TV CREACIONES ( en vivo )

Radios Creaciones T. Schmidt ....................Radio Creaciones Premium

MUNICIPIO DE TEODORO SCHMIDT OTORGO CERTIFICADO DE EXPERIENCIA LABORAL A EMPRESA QUE NO TENIA EXISTENCIA LEGAL, PARA POSTULAR A LICITACIONES EN CONADI


El Senador Eugenio Tuma y el Consejero Nacional ante Conadi Hilario Huirilef se reunieron con el Fiscal Regional Francisco Ljubetic para solicitar la investigación ante Conadi y Municipios de la Alianza por haber estos, otorgado certificados avalando experiencia laboral a una empresa que no tenia existencia legal para postular a licitaciones en Conadi u otras instituciones del Estado.

En el transcurso del año 2010, un total de cuatro Municipios de la Región de la Araucanía (Villarrica, Tolten, Loncoche y Teodoro Schmidt) extendieron documentos denominados “certificados de experiencia laboral”, en favor de la empresa AGROASESORÍAS DEL SUR EIRL.

Según señalan dichos documentos, suscritos por funcionarios municipales y en algunos casos por los propios alcaldes, la empresa antes mencionada habría prestado servicios a dichos municipios durante un período de tiempo (2008-2009), en el cual la empresa no tenía existencia legal

El problema radica, explicó el Senador Eugenio Tuma, que con estos antecedentes, la persona en favor de la cual se emitieron estos certificados, cuya veracidad es cuestionada, presentó dichos documentos en licitaciones convocadas por conadi, adjudicandose millonarios recursos que superan los 300 millones de pesos.

“Es por esto, que hemos venido a aportar estos antecedentes al Fiscal Regional, para que en el ejercicio de sus atribuciones se inicie la investigación en atención a que la serie de actos que hemos detallado pudieran reunir caracteres de delitos, con declaraciones falsas en documentos públicos que podrían por terminar tipificando un eventual delito de falsificación ideológica de documento público”, subrayó el parlamentario.

“Aquí hay un eventual engaño a una institución del Estado con información que no es fidedigna para posteriormente postular a licitaciones públicas, lo que es más grave aún, por ello, esperamos que cuanto antes se aclaren estos hechos por el bien de la fe pública y de las instituciones del Estado”, concluyó el Senador Tuma.
.
.
.
.
.
.

ADULTOS MAYORES CAMBIARON A LA VIEJA CHICA POR UNA MÁS GRANDE Y NUEVA


En una sede cercana a sus domicilios los integrantes del comité el Sendero II recibieron a las autoridades encabezadas por el Seremi de Gobierno Juan Carlos Fernandez, el Director del Serviu Pablo Vera, y el Alcalde de Carahue Pedro Vera; quienes coincidieron en el trabajo y compromiso realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en buscar mejorar la calidad de vida de las familias y en particular si éstas son adultos mayores, donde los recursos les impiden arreglar sus hogares y se deterioran mucho más rápido.

No daban más de alegría, ni el frió de los últimos días iba a impedir realizar una celebración como días manda, señalaban radiantes las 37 familias del comité Sendero II, compuesto en su mayoría de adultos mayores, en la inauguración de sus nuevas viviendas en Carahue.

Las antiguas viviendas, destaca uno de los beneficiados eran de 22 a 33 m2, “nos cabía muy poco en nuestras casas, muchos de nosotros debido a nuestra condición económica debemos mantener a mucha gente en nuestro hogar y el espacio era un gran problema, es por ello que estamos muy felices de poder cambiar a la vieja chica por una más grande y nueva” termina señalando en medio de risas. Para el director del Serviu Pablo Vera, este cambio es fundamental para la estabilidad de la familia y el desarrollo armonio de sus habitantes; “como bien describía uno de los vecinos, ellos dejan a tras sus viejas casas, algunas tenían 22 m2, y ahora podrán vivir en una vivienda de 50 m2, prácticamente el doble gracias al aporte de ellos mismos, con un pequeño ahorro, y al Gobierno que invirtió más de $ 320 millones de pesos en su edificación”.
.
.
.
.
.
.

