jugadores nuevos y antiguos.

El sábado 10 de abril, se efectuará la reunión de dirigentes de los clubes participantes. En esta jornada se entregará oficialmente la implementación deportiva del torneo a los participantes.

Para consultas y mayor información relacionada con este campeonato, escribir a libsur@saesa.cl
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Diputado Estay: "No se puede desvestir a un santo para vestir a otro"


El diputado Enrique Estay dijo que “no se puede desvestir a un santo para vestir a otro”, por lo que este jueves 25 de marzo solicitó directamente al Intendente Regional, Andrés Molina, que tome parte de la reunión que el próximo lunes sostendrá el Directorio de FESUB (Ferrocarriles Suburbanos), ocasión en la que la empresa EFE decidirá respecto del eventual término del funcionamiento del tren suburbano que une las ciudades de Temuco, Lautaro, Victoria e intermedios, para trasladar sus equipos rodantes a Concepción.

“Del mismo modo”, señaló el parlamentario, “pedí al Intendente Regional que diera cuenta de esta amenaza que pende sobre la conectividad de nuestra región a las más altas autoridades del Ministerio de Transportes, algo que Andrés Molina me confirmó que ya hizo”.

Estay indicó que sobre esta materia conversó largamente con el jefe de la división sur de EFE y con el fiscal de la institución, quien a su vez encabeza el Directorio de FESUB, quienes le confirmaron que en sesión de esta entidad el tema será decidido el lunes, así como con el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, quien le dio cuenta del enorme malestar existente en su comuna, así como en las de Perquenco y Lautaro, y que la comunidad no está dispuesta a permitir este despojo.

“Tener este tren”, aseveró el diputado, “ha sido una tarea de muchos. Por ejemplo, personalmente soy responsable de la existencia de las estaciones de Pillanlelbún y Quíllem, cuya construcción pedí en su momento a las autoridades. Por eso, nos duele tanto esta decisión, y por eso estamos absolutamente en contra de que se llegue a implementar, una actitud en la estoy conteste junto a los alcaldes de Victoria, Perquenco y Lautaro, a los trabajadores afectados, y los cientos de usuarios que ya estaban resentidos por el mayor gasto que les significó desplazarse el largo período en que este servicio estuvo últimamente detenido para mejoras en las vías”.
“No será fácil que nos quiten el tren; hay ambiente generalizado para defenderlo a ultranza”, concluyó el parlamentario.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Se levanta la alerta amarilla al volcán Llaima


No hay mal que dure mil años, o al menos eso creen los empresarios turísticos de la Araucanía Andina, ya que de acuerdo a lo reportado por el SERNAGEOMIN, la actividad del Volcán Llaima, después del sismo del 27 de febrero, ha retornado a los niveles “normales”, es decir, los mismos que presentaba antes del terremoto.

Según el SERNAGEOMIN, se ha registrado una disminución de la actividad sísmica en los alrededores del Volcán Llaima, también cambios en las características de ésta, lo que a juicio de los expertos indica un estado de mayor equilibrio en el sistema volcánico del Llaima. Aun así, el cráter principal aún permanece parcialmente obstruido.

A raíz de esta información, la ONEMI levantó la alerta amarilla para cinco comunas de la Araucanía Andina (Cunco, Vilcún, Lonquimay, Curacautín y Melipeuco) que estaban dentro del radio preventivo. Sin embargo, la misma organización declara alerta temprana preventiva para dichas comunas, dado que persiste riesgo de que, en un lapso de meses, pueda ocurrir actividad eruptiva.

Para Pablo Valdebenito, presidente de la asociación turística “Araucanía Andina”, el levante de la alerta amarilla y reapertura del parque nacional Conguillío, le parece positivo y una decisión acertada por las autoridades, ya que “los parques y atracciones naturales atraen una gran afluencia de visitantes y turistas al territorio, sobretodo cuando nos acercamos a Semana Santa, una fecha importante para los empresarios del turismo quienes ya promueven atractivas ofertas”. Sin embargo, Valdebenito critica la tardanza en reaccionar de las autoridades, ya que a su juicio, “el parque tenía que haber abierto mucho antes”.

Finalmente, cabe destacar que se mantiene el radio de exclusión de 4 km. en torno al cráter principal. Asimismo, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán durante las 24 horas del día, y la Dirección Regional de ONEMI mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Unos 140 mil millones de pesos costaría la reconstrucción de los templos católicos dañados en el país


De acuerdo al Informe de Daños en Recintos Religiosos entregado por la Oficina de Estadísticas de la Conferencia Episcopal de Chile, sobre la base de un primer diagnóstico aportado por las diócesis, el 47% de los templos católicos de Chile presenta algún tipo de daño tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Los daños reportados son de diversas características: un 19% corresponde a daños severos asociados a derrumbe y demolición total; un 24% a daños graves pero que eventualmente permitirían recuperar el templo; un 25% a daños considerables pero recuperables; y un 32% a daños reparables.

Fueron 12 las diócesis afectadas, entre San Felipe y Temuco, de las 27 que conforman la Iglesia en Chile. Del catastro preliminar informado por esas jurisdicciones se han contabilizado 545 recintos religiosos dañados, de los cuales 440 corresponden a templos.

Reportes preliminares sostienen que la reconstrucción de los templos costaría unos 140 mil millones de pesos.

En tanto en la Diócesis San José de Temuco, 19 templos resultaron con algún tipo de deterioro, siendo los casos más graves de acuerdo al catastro las Parroquias Inmaculada Concepción y San Buenaventura de Angol y San Luis Gonzaga de Collipulli. (Se anexa tabla con el Catastro)

Los daños en la Diócesis bordean los 800 millones de pesos. Los recursos para la reconstrucción se espera que lleguen solidariamente tanto del extranjero como del país y de la región.

Cabe indicar que los párrocos y agentes evangelizadores de los templos dañados han debido realizar un especial esfuerzo para garantizar la continuidad de los servicios litúrgicos y el acompañamiento espiritual, pastoral y solidario, tan necesario en tiempos de dolor y adversidad.

Siempre en el mismo ámbito, Monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco, forma parte de la Comisión de Apoyo a la Reconstrucción, instancia que surge ha raíz de la magnitud y gravedad de los daños en los recintos religiosos y que fue constituida por Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) .

La Comisión está presidida por Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso y Vicepresidente de la CECh; y está integrada además por Mons. Cristián Precht, Vicario General de Pastoral de Santiago; el arquitecto Sr. Carlos Correa S.; y los ingenieros civiles Sr. Carlos Rubilar y Sr. Alberto Etchegaray. El ingeniero comercial Sr. Cristián Pinto asumirá como Director Ejecutivo de esta Comisión.

La finalidad de esta Comisión es colaborar con los obispos en lo referente a la reconstrucción en sus respectivas diócesis.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

“PADRE LAS CASAS DEBE SER DECRETADA ZONA DE EMERGENCIA AGRÍCOLA”


No sólo pérdidas en infraestructura trajo consigo el terremoto del 27 de febrero, sino también graves consecuencias en el sector agrícola, esto porque debido a la falta de maquinaria disponible para realizar las cosechas sumado a la inestabilidad climática, gran parte de las siembras se vieron fuertemente afectadas dejando a pequeños productores de las zonas azotadas por el sismo a brazos cruzados.

Así lo denunció el Alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, quien tras reunirse con dirigentes campesinos de esta comuna, y desarrollar un recorrido junto a su equipo por distintos macrosectores rurales, pudo confirmar un desolador panorama.

Más de 4 mil hectáreas de siembra de trigo inutilizables, 1800 hectáreas de papas infectadas por hongos derivados de la humedad, 1.300 hectáreas de lupino en el suelo con su semilla humedecida por la lluvia; es parte de las primeras cifras que arrojan los informes desarrollados por el Municipio padrelascasino a un 60 por ciento del sector rural catastrado hasta el momento.
Según manifestó Delgado, en Padre Las Casas los máximos daños derivados del terremoto están en la zona rural, sector que justamente ha sido el menos considerado a nivel nacional al momento de hablar de pérdidas tras el terremoto, ya que la población se ha enfocado en los daños registrados en la zona urbana, que son más notorios a simple vista, no como en estos casos donde se tiene que ir y constatar en el mismo lugar la situación de indefensión en que quedaron sus habitantes.

“Muchos recurrieron a préstamos para poder sembrar e invirtieron todos sus ahorros y hoy de todo lo invertido no alcanzan ni a recuperar ni la mitad, ya que en las condiciones en que quedaron sus cultivos es imposible comercializarlos, incluso utilizarlos para el consumo familiar”, aseveró la autoridad comunal.

Reafirmando las palabras del edil, Roberto Meliqueo, presidente de la Asociación Indígena Tragun Lof, que convoca a más de 124 organizaciones de pequeños agricultores de Padre Las Casas; señaló que “esta situación es una verdadera catástrofe para los campesinos, ya que la gran mayoría vive de esto. El trigo húmedo y nacido no lo compra nadie, tampoco lo reciben en los molinos, así que lo único que les queda es dárselos a las aves. La gente de la ciudad no es capaz de dimensionar la tremenda pérdida que ha sufrido el mundo rural de esta comuna”.

Es por esta situación que el Alcalde Juan Eduardo Delgado, en reunión desarrollada esta semana con el actual Intendente Andrés Molina y el Seremi de Agricultura, René Araneda; solicitó que Padre Las Casas fuera decretada Zona de Emergencia Agrícola, esto con el fin de asegurar apoyo gubernamental para las cientos de familias campesinas que lo perdieron todo.

“En la reunión expusimos como un tema de máxima urgencia el que se Decretará a Padre Las Casas como Zona de Emergencia Agrícola, y que se considerará esta misma posibilidad para otras comunas cuya población en alto porcentaje vive de este rubro, ya que el hecho que ellos no hayan podido cosechar pasa principalmente porque las maquinarias luego del terremoto no contaban con el combustible para trasladarse y además estaban demasiado escasas, todo esto se agravó aún más con la inestabilidad climática”, aseveró el edil.

“En concreto lo que esperamos con este decreto es apoyo a través de bonos a los agricultores afectados, financiamiento para reparación de sus pozos e infraestructura y extensión de un año en el plazo de pago de deudas contraídas por subvenciones. De ser recogida esta solicitud por las autoridades de Gobierno, sin duda ayudaría a paliar gran parte de la enorme pérdida que hoy presenta la agricultura de nuestra comuna”, Finalizó la autoridad comunal.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SEPA SI LO BENEFICIA EL BONO MARZO 2010


Pinche sobre la imagen e ingrese los datos solicitados
.
.
.
.
.
.
.
.
.

DELINCUENTES ROBAN 6 KILÓMETROS DE CABLES EN COLLIPULLI


Cerca de las 3:00 de esta madrugada se registró un corte de energía eléctrica en un amplio sector rural de Collipulli, específicamente en el sector de Esperanza-Mininco, luego que delincuentes sustrajeran un total de 6 kilómetros de cables, de la línea de media tensión propiedad de Frontel.

A partir de esta madrugada y durante todo el día, 5 brigadas de Frontel han estado trabajando en la reposición de los conductores de cobre sustraídos, a fin de reponer el servicio eléctrico, sin embargo la extensión del tramo ha alargado las faenas.

Un total de 1148 clientes se vieron afectados por este nuevo robo de conductores, que cada vez se está haciendo más frecuente en la zona. Alier Manriquez, jefe comercial de Frontel, indicó que el principal daño que ocasionan los delincuentes, es que dejan a cientos de personas e industrias productivas sin energía durante muchas horas, además del grave riesgo de electrocución que enfrentan quienes intervienen las instalaciones energizadas. Por lo mismo es que llamó a la población a denunciar este tipo de hechos al teléfono 600 4010 2020.

Los sectores afectados fueron Villa Esperanza, Maica, Mininco, Quimetal, Lico, Colcura, Campo Bueno y Alhuelemu, entre otros.