Familias mapuche de Padre las Casas reciben sus títulos de dominio


Con la presencia de la totalidad de los beneficiados, se realizó este viernes en la Municipalidad de Padre las Casas, la ceremonia de entrega de 64 escrituras pertenecientes al comité “Nueva Esperanza Coyahue” de esta comuna. El acto de entrega estuvo encabezada por la seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía; Paz Serra, el alcalde (s) Cristián Brown, además de parlamentarios y concejales, quienes fueron los encargados de entregar los certificados a cada uno de los vecinos beneficiados, que en su gran mayoría estaba compuesto por personas de origen mapuche, lo que llevó a este comité a insertarse dentro del marco de un Convenio CONADI-MINVU, conocido como “mapuche urbano”, el que busca privilegiar la postulación de familias indígenas en los programas vigentes del SERVIU.

En la oportunidad, la seremi Paz Serra, felicitó a las familias por culminar exitosamente este proceso, el cual les significó una lucha constante de los vecinos y que duró varios años para acceder definitivamente a la casa propia. “ Hoy es un día muy especial para el gobierno, ya que se pone término a un trabajo conjunto que realizaron los dirigentes del comité, sus socios y el estado, donde con la entrega de este certificado, finalmente ustedes pueden decir legalmente que la vivienda que habitan es suya”.

Cabe destacar que estas 64 familias fueron favorecidas con sus casas gracias al Fondo Solidario de Vivienda, modalidad construcción en nuevos terrenos del Ministerio de vivienda y Urbanismo, organismo que aportó más de 750 millones de pesos para materializar este proyecto habitacional.

El proyecto consta de 64 viviendas de un piso, considerando la pertinencia cultural dentro del diseño del loteo, de la sede social que recuerda una ruca tradicional y el área de equipamiento que considera un área para la plantación y cultivo de yerbas medicinales y árboles nativos. •El proyecto estará emplazado en plena zona urbana de la comuna Padre Las Casas, a pocos metros de escuelas, consultorios y otros servicios.
.
.
.
.
.
.

La Concertación está tratando de borrar sus pecados en materia ambiental


Como un intento por borrar sus pecados en materia medioambiental, desconociendo su postura frente al Hidroaysén, calificó la ministra Secretaria, Ena von Baer, las declaraciones de los ex ministros del gobierno de Michelle Bachelet esta mañana.

“La Concertación no salió a defender el medioambiente, sino a su último patrimonio, la Ex Presidente Bachelet, cuyo silencio en materia de Hidroaysén ya nadie comprende. ¿Dónde está la líder que estuvo al frente del Gobierno cuyos principales ministros apoyaron explícitamente este proyecto?”, sostuvo la ministra.

Al respecto, la ministra agregó que los chilenos saben que durante los gobiernos de la Concertación “se carbonizó la matriz energética y que tratar de vender una pomada a los ciudadanos es insostenible”.

“Yo creo que la oposición está tan perdida que está tratando a través de este oportunismo lograr de encontrar un rumbo, pero creo que los chilenos no son tan ingenuos”, señaló.

Finalmente, dijo que es lamentable que la oposición insista en el camino de la descalificación, usando un lenguaje que no le hace bien a democracia y que falta a la verdad.
.
.
.
.
.
.

SERVICIO MILITAR AÑO 2012 TEODORO SCHMIDT


El Cantón de Reclutamiento “Nueva Imperial” informa a los jóvenes de 17 a 24 años que las postulaciones para las inscripciones voluntarias AL SERVICIO MILITAR, se encuentran abiertas.

Requisitos para postular para varones:
•Edad : 17 a 24 años
•Los varones que tengan 17 años tienen que tener una autorización de su padre, madre o tutor legal, para inscribirse.
•Concurrir al cantón Nueva Imperial, para manifestar la inscripción

Requisitos para postular para las damas:

•Edad:18 a 24 años ( al 31 de marzo 2012)
•Escolaridad:Mínimo 3er. E. M. aprobado
•Estado Civil:Soltera sin hijos
•Salud:Compatibles con las actividades del Ejército
•Test Físico:Abdominales, flexiones de brazos y carrera de 3.200 Mts.