Progresivamente se ha logrado reponer el suministro, sin embargo dada la complejidad de las labores y las dificultades de acceso se espera completar la totalidad del tramo Esperanza Minico pasadas las 22:00 horas de hoy.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

DIPUTADO JOAQUÍN TUMA APELA AL GOBIERNO


El Diputado Joaquín Tuma hizo un llamado al gobierno de Sebastian Piñera para que se evalúe prorrogar la vigencia del descuento al impuesto específico, evitando de esta forma seguir con el aumento del valor de la bencina y una eventual alza de los pasajes del transporte colectivo.
El parlamentario manifestó su preocupación debido a que estas alzas incidirán directamente en la economía familiar, clase media y pymes, pero por sobre todo aún más en aquellas regiones, comunas y localidades afectadas por el pasado sismo, quienes aún se encuentran realizando enormes sacrificios económicos para volver a levantarse y retomar la normalidad de sus actividades, sentenció

Joaquin Tuma sostuvo que cada vez el rol del Estado toma mas fuerza en las emergencias y también cuando viene a afectar el bolsillo de las personas, es aquí cuando el gobierno no puede dejar en manos del mercado un tema tan delicado y de vital importancia como lo es el combustible

Esperamos que el Ministerio de Haciendo realice los análisis pertinentes respecto al funcionamiento del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles y de esa manera evitar grandes alzas de precios de combustibles en el futuro.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

“REFORMA AL MERCADO DE CAPITALES INTRODUCIRÁ UNA GRAN COMPETENCIA EN LA OFERTA DE CRÉDITOS”


Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país a pesar de los efectos de podría arrojar en el largo plazo el nuevo escenario post terremoto, el Senado aprobó la idea de legislar sobre una tercera reforma al mercado de capitales.

Así lo dio a conocer el Senador Eugenio Tuma quien intervino en sesión de la Cámara Alta señalando que “buscamos estimular la competencia real y efectiva entre los distintos actores del mercado y de esa manera posicionar a Chile como una plaza financiera a nivel regional”.
Agregó que pese a algunas aprensiones sobre los efectos que tendría este proyecto en el actual escenario tras el terremoto del 27 de febrero pasado, subrayó que esta nueva normativa permite que bancos extranjeros puedan entregar créditos a empresas en el país generando mayores oportunidades. "Esto es un avance porque los capitales foráneos podrán venir a costos internacionales para la colocación, por ejemplo, de una tarjeta de crédito y de esta manera hacer mas competitiva a la banca local beneficiando con ello a clientes y cuentacorrentistas”, sentencio el legislador.
.
Proyecto
.
En lo fundamental, explicó el Senador Eugenio Tuma, el proyecto modifica una serie de cuerpos legales para adecuar nuestra legislación al mercado financiero en Chile que es cada vez más dinámico, sofisticado y complejo, lo cual exige un marco regulatorio mucho mas ágil y flexible, de manera que la regulación financiera no se convierta en una traba para el desarrollo.
Contempla medidas para ampliar el acceso al crédito y la creación de los bonos exentos del impuesto a la ganancia de capital, y que apuntan a la modernización del Mercado de Capitales, al igual que la reforma de los fondos de pensiones, la ley sobre gobiernos corporativos de las empresas privadas y la creación del sistema de liquidación y compensación de instrumentos financieros.

Uno de los aspectos más importantes, según Tuma, es que permitirá pasar a una etapa en que el mercado de capitales mire al exterior para atraer más inversionistas e incluya la exportación de servicios financieros. “Ello, en el entendido que los países con mercados de capitales desarrollados crecen más rápido y conllevan beneficios más que proporcionales para los países más pobres”, concluyó

En ese sentido se estandarizan las condiciones y forma de presentar la información para los créditos básicos en vivienda, consumo y tarjeta de crédito. Cada oferente de crédito autorizado por ley para hacerlo, deberá ofrecer el producto universal siempre que ofrezca créditos similares.
Se establecen también resguardos para la libre contratación de seguros, de modo que la oferta de crédito debe detallar en forma separada los costos asociados a la contratación de seguros y se garantiza la facultad del consumidor para contratar dicho seguro con el proveedor que elija.
Por ultimo, el Senador Eugenio Tuma explicó que el proyecto tiene plazo para presentar indicaciones hasta el próximo 5 de abril, quedando el texto en su segundo tramite constitucional .
.
.
.
.
.
.
.
.
.

MUESTRA DE GESTORES CULTURALES EN PADRE LAS CASAS


El Viernes 26 de marzo desde las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la segunda muestra artístico cultural de la Agrupación de Gestores Culturales de Padre las Casas. Esta muestra tiene como finalidad inaugurar el nuevo espacio en el cual los artistas y gestores culturales padrelascasinos, que recientemente han concretado la obtención de su personalidad jurídica Municipal, se encuentran desarrollando su trabajo de creación artística y rescate de patrimonio cultural.

La actividad se llevará a cabo en la nueva Casa de la Cultura, ubicada en calle Guido Beck de Ramberga Nº760.
Todas y todos Invitados!!!!
.
.
.
.
.
.
.
.
.

VECINOS DE VILLA EL BOSQUE DENUNCIAN GRAVES DAÑOS EN ACCESO PROVOCADO POR EMPRESA POCURO


Dirigentes de la Junta de Vecinos Villa El Bosque de Padre Las Casas, denunciaron el grave deterioro del acceso principal a este sector provocado por camiones pertenecientes a una empresa privada, quienes además sin autorización de las entidades pertinentes han bloqueado parte de la vía, afectando el fluido tráfico de peatones y vehículos.

Según explicó la máxima autoridad comunal solicitada por los vecinos, confirmó en terreno esta irregularidad, el constante tráfico de maquinaria pesada ha dañado en forma considerable el camino, el cual es la única entrada hacia las villas Los Jardines, San José, Los Avellanos, Las Praderas y El Bosque, donde habitan más de 600 familias.

“El acceso hoy presenta innumerables grietas que dificultan el tráfico de vehículos particulares y de locomoción colectiva, además pone en riesgo la seguridad de peatones quienes al tener bloqueado gran parte de esta entrada deben esquivar a los vehículos, pues las vías peatonales han sido reducidas y deterioradas”, aseveró el edil.

.
Además, agregó que “la Empresa Constructora ya ha sido notificada por el Municipio en otras oportunidades por situaciones similares y sin embargo ha vuelto a caer en una misma irregularidad, situación que se agrava aún más al cerrar en forma arbitraria gran parte de esta vía sin contar con la autorización de Dirección de Obras, por lo que como Municipio estamos analizando el tomar acciones legales con el fin de que la empresa se haga responsable de los daños causados a la comunidad”.

Mientras, Marcela Salas, presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Bosque manifestó que “debido a lo pésimo que se encuentra este acceso hoy la locomoción colectiva ya no está llegando hasta nuestros sectores, por lo que para nosotros como padres es una tremenda preocupación, pues nuestros hijos corren un tremendo riesgo, ya que se ven en la obligación de trasladarse a pie pasando justo en la mitad de la calle, exponiéndose a ser atropellados o a tener algún otro tipo de accidente al tropezar con las grietas o resbalar con el lodazal que se conforma en días de lluvia”.

“Me parece una falta de respeto de parte de la Empresa Pocuro y una irresponsabilidad enorme el que no se hagan cargo de estos daños, sobre todo considerando que son ellos mismos los que se van a lucrar con la construcciones que están realizando en el sector, a lo menos debieran tener un poco de consideración con los vecinos que habitan aquí”, afirmó la dirigenta.
.
.
.
.
.
.
.
.

CONSEJEROS MAPUCHES MANIFIESTAN QUE NO SOLO SE DEBE COMPRAR TIERRA A URBAN Y CONVOCAN A SESION DE CONSEJO


Los Consejeros Mapuches ante Conadi, Miguel Liguempi, Hilario Huirilef y José Santos Millao ante la reciente designación del nuevo director de conadi, han convocado a una sesión de consejo nacional a fin de conocer las definiciones relativas a la política indígena del gobierno, que involucra entre otros temas de interés, la adquisición de tierras y aguas para indígenas, ejecución presupuestaria, funcionamiento de fondos y unidades indígenas, convenio 169, recurso humano de la institución, entre otros.

Huirilef sostuvo que “la compra de tierra no solo debe ser para Urban sino para todas aquellas comunidades que están comprometidas y pendientes, al tiempo que subrayó que no comparte seguir con más y más capacitaciones, esta etapa ya pasó, las casas de las comunidades están forradas con diplomas, aquí lo que se requiere son recursos para emprendimiento y de esto el nuevo director sabe” aclaró el consejero mapuche.

Agregó que “la conadi es un organismo técnico especializado por ende, esperamos que exista una gran evaluación de los funcionarios y no propender a los despidos masivos ya que eso le hará daño a los procesos y trabajos que se encuentran vigentes, es más, ahora más que nunca se necesita salir del estancamiento en el cual se encuentra la corporación”
.
Política indígena
.
Hilario Huirilef expresó además que “esperaría que la política indígena de Piñera no sea menos de lo ya alcanzado y que también se dé la oportunidad para el emprendimiento de las comunidades”, sentenció.

Por otra parte criticó que desde el nivel central se le haya solicitado al nuevo director preocuparse de catastrar los daños del sismo en las comunidades. “La conadi debe abocarse a sus temas, de eso se encargan los municipios, la oremi y el gobierno regional, no podemos destinar energías, recursos y tiempo en actividades que no son competencia de esta institución”.

“Aquí todos por igual fueron dañados por el sismo, mapuches y no mapuches, esa propuesta es una medida segregadora de la sociedad”, concluyó Huirilef.

Por último, Los consejeros esperan que la convocatoria de sesión de consejo tenga una favorable acogida de parte del nuevo director y presidente de esta instancia, a realizarse este viernes 26 de marzo en la ciudad de Santiago.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

EN TEMUCO FUE PRESENTADO NUEVO DIRECTOR NACIONAL DE LA CONADI


Durante las primeras horas de la mañana se reunió con los directivos de esta corporación, para dar paso a un encuentro con la primera autoridad regional, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, con quien conversó respecto de temas indígenas y los desafíos de su gestión tanto a nivel nacional, en sectores rurales y urbanos, como aquella enfocada en La Araucanía.

Más tarde, Francisco Painepan se desplazó hasta el edificio San José para conversar con el Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, con quien sostuvo una reunión de carácter protocolar.

Una vez concluida esta cita, el Director Nacional de la Conadi visitó las dependencias de la Conadi Nacional en calle Aldunate, edificio que resultó seriamente dañado por el terremoto del 27 de febrero y cuyas oficinas se encuentran inhabitables.
.
Más oportunidades
.
Posteriormente tuvo un encuentro con la prensa, oportunidad en la que manifestó el énfasis en la oferta de capacitación para emprendedores indígenas y la necesidad de aumentar las oportunidades para los integrantes de los nueve pueblos originarios del país en cuanto a sus posibilidades de emprendimiento y microempresa.

En la oportunidad agregó que los procesos de compra de tierras seguirán los pasos administrativos exigidos por ley y con la calendarización fijada con antelación.

“Todas las negociaciones que estaban iniciadas con las comunidades van a continuar, nada se va a suspender, cada uno de los procesos va a ser estudiados para llegar al mejor término”, indicó.

Esta primera jornada continuó con la visita a las nuevas dependencias de Conadi Nacional ubicadas camino a la localidad de Labranza, a 15 minutos del centro de Temuco, donde recorrió las instalaciones y conversó con los funcionarios de la repartición.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Diputado Enrique Estay (UDI) asumió la presidencia de Comisión de Gobierno Interior


Parlamentario calificó el hecho como una “gran responsabilidad” y anunció que a la próxima sesión asistirá el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.
Proyecto de elecciones primarias al interior de partidos será prioridad

Como una “gran responsabilidad” calificó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Enrique Estay el haber sido elegido como presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja.