RAZONES PARA SER VOLUNTARIO:
•Podrás postular con mejor opción a las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros una vez concluyas tu servicio militar.
•Podrás postular y convertirte en soldado profesional.
•Podrás adquirir valores, hábitos y destrezas que te acompañarán y serán de gran utilidad el resto de tu vida.
•Podrás continuar tus estudios de Enseñanza Media.
•Cursos de computación y opciones de capacitación laboral.
•Entrenamiento físico y militar gradual, deportes y actividades recreativas.
•Podrás beneficiarte del SIREL, un sistema creado para ayudarte a buscar trabajo una vez licenciada.

•Tendrás derecho a 20 puntos de Subsidio Habitacional al licenciarte.
Consultas al respecto, realízalas en el Cantón de Reclutamiento “Nueva Imperial”, se encuentra ubicado en calle Vicuña Mackenna 371, comuna Nueva Imperial.
e-mail: cantonnuevaimperial@gmail.com, fono 612088
.
.
.
.
.
.

Sernam e YMCA Temuco invitan a baile entretenido


“Hoy en día, las mujeres cumplimos diversos roles, lo que nos produce mayor estrés, provocando diversas consecuencias en nuestra salud”, señaló la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soledad González Brand. A ello agregó que “es por ello que con motivo del Día por la Acción de la Salud de las Mujeres nos hemos coordinado con YMCA Temuco para realizar un evento de baile entretenido gratuito dirigido a las mujeres”.

La actividad se realizará mañana viernes 27 de mayo a partir de las 19.00 horas en la cancha techada de YMCA Temuco (av. Olimpia 1401) y estará a cargo de profesores de lujo que esta asociación de larga trayectoria ha puesto a disposición de Sernam.
“La Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA está preocupada de realizar acciones en beneficio de la comunidad y, en ese sentido, nos hemos unido a Sernam para efectuar esta actividad. Esperamos a futuro continuar con este trabajo conjunto”, enfatizó Rodhia Herrera Arriagada, secretario general de YMCA Temuco.

La Directora Regional de Sernam manifestó que “es muy importante para las mujeres contar con espacios de autocuidado, como el deporte. Las chilenas tienen los índices más altos de obesidad en Latinoamérica, además, tienen índices más altos de depresión que los hombres, entre otros problemas de salud”. Por último, la autoridad regional destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echeñique y de YMCA Temuco con una mejor calidad de vida para las mujeres de La Araucanía.
.
.
.
.
.
.

DIPUTADO EDWARDS AFIRMA QUE GOBIERNO HA CUMPLIDO CON LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR HUELGA MAPUCHE


Esta mañana el diputado Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara, José Manuel Edwards, y parlamentarios de la región, participaron en la reunión citada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos para analizar los avances obtenido en esta materia por el Gobierno.

“Tratamos temas relativos a los asuntos pendientes que tenemos como Estado respecto de DDHH y respecto del cumplimiento del convenio 169 de la OIT”, afirmo el Rojo Edwards. El parlamentario explico que además trataron los primeros resultados de las mesas de dialogo impulsadas por el Intendente Andrés Molina y del proceso de la consulta impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Pinera.

Respecto de este ultimo punto, Edwards destaco la necesidad de generar un mecanismo que permita realizar consultas a los pueblos indígenas acorde a lo asumido cuando se ratifica el convenio 169.

“Este es un tema muy importante para el Gobierno y el Estado chileno, por lo que se necesita colaboración de todos los sectores para poder avanzar”. El presidente de la comisión de Pueblos Originarios afirmo que los antecedentes que se obtuvieron de esta reunión, permitirán complementar el trabajo de la instancia legislativa.

El Diputado Edwards explico que existe preocupación por los cuatro mapuches que se encuentran en huelga de hambre y afirmo que esto fue analizado en la reunión. “El Gobierno el ano pasado cumplió su promesa y trabajo arduamente por modificar la Ley Antiterrorista y la Ley de Justicia Militar, por lo que ha cumplido con los compromisos asumidos, sin embargo existen temas que se debe avanzar. La salud de los comuneros atraviesa una etapa crucial ya que han bajado 19 kilos en promedio”, afirmo.

El diputado Edwards explico que la preocupación actual del Gobierno es el estado de salud de los huelguistas y de que los juicios que sea hagan sean justos y cumplan con las leyes y, en particular, con los mapuches. “Nosotros estamos velando por un juicio justo, que se apliquen las normas que corresponden y por la salud de los comuneros y eso nos trae una problemática”, dijo.