El parlamentario indicó que asumir la presidencia de dicha instancia representa un “desafío muy importante”, toda vez que “aquí se tratan materias sumamente relevantes y que dicen relación con todo lo que es el proceso de descentralización y regionalización del país”.

Por esta razón, el diputado gremialista comentó que el primer invitado a la próxima sesión formal de la instancia -la primera semana de abril- será el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien expondrá sobre las políticas generales sobre gobierno y regionalización.

Por otra parte, el diputado Estay apuntó a que una de las prioridades de la comisión es estudiar el proyecto de ley que sobre la realización de primarias al interior de los partidos políticos. Al respecto, aclaró que “ello no significa que adquieran un carácter de obligatoriedad, pero la idea es que los partidos, cuando opten por esta vía de primarias, tengan un estatuto jurídico sobre el cual sostenerse”.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

DIPUTADO RENÉ SAFFIRIO PRESENTÓ PROYECTO PARA RESTRINGIR DESPIDOS POR CATÁSTROFES


Como “un proyecto necesario, para frenar el abuso que algunos empresarios están haciendo de la norma que permite los despidos sin derecho a indemnización en casos de catástrofe o de fuerza mayor” calificó hoy el diputado DC René Saffirio, la iniciativa legal que presentó hoy junto a su bancada en la Cámara Baja.

Saffirio, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, explicó que “según las cifras entregadas por la prensa, entre el 1 y 14 de marzo las empresas han desvinculado a 6.111 personas haciendo uso de una norma del Código del Trabajo que les permite despedir a sus trabajadores por situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, sin derecho a indemnizaciones”.

“El objetivo original de dicho artículo era para aquellos casos en que la empresa no podía seguir funcionando, debido a, por ejemplo, a un sismo o un incendio que las destruyó totalmente. Sin embargo, esto está siendo mal utilizado por algunos, quienes, sin tener destrucción total de sus instalaciones o mientras efectúan reparaciones, han despedido a sus empleados”.

Por lo anterior, el proyecto especifica que el caso fortuito o fuerza mayor que se invoque para los despidos debe interpretarse y aplicarse frente a situaciones que no sea posible resistir, como un terremoto, “pero que produzcan la imposibilidad total y permanente de mantener el giro”.

“Así, por ejemplo, una cadena de farmacias no podría despedir a sus trabajadores, porque cuenta con otros locales con los cuales continúa con su actividad; o tampoco un local que está siendo sometido a reparaciones producto del terremoto”.

Precisó que “esperamos que el gobierno le otorgue sume urgencia a este proyecto para que podamos tramitarlo a la brevedad y así podamos contar con esta herramienta que protegerá de mejor manera a los trabajadores”.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

EMPRESARIOS INVITAN A INTENDENTE A SUMAR LOGROS PARA EL CRECIMIENTO REGIONAL


Hasta la ex Corte de Apelaciones, donde funciona la Intendencia, llegaron los máximos representantes del sector productivo, para mostrar su disposición ante el Gobierno Regional.
Los gremios destacaron la importancia de involucrar a la región en su propio desarrollo, solicitando al Gobierno regional su apoyo para que los proyectos y organizaciones creadas en La Araucanía, sean considerados en los planes de Gobierno.

TEMUCO , 23 Marzo de 2010.- Con la firme convicción de articular un trabajo de alianzas y dar fuerza a los proyectos de reconstrucción y desarrollo, la Multigremial de La Araucanía se reunió con el nuevo intendente, Andrés Molina, para poner a disposición del nuevo Gobierno su expertise y liderazgo, sobretodo en materia productiva y empresarial, con el propósito que más une a la región: impulsar su desarrollo sustentable.

La Multigremial, que lleva dos años trabajando en pos de mostrar los beneficios de La Araucanía como zona productiva, turística, industrial y empresarial, logró importantes avances con el anterior Gobierno, en materia de abrir espacios al diálogo y la entrega de propuestas desde la propia región. Un espacio que esperan sea continuado en el actual mandato, tal como se lo comunicaron al Intendente Regional.

Según el vocero de la Multigremial, Gastón Caminondo, "el objetivo central de esta reunión fue felicitar al nuevo Intendente regional y mostrarle la disposición del empresariado en conocer y aportar sobre los proyectos de desarrollo, así como las principales acciones de gobierno que promuevan la activación de la economía y crecimiento en la región".

Caminondo destacó la necesidad de hacer partícipe a la propia región de su crecimiento "Quienes vivimos y trabajamos en la Araucanía conocemos sus necesidades y problemas. Por ende, un buen recurso con el que el Gobierno puede contar al proyectar sus planes de crecimiento regional, es incluir a equipos de trabajo - como la Multigremial - en sus proyectos y acciones" manifestó el representante. Agregó también que los Gremios esperan presentar luego sus inquietudes y propuestas al Presidente de la República, acompañados por el Intendente, para lo cual solicitaron su apoyo en obtener un acercamiento con La Moneda.

Durante la reunión, también se plantearon las necesidades y planes que hoy sostiene el sector productivo en la región, sobre todo después del Terremoto, donde los gremios tuvieron un rol solidario que fue destacado en varias instancias. Además se conversó sobre algunos proyectos de desarrollo y actividades conjuntas en La Araucanía.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

ALCALDE DE CURARREHUE MOLESTO POR ESTADO DE CAMINOS RURALES


Su molestia con los responsables de mantener en buenas condiciones los caminos de la comuna, dio a conocer el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco. El jefe comunal explicó que el 90 por ciento de los caminos de la comuna se encuentran en manos del programa de Vialidad que se denomina “global”. Aquí se contratan empresas para reparación de caminos, cambio de alcantarillas, colocación de ripio, y otros para una buena conectividad en la zona rural.