En esta reunión además se trataron los estados de avances que ha tenido Chile respecto del cumplimiento del convenio 169 de la OIT, de los primeros resultados de las mesas de dialogo impulsadas por el Intendente Andrés Molina y del proceso de la consulta impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Pinera, destacando la necesidad de generar un mecanismo que permita realizar consultas a los pueblos indígenas acorde a lo asumido cuando se ratifica el convenio 169.
.
.
.
.
.
.

TRES DETENIDOS POR ROBO


Carabineros de la 3ra. Comisaria Padre las Casas, lograron la detención de tres individuos por robo en distintos procedimientos, los dos primeros identificados como A.R.M.O. de 16 años y C.E.P.V. de 17 quienes junto a otros tres sujetos se encontraban sustrayendo especies desde el interior de un domicilio, de calle Hermana Juanita, de la comuna, siendo alertado el personal policial por vecinos, los que en un rápido actuar procedieron a la detención; por otra parte en el sector de Metrenco un joven identificado como C.R.T.G. de 15 años intercepto a una joven en la pasarela del sector, tomándola por la espalda y amenazándola con un cuchillo a la altura del cuello, para sustraerle sus especies y tratar de besarla, logrando la afectada liberarse del individuo, para pedir ayuda a su padre y a Carabineros, los que iniciaron un amplio patrullaje por las inmediaciones de la estación logrando ubicarlo y detenerlo.

Todos los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, para el control de la legalidad de la detención.
.
.
.
.
.
.

301 FAMILIAS DE PITRUFQUEN SON OFICIALMENTE DUEÑOS DE SUS VIVIENDA


Desde sus inicios en el año 2008 los comités “Sendero Salvador” y “Sendero Salvador II”, debieron sortear múltiples complicaciones, entre ellas, ver como la empresa que estaba a cargo de las faenas de construcción quebraba dejándolos prácticamente botados y con una gran incertidumbre, lo que termino en discusiones internas, familias que se separaron de los grupos y otras complicaciones; afortunadamente la paciencia y confianza en el trabajo desarrollado por el Minvu pudo mantenerlos en pie.

Después de 3 años de trabajo finalmente las 301 familias de ambos comités recibieron en una gran ceremonia las escrituras que los acredita como legítimos dueños de su terreno y nueva vivienda, la actividad encabezada por el Director del Serviu Pablo Vera, contó con la presencia del diputado José Manuel Edwards, el Alcalde de Pitrufquen Humberto Catalán, y los concejales Rodrigo Reus, José Lizama y Luis Marican, junto a ellos se encontraban la totalidad de los beneficiados y sus familias repletando el gimnasio municipal de la ciudad.Corresponden a un grupo de familias con una gran necesidad de tener su vivienda por ser en su gran mayoría allegados y con graves problemas de hacinamiento. La gran generalidad del grupo de personas que componen estos comités, son personas con una gran paciencia. La directiva constantemente se preocupo de dar su apoyo para finalizar esta obra.

Junto con agradecer el compromiso asumido por las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la dirigente Laura Gacitua dio un reconocimiento a todas las familias de los comités en la finalización de este proceso, “nosotros pasamos muchas dificultades y tuvimos mucha oposición en nuestro trabajo el cual nos hizo ser mejores dirigentes, es por ello que les agradezco el haber permanecido juntos lo que permitió que todas las autoridades del Serviu nos siguieran apoyando y ayudando en concluir nuestro sueño”, señalo.

Finalmente el director del Serviu Pablo Vera, insto a las familias a seguir unidas y confiando en las políticas del gobierno, “El compromiso que tiene nuestro Ministerio es ayudar a quienes más lo necesitan y asegurar en éste proceso sea el más adecuado para ustedes, es por ello que estamos muy contentos de poder finalizar éste camino, el cual no estuvo exento de dificultades, solo la unidad que mantuvieron y el trabajo junto a nuestros profesionales podemos dar cuenta hoy, de un termino exitoso y de mucha alegría para ustedes, estás 301 nuevas viviendas tuvo una inversión de $ 2 mil 360 millones aproximadamente las cuales dará una solución digna y mejorara notablemente su condición de vida” aseguro la autoridad.
.
.
.
.
.
.

MINISTRO MAÑALICH: “OBRAS DE HOSPITAL DE PADRE LAS CASAS COMIENZAN EN 2012”


"En en año 2012 estaría colocando la primera piedra del Hospital de Padre Las Casas”, con estas palabras el ministro de Salud, Jaime Mañalich ratificaba al edil Juan Eduardo Delgado el compromiso de Gobierno de construir un nuevo centro hospitalario para esta comuna.

El anuncio fue entregado en los mismos terrenos que fueron cedidos por la Fuerza Aérea para el emplazamiento de esta infraestructura y ante la presencia de autoridades regionales, representantes de los Consejos Pro Hospital y Maquehue, además de concejales de Padre Las Casas y el mismo alcalde.

“El nuevo hospital, cuyas obras partirán en el primer semestre de 2012, tendrá a lo menos 250 camas, cuatro pabellones quirúrgicos, salas de parto, servicios de urgencia (…) esta infraestructura colaborará con la inmensa necesidad de hospitalización que hay en la región. Su financiamiento alcanza a los 35 mil millones de pesos, cuya inversión está comprometida dentro de fondos Plan Araucanía”, confirmó Mañalich.

Además agregó: “lo que ocurrió en el terremoto con el Hospital de Temuco no lo podemos repetir, por eso es necesario tener esta nueva infraestructura para resolver las urgencias (...) Aquí hay un llamado de atención para acortar la brecha de camas que hay en el regional. Agradezco a las comunidades mapuche que han comprometido su apoyo para este hospital de Padre Las Casas”.

También explicó que actualmente está en proceso el traspaso del terreno de la Fach al ministerio de Bienes Nacionales, trámite que se tomaría un mes, para luego comenzar paralelamente con el diseño y licitación de las obras, sistema que agilizaría aún más la construcción, cuya finalización está prevista para comienzos de 2013.

FRUTO DE UN TRABAJO COMUNITARIO
El alcalde Juan Eduardo Delgado, quien ha liderado la “lucha” por este centro hospitalario, destacó que “esta noticia que hoy nos entrega en terreno el ministro de Salud confirma el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera hacia nuestra comuna. Este sueño que será una realidad prontamente es fruto de un trabajo que por años hemos desarrollado en conjunto con el Consejo Maquehue, Pro Hospital, senador José García Ruminot, intendente y los mismos funcionarios municipales”.

“Este hospital se va a ubicar en una comuna que por sí es intercultural, pero lo más importante es que vamos a resolver una necesidad imperiosa que teníamos como comuna. Aquí por fin va a nacer gente de Padre Las Casas, ya que hoy los partos y cirugías son en Temuco; además, la eterna espera por atención de nuestros campesinos y los largos tramos para llegar hasta el Hospital se acortarán y lo más importante es que esta nueva infraestructura vendrá a mejorar el acceso a la salud al apoyar en la descongestión del Regional”, recalcó el edil.
.
.
.
.
.
.

Ministro Mañalich confirmó recursos y construcción de hospitales en la región


Los anuncios del ministro de salud Jaime Mañalich resultaron tranquilizadores para Padre Las Casas, quien comenzara desde el 2012 a ver concretado el sueño de un Hospital propio. Pero, la visita abrió también las dudas sobre otros proyectos de salud para la zona, y que por un momento, parecieron quedarse de lado.

“1588 millones de dólares en hospitales entre el 2010 y el 2014”, titulaba una de las páginas de este diario de circulación nacional. Todo bien con la información, que tenía como fuente la subsecretaria de redes asistenciales, hasta que la atención fue puesta en La Araucanía, donde se comprometieron Hospitales en Padre Las Casas, Angol, Pitrufquén, Carahue y Villarrica, entre otros proyectos.

7 millones para todo esto resultaban casi irrisorios. El Senador José García Ruminot levantó la voz desde Valparaíso y, a pesar de tratarse de su misma coalición, realizo un fuerte llamado a aclarar la situación, para no generar sobre expectativas, sabiendo además que el hospital de Carahue, por ejemplo, habría sido una iniciativa del mismo ministro de salud, Jaime Mañalich.