“El Municipio sólo cuenta con una motoniveladora, la que no puede realizar este trabajo, ya que el Estado le está cancelando a una empresa privada para efectuar esta labor. Yo me cansé de que no se cumplan los contratos que existen con Vialidad, y no se cumplan los trabajos. Acabo de enviar un documento al Ministro de Obras Públicas, para que se adopten las medidas del caso.
Los únicos perjudicados son las personas que viven en la zona rural de nuestra comuna. Además que esta situación no sólo la sufrimos en Curarrehue, sino que a todos los alcalde de la región”. señaló el edil.
Entre los caminos que se encuentran en malas condiciones se encuentra Reigolil, Santa Helena, Huincapalihue, Puala Alto, Panqui, entre otros. “Aquí el municipio ha tenido que realizar el trabajo de mejoramiento de los caminos porque sabemos lo importante que es para nuestros vecinos. Lamentablemente la empresa que debe realizar este trabajo no lo hace, por eso debemos hacerlo nosotros”, expresó el edil.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Consejo de la Cultura; Partió ciclo de reuiones con artistas y cultores regionales


Con la participación de unos 25 artesanos se dio inicio el viernes recién pasado a un ciclo de encuentros con creadores regionales, a las que ha convocado el Consejo de la Cultura y las Artes. Hoy lunes 22 en tanto la cita fue con los artistas visuales, asistieron 15 personas, algunos de los cuales representaban a agrupaciones.

Las reuniones que se realizan por área artística, continuarán mañana martes y finalizan el viernes 26, tienen el propósito de fortalecer la participación de creadores y cultures regionales el Consejo de la Cultura y las Artes y buscan consolidar el trabajo que desde hace un tiempo se viene desarrollando a través de la instancia denominada mesas sectoriales.
.
Un espacio para la participación
.
El Director Regional (S) del Consejo de la Cultura y las Artes Rolando Gutiérrez Muñoz, hace un especial llamado a los artistas de La Araucanía a incorporarse a la labor que se realiza en las mesas sectoriales, desde una perspectiva democrática y horizontal, pues se trata de un espacio que busca enriquecer la labor del Consejo de la Cultura instalando un modelo de gestión centrado en la participación ciudadana y al mismo tiempo aportar desde la institucionalidad del Estado con los instrumentos, programas y recursos al fomento del desarrollo y sustentabilidad de las artes en la región y por ende al cumplimiento de las políticas culturales del país. Hasta ahora, indica el Director de Cultura, la experiencia en este ámbito ha sido muy positiva, y por lo mismo es que pretendemos ampliarla y potenciarla.

Estas reuniones tienen, entre otros, los objetivos específicos de generar un plan de trabajo a mediano y largo plazo de cada sector artístico y, al mismo tiempo, de fortalecer y enriquecer la labor de esta dirección regional, a través del fomento de la participación ciudadana, así como de contribuir al desarrollo y a la promoción del quehacer de nuestros creadores.

Se reitera a los creadores de toda la región a que sean parte de las mesas según el área en que desarrollen su quehacer, para que puedan aportar a través un trabajo mancomunado con el Consejo de Cultura y las Artes al desarrollo artístico y cultural de La Araucanía.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

TUMA PIDE A MINISTRA PONER URGENCIA A PROYECTO QUE PRORROGA REGULARIZACIÓN DE LOTEOS BRUJOS


Los diputados PPD, Joaquín Tuma Rodrigo González, Pepe Auth junto al Senador Eugenio Tuma, se reunieron con la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte para solicitarle aplicar carácter de urgencia al proyecto de ley que prorroga la regularización y saneamiento de loteos irregulares.

“Hay 120 mil familias en situaciones de loteos irregulares en Chile. Es por eso que hemos venido a pedir la renovación del proyecto de regularización de terrenos que se encuentra suspendido a raíz de que se venció el plazo el 5 de enero para poder presentar carpetas de regularización”, explicó el Senador Eugenio Tuma, autor del proyecto.

Enfatizó en que “este tema no se resuelve ni por la vía de los planos reguladores, ni por las vías normales, sino que requiere de una intervención urgente del Estado para que esos terrenos puedan ser regularizados, puesto que, algunos casos llevan más de 35 ó 40 años sin regularizarse y las familias no pueden hacer uso de los programas de viviendas sociales, patrimonio familiar y otros programas existentes, por el solo hecho de no estar regularizados”.

El senador Tuma indicó que “este hecho significaría que cientos de miles de familias chilenas puedan establecer su título de dominio sobre terrenos en los que ya ha invertido y que son conocidos como loteos brujos. Además, les estamos haciendo correcciones para otorgarle más agilidad al uso de este instrumento”.

Agregó que “también le hemos pedido a la ministra que utilice las facultades que se le ha otorgado por el terremoto para excepcionar a muchas familias que están esperando regularizar sus títulos, no solamente a aquellos que están bajo la ley de terrenos irregulares sino que todos los subsidios que tengan alguna dificultad administrativa puede dejarlo resuelto usando esa facultad extraordinaria”.

En tanto, el diputado Joaquín Tuma manifestó que la ministra se comprometió a estudiar este tema y aseguró que “seremos muy enfáticos en solicitar y exigir que este proyecto se trate desde luego con la mayor rapidez en la Comisión de Vivienda”.

Asimismo valoró esta reunión, ya que “además la ministra se comprometió a cumplir con los subsidios de vivienda ya obtenidos, también respetará al conjunto de funcionarios que se encuentran en los servicios de vivienda que tengan una buena evaluación independiente de su postura política, y que estudiará los instrumentos actuales de apoyo, como el fondo de vivienda social y el fondo de resguardo de patrimonio, liberándolas del ahorro previo a las personas afectadas por el terremoto, más allá de la exigencia del puntaje Ficha protección Social”, sentenció el Diputado Joaquín Tuma.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Nueva Fecha para Voluntarios al Servicio Militar


El Ministerio de Defensa Nacional a determinado aplazar la convocatoria Ejercito 2010 para una nueva fecha, esto producto a que el Ejercito de Chile se encuentra abocado a las labores propias de la emergencia ocasionada por el sismo, del pasado 27febrero .Los jóvenes que debían presentarse el día 09 de Marzo, deberán hacerlo el día 13 Abril, en tanto los que estaban llamados para el día 10 de Marzo lo harán el día 14.Abril. Por otro lado las mujeres que se presentan el día 10 Marzo lo harán el 14 Abril en la hora dispuesta y mismo lugar de presentación.