La visita del ministro de salud fue el escenario para aclaran la información entregada, por lo que los medios no tardaron en consultar respecto de el resto de la inversión. Padre Las Casas es una prioridad en La Araucanía, pero no por eso había que dejar, según Garcia Ruminot, de lado el resto de la poblacion.

Las intervenciones del senador García Ruminot y los contactos hechos a nivel ministerial y de gobierno central contribuyeron mantener el compromiso establecido con la región, tan dejada de lado por años. Y es de esperar que esta información oficial entregada a los medios, sea solo un hecho aislado y no un símbolo de que volvemos a ser los últimos en ser considerados.
.
.
.
.
.
.

MUNICIPIO Y CIEM SE UNEN PARA APOYAR A JÓVENES INFRACTORES


La Municipalidad de Padre Las Casas y el Centro de Iniciativa Empresarial, CIEM, concretaron una alianza con el objetivo de prestar apoyo sicosocial a niños y adolecentes infractores de la ley. Dicha alianza se consolidó con la firma de un convenio entre el alcalde Juan Eduardo Delgado y la directora ejecutiva de la institución, Ingrid Prambs.

Esta iniciativa permitirá apoyar a niños y adolecentes para su desarrollo social y también contribuir a abrir espacios de participación e integración para ellos; a través de la capacitación, facilitación al acceso de programas sociales y de salud pertenecientes a la red pública, como también facilitar el cumplimiento del servicio comunitario reparatorio en los casos que así se requieran.

El alcalde Juan Eduardo Delgado destacó en este aspecto que ésta es una nueva herramienta que abre el municipio en apoyo a los jóvenes, con el fin de alejarlos de las malas influencias que se puedan enfrentar en su diario vivir.

Lo mismo recalcó Prambs al recordar que la institución CIEM respalda a jóvenes y familias de distintas comunas siempre en la línea de protección de los Derechos de los Niños y la aplicación de los programas de la ley de responsabilidad penal adolecente.
.
.
.
.
.
.

PRI: EL PRESIDENTE EN TEMAS DE REGIONALISMO SIGUIÓ LA MISMA SENDA DE LA CONCERTACIÓN.


El Partido Regionalista de los Independientes PRI, a través de su vicepresidente Eduardo Salas, indicó que “Hechamos de menos en el discurso presidencial de este 21 de mayo un pronunciamiento de fondo, profundo y consistente, que propenda a una verdadera regionalización. Sobre todo cuando hemos sido testigos durante este año, de los movimientos sociales levantados desde las regiones -Punta Arenas y la Patagonia”. No cabe duda que el rechazo a Hidroaysén ha logrado concitar un tremendo apoyo ciudadano que debe ser tenido en cuenta por todas las autoridades del Estado chileno.

Los movimientos sociales que han superado a los partidos políticos tradicionales tanto de la Alianza como de la Concertación, son sin lugar a dudas el reflejo más puro, de la necesidad que tiene la sociedad y fundamentalmente las regiones, de ser involucradas con mayor autonomía en las decisiones políticas y económicas que les atañen directamente. Y, lo que es peor aún, estos movimientos sociales lamentablemente podrían ser utilizados por la propia oposición para y por sus propias debilidades electorales y con la pretensión de obtener ganancias al corto plazo, aseveró el vicepresidente de la contienda regionalista.

Para el PRI, el regionalismo es un verdadero proceso de profunda modernización del Estado, en el que las estructuras regionales, los gobiernos locales y la sociedad regional en su conjunto tengan las condiciones suficientes para producir el desarrollo integral de las regiones. Hoy en las regiones de Chile están las capacidades, están las ideas y los ciudadanos para enfrentar buenamente este proceso. Un ejemplo de ello, es lo que ocurre con la Integración comercial, físico, política y cultural que se está produciendo entre las provincias de Argentina y las regiones de Chile, a través de los Gobernadores, los Intendentes, con el respaldo de las autoridades nacionales de ambos países. Si tomamos este tipo de iniciativas, iniciadas por el Embajador Adolfo Zaldívar y destacadas en el discurso presidencial del 21 de mayo, podremos abrir un verdadero proceso regionalizador y alcanzar el Estado Regional que el PRI propone a los chilenos y principalmente a la clase media de nuestro país.