Cabe destacar, que los jóvenes pertenecen a comunas tan distantes como Nueva Imperial, Chol-Chol, Carahue, Puerto Saavedra y T eodoro Schmidt, y las localidades de Hualpin, Barros Arana, Trovolhue, y Nehuentue, donde son mas de trecientos los inscritos voluntariamente.

En Tanto La jefa de Cantón de Nueva Imperial, Cecilia Castro, señalo que cualquier tipo de consulta al respecto se deben realizar solamente en los Cantones de Reclutamiento a lo largo del país. El Cantón de Reclutamiento “Nueva Imperial”, se encuentra ubicado en calle Vicuña Mackenna 371, comuna Nueva Imperial. Fono: 612088 o a través del correo canton nva_imperial@dgmn.cl
.
.
.
.
.
.
.
.
.

COMUNAL DE CUECA PADRE LAS CASAS


El Domingo 11 de Abril desde las 16:00 horas, la comuna de Padre Las Casas realizará su Comunal de Cueca en todas las categorías en el Gimnasio municipal de la comuna.
Este comunal definirá cuáles serán las parejas que represetnarán a la comuna en el provincial, regional y nacional del baile típico de la nación.

las inscripciones y retiro de bases se realizarán en el Departamento Municipal de Cultura y Biblioteca ubicado en Pleiteado 268 de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18: hrs. fono 335800, Padre Las Casas.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Bancada regional se reunió con Ministro de Salud


Acompañado por el Senador Espina y los Diputados Edwards, Chahin, Saffirio, Becker y Joaquin Tuma, El Senador de la Araucanía Sur, Eugenio Tuma; sostuvo que “Lo que está viviendo la población de la región es consecuencia no solo del terremoto, sino también por no haber implementado en el tiempo una política de atención de salud en la novena región que diera clara respuesta a la demanda”.

Según precisó el Senador Tuma “antes del terremoto había más de 8 mil personas en listas de espera por cirugías y más de 38 mil por consultas de especialidades, ciertamente se trata de cifras que van a aumentar producto del terremoto, considerando que no solo hay que retomar lo que está retrasado, sino que eso enfrenta otra dificultad: los daños estructurales de los centros hospitalarios y el déficit de camas para hospitalización donde solo cerca de 300 camas, de un total de 700 están en condiciones de ser usadas, eso sin contar la falta de camas UCI”.

En ese sentido, el senador Tuma, dijo que los parlamentarios de la zona manifestaron al ministro Mañalich su preocupación en cuanto a que “hay medidas que se están adoptando a propósito de la emergencia que son adecuadas, pero que son insuficientes porque no resuelven las necesidades en salud pública de La Araucanía”.

“Nos preocupa profundamente la situación en la que se encuentra el Hospital Regional de Temuco, que registra un daño importante que obligará a importantes mejoras en el edificio donde se concentra la atención de especialidades y esa tarea es urgente, por cuanto las situaciones más complejas de salud de la población de la región se derivan a ese centro que, en estos momentos, no tiene la capacidad para acoger el volumen de demanda”, explicó.

A juicio del legislador es necesario reestudiar la red pública de la zona y apuntar a la satisfacción de la demanda “que a diferencia de otras regiones tiene gran volumen de población rural y altamente vulnerable desde el punto de vista socioeconómico”.
.
Compromisos
.
El senador Tuma, sostuvo que esperan prontamente sostener otro encuentro con el secretario de estado para analizar el avance de los compromisos alcanzados en esta primera reunión. “El ministro Mañalich se ha comprometido a revisar a instalar un nuevo hospital de campaña semipermanente en la ciudad de Angol en tanto se construye un nuevo recinto y a agilizar la destinación de recursos que permitan la adquisición de un terreno para el futuro emplazamiento de un nuevo hospital en Villarrica”.

“También se comprometió a estudiar la implementación de una nueva institución de salud en Padre Las Casas y a resolver las situaciones generadas por la demora en las atenciones que se han visto además, agravadas como consecuencia de la catástrofe”, señaló Tuma.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

ABUELITOS DE CHOL CHOL DONAN 600 KILOS DE HARINA


La meta de los mayores de Cholchol era reunir un kilo de harina por adulto mayor para ir en ayuda de las familias afectadas, la misión se cumplió y lograron reunir más de 600 kilos de harina los cuales serán destinados a la zona de la catástrofe.

Así, los adultos mayores de la comuna de Cholchol tampoco quisieron estar ausentes de esta jornada solidaria y decidieron desplegar importantes esfuerzos para llevar su ayuda a las familias que resultaron siniestradas tras el terremoto.

Es por ello y a través de un importante esfuerzo, lograron cumplir la meta, la cual la jornada del lunes fue entregada al SENAMA para su destinación a las familias más siniestradas.
La acción se materializó a través del esfuerzo desarrollado por Unión Comunal de Adultos Mayores de Cholchol, el municipio a través de la UDEL y el programa Municipal del adulto mayor.

Es importante destacar, la importante organización que los adultos mayores han desarrollado durante este año. En este sentido, el apoyo y trabajo brindado por el municipio ha permitido constituir nuevos clubes y reforzando los que actualmente existen.

Así, la nueva administración ha trabajado incansablemente con este grupo etario siendo una prioridad para la nueva administración. En este sentido, el alcalde Subrogante de Cholchol Baldomero Santos valoró el gesto de los adultos mayores quienes siempre han dado prueba de la solidaridad, trabajo en equipo y lo más importante, las ganas de vivir y asumir nuevos desafíos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Franco y respetuoso diálogo entre diputados UDI y Presidente Piñera


Por dos horas se extendió la esperada reunión de la bancada de diputados de la UDI con el Presidente de la República Sebastián Piñera, encuentro del cual también tomó parte el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

El diputado Enrique Estay resumió como un diálogo ‘franco y respetuoso’, el sostenido entre los parlamentarios y el Jefe del Poder Ejecutivo: “dimos a conocer nuestros planteamientos sin cortapisa alguna, y encontramos la mejor disposición del Presidente y de su ministro del Interior, en orden a superar a la brevedad posible todas las aprensiones que surgieron en los últimos días”.

Estay explicó que “todos los integrantes de nuestra bancada –sin excepción alguna- asistimos a esta trascendental reunión, la cual permitió clarificar puntos de vista, ratificar compromisos, y exponer necesidades”.

“El Presidente y el ministro tomaron detallada nota de nuestras exposiciones, en especial lo que algunos consideramos falta de prolijidad en algunos nombramientos y descoordinaciones en el despliegue de representantes del Ejecutivo a las zonas alejadas de Santiago”.

“Así, el primer acuerdo fue proveer una mejor coordinación entre las autoridades centrales con los Intendentes regionales y los parlamentarios, pues está ocurriendo que hay visitas ministeriales a terreno que resultan desconocidas. Así sucedió –por ejemplo- el viernes pasado en Temuco, cuando estábamos en reunión con el Intendente y nos enteramos que el ministro de Salud estaba en Temuco después de su arribo”.

“En esta ocasión, fuimos diez de los cuarenta diputados asistentes quienes hicimos uso de la palabra”, señaló el parlamentario, quien fue el tercero en intervenir.

“En mi caso”, indicó, “resalté la urgencia que reviste para la Araucanía completar a la brevedad posible el nombramiento de las autoridades de salud, porque debe solucionarse los cuellos de botella derivados del colapso de los hospitales de Temuco y Angol, recuperando la capacidad de atender no sólo las urgencias, sino todas las cirugías electivas y las atenciones de especialidad, evitando asimismo el riesgo de que la llegada del invierno nos haga padecer una pandemia. En concreto, sobre este tema, no sólo urgí por los nombramientos, sino por el refuerzo de recursos que permita normalizar la atención en general”.

“Tal como pedí la mayor premura posible en materia de Salud”, agregó Estay, “solicité que el gobierno estudie a fondo y se tome el tiempo que sea necesario para los nombramientos en la Conadi, una institución que la Concertación usó políticamente a tal grado, que pervirtió sus fines y corrompió severamente, como sus propios trabajadores han denunciado”.

La sesión se cerró con el compromiso de los diputados de la UDI de respaldar las leyes de emergencia y reconstrucción que el Presidente Piñera ha señalado que enviará al Congreso a la brevedad, tras lo cual el primer mandatario condujo a los asistentes a una visita por las dependencias presidenciales del palacio de La Moneda.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

ENTREVISTA AL DIPUTADO JOAQUIN TUMA ZEDAN


Egon Carcamo Conversa con el diputado del distrito 51 Joaquin Tuma Zedan, sobre su experiencia de incorporarse a la cámara baja, el fomento a la producción post terremoto y el plan de reconstrucción nacional.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Terremoto causó graves efectos en Villarrica


Pasan los días y se siguen conociendo los efectos del terremoto. Este sábado, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, junto al gobernador de Cautín, Miguel Mellado y el seremi de Obras Públicas, Ernesto Rendell, visitó la comuna de Villarrica. En la zona lacustre, se reunió con el alcalde, Pablo Astete, y su equipo de trabajo, con los cuales recorrió las zonas más afectadas.

La primera parada fue en la recientemente inaugurada costanera de la ciudad. Allí se observan importantes grietas y desperfectos en el asfalto, en cerca de la mitad de la obra. Por eso, se encuentra cerrada desde el 27 de febrero, en la extensión dañada.

En su visita al lugar, el intendente recibió un informe de la Municipalidad de Villarrica sobre el estado de la infraestructura, en primera instancia. De todos modos, las autoridades comunales, solicitaron una evaluación detallada, que deberá ser realizada por los profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Obras públicas en los próximos días.

Sin duda el punto más crítico es el que se pudo apreciar en la ladera del cerro colindante a calle Muñoz Meli, en uno de los sectores más populares de la ciudad. Gran parte del cerro colapsó, destruyendo cuatro viviendas y quitándole la vida a dos personas.

La situación es preocupante. SERNAGEOMIN redactó un informe que señala la probabilidad de nuevas remociones, debido a la presencia de grietas y de material absolutamente inestable. El drama se acrecentó, luego la denuncia de un grupo de vecinos, sobre toneladas de escombros que habrían sido depositados en la parte alta del cerro, por parte de empresas y particulares, que posteriormente se vinieron encima de las viviendas, provocando estos lamentables hechos.

El intendente de La Araucanía, junto a las otras autoridades, conoció la realidad que afecta a estas familias, conversando con ellos y se comprometió a la entrega de una vivienda de emergencia.

Además de esta realidad, hay otras 28 viviendas con daño severo, en la comuna y dos con daño moderado.
.
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
.
Si bien, gracias al esfuerzo que se está haciendo en la zona, las clases se están normalizando, también hay establecimientos con problemas estructurales.

Las autoridades visitaron el emblemático Liceo Municipal Araucanía. Allí, el intendente Molina pudo constatar, las fisuras en pilares estructurales y en la escalera de concreto que lleva a los jóvenes hasta el segundo piso. Actualmente, los estudiantes, fueron trasladados hacia el internado del mismo liceo, donde están haciendo sus clases con normalidad, a la espera de informes técnicos que deberá hacer la municipalidad para determinar la habitabilidad de edificio principal.

Daños similares existen en la Escuela Alexander Graham Bell y Mariano Latorre.

El intendente, Andrés Molina, hizo un llamado a las autoridades comunales a ejercer un liderazgo que permita estar en coordinación con el gobierno. Además explicó, en terreno, los alcances del Plan de Reconstrucción Araucanía, que permitirá invertir tanto a la zona lacustre, como en el resto de la región, los recursos necesarios para dejar la infraestructura dañada en igual o mejores condiciones que antes del terremoto.

La primera autoridad, reafirmó su compromiso con la región, indicando que el gobierno seguirá en terreno, conociendo los alcances de este movimiento telúrico. Además señaló que las próximas semanas serán clave para efectuar un correcto diagnóstico y posterior ejecución de obras.
.
.
.
.
.
.
.
.
.