Nuestro partido PRI tiene la convicción que el regionalismo es lo que debiera marcar una nueva época y una nueva era.

Por lo mismo, es que hemos tenido una actitud de colaboración y rechazamos terminantemente actitudes como las demostradas hoy en el que la oposición haya hecho del Discurso del 21 de mayo, un activismo político, anti-republicano y de falta respeto a la propia institución a la que ellos representan. Cuando la oposición comienza a dar el ejemplo para que las masas se enfervoricen, estamos, como dijo el propio Presidente al final de su discurso, una vuelta atrás para el entendimiento democrático que es lo que realmente el país necesita.

Eduardo Salas Cerda Vicepresidenta Nacional PRI

Alejandra Bravo H.
Vicepresidente Nacional PRI
.
.
.
.
.
.

DIPUTADO EDWARDS SOLICITA INVESTIGAR MUERTES PROVOCADAS POR FALTA DE ATENCION EN HOSPITAL HERNAN HERRIQUEZ DE CARAHUE Y SAMU DE CARAHUE


A raíz de la muerte de David Cavieres el pasado miércoles 11 de mayo, producto de una trombosis cerebral, el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards oficio a la Directora del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Thalía Osorio Brulé, para que informe sobre el procedimiento aplicado y a su vez sobre el protocolo de derivación y de atención que se debió haber seguido en su atención médica de urgencia.

Esto porque según el parlamentario, el fallecido militante de RN no recibió la atención médica necesaria cuando la requería. “En el Hospital Regional de Temuco debió esperar 5 horas para ser atendido por un médico. Llegó a las 11 am, se le dijo que el doctor llegaría recién a las 14.30, pero que primero vería a los hospitalizados”, acuso el Rojo Edwards.

El diputado argumenta que una persona grave derivada de urgencia que no reciba la atención médica necesaria cae en un caso de negligencia que “no debe ocurrir con ningún paciente de nuestro país, no puede ser que la burocracias establecidas impidan la inmediata atención o traslados al centro de salud apropiado”.
“Desgraciadamente es una situación que vemos repetirse constantemente en este establecimiento de salud y en tantos otros de nuestro país. No podemos permitir que en un país como el nuestro, miles de compatriotas todos los días deban hacer largas esperas para ser atendidos por un médico. A veces a la intemperie, de noche, con frío y lluvia. Incluso, esperando hasta encontrar su muerte”.

Edwards afirmo que de existir irregularidades, solicitara los sumarios correspondientes.

Respecto del caso de Juan Burgos de 58 años, residente de la Población Villa Los Ríos de la comuna de Carahue, quien sufrió un paro cardiaco y las ambulancias del SAMU del Hospital de la comuna no llegaron para su apronta atención, Edwards afirmo que solicito que se le informe sobre la situación de la red de ambulancias de la comuna de Carahue y de las comunas contiguas, la cantidad disponibles, horario en que operan, numero de choferes, sus turnos y los protocolos de respuesta ante solicitudes de emergencia.
.
.
.
.
.
.

Senador Tuma: “Esta cuenta pública fue como un pedaleo sin cadena”


El Parlamentario de la Araucanía fue lapidario en calificar la cuenta pública del Gobierno de Sebastian Piñera como “un pedaleo sin cadena”, donde se le hace creer a los chilenos que hay tiempos mejores con un discurso que no tiene que ver con el Chile real.

El Senador Eugenio Tuma expresó que estuvimos frente a una de las cuentas públicas más débiles de nuestra tradición republicana, sin anuncios concretos, por ejemplo respecto a la política habitacional que hoy tiene a miles de familias sin saber cuáles serán los nuevos requisitos para postular a la vivienda, sin una clara matriz energética a desarrollar en Chile y una reconstrucción que no existe en la octava y séptima regiones donde aun 220 mil familias esperan por una vivienda definitiva, etc.

Agregó el parlamentario que “esperaba mucho más del Presidente, pero lamentablemente a nuestra región nos siguen vendiendo el tongo del Plan Araucanía que aun no lo encontramos por ninguna parte, no hay recursos adicionales y menos planes y políticas públicas diferenciadas que nos permitan superar los endémicos nudos y problemas que tiene solo nuestra región, mapuches y no mapuches”.

Por otra parte, si destacó el anuncio de recursos destinados a la discapacidad, ya que hoy es muy bajo el presupuesto destinado para satisfacer la alta demanda de las familias que tienen a un integrante con algún tipo de discapacidad, sobre todo en la Araucanía, que lidera con un 18% la población invalidante a nivel nacional.

Tuma concluyó que “pedalear sin cadena tiene que ver con un estilo de administración, donde se dice mucho, pero no se hace poco, un ejemplo de ello es la propuesta del sernac financiero que no tendrá facultades ni herramientas para ponerse al lado de los consumidores y menos atribuciones para enfrentar los abusos del retail y las grandes casas comerciales”.
.
.
.
.
.
.

DIPUTADO JOAQUIN TUMA PROPONE MEJORAMIENTO DE BAÑOS Y COCINAS DE RESTAURANTES VINCULADOS AL TURISMO


Una propuesta al Ministerio de Economía, formuló el Diputado Joaquín Tuma para que impulse a través de Sercotec un programa para que las pymes y restaurantes puedan acceder a mejorar o implementar sus cocinas y baños públicos.

El parlamentario miembro de la comisión de economía sostuvo que “hoy si queremos ser una región turística y que fomente esta actividad, debemos entregar el apoyo a quienes son la cara del turismo y de nuestra cultura, como son los locales de comida y restaurantes, donde los baños y cocinas en muchos de ellos están en precarias condiciones”

Esta propuesta se la he manifestado a Sercotec, dijo Joaquín Tuma, “para que evalué esta posibilidad de ir en ayuda de muchos pymes que adolecen de una digna y adecuada infraestructura que enaltezca la gastronomía local y regional”.

Agregó que la vitrina de nuestra realidad turística son los restaurantes y locales de comida, que sin duda son el espejo de lo que somos, y la idea es que progresivamente los dueños de restaurantes puedan postular a financiamiento que les permita mejorar fachadas e interiores de los baños y cocinas con el objetivo de mejorar la imagen e infraestructura fundamental para el desarrollo digno de la actividad gastronomita y turística en las 32 comunas de la Araucanía.

El Diputado Joaquín Tuma espera que esta propuesta tenga la mejor de las acogidas para efectos de ir avanzando en una mejor calidad de servicio y de competencias turísticas que estén a la altura de la alta exigencia de turistas nacionales y extranjeros.
.
.
.
.
.
.

APRUEBAN PROYECTO QUE PERMITIRÍA AUMENTAR LA COBERTURA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN AREAS RURALES Y DE BAJOS INGRESOS


La Cámara de Diputados aprobó ayer por 78 votos a favor, un proyecto de ley que busca prorrogar indefinidamente un Fondo que financia el desarrollo de infraestructura para telecomunicaciones en zonas rurales, aisladas, insulares y de baja densidad poblacional. La iniciativa legal pasó al Senado a segundo trámite constitucional.

La iniciativa presentada por el actual Gobierno responde a una solicitud planteada por los diputados y busca extender la vigencia de Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, dándole un carácter indefinido en el tiempo, para financiar infraestructura de comunicaciones (telefonía fija y móvil, Internet, televisión).

Al respecto el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, René Manuel García explicó que “el Fondo se originó debido a la imposibilidad de ciertos sectores de acceder a las redes y servicios de telecomunicaciones, especialmente en las zonas rurales, extremas y urbanas de bajos ingresos, debido a que no resulta rentable para empresas privadas proporcionar dichos servicios en razón del aislamiento y el alto costo de inversión y operación, lo que hace que la demanda de esos sectores resulte insuficiente para financiarlos privadamente”.

Sin embargo -agregó García – “el esfuerzo que se ha hecho durante la vigencia de este Fondo, aún es insuficiente ya que aun hay localidades de nuestro país que no tienen acceso a conectividad, internet y telefonía móvil. Y, si a esto le sumamos la ignorancia de un importante sector de la población, quienes viviendo en zonas muy alejadas, no saben de la existencia de estos fondos, nos resulta muy necesario transformar este fondo en permanente.”

Al finalizar, García expresó “el proyecto incorpora un artículo 28 A en la Ley General de Telecomunicaciones, con el propósito de crear el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a fin de promover el aumento de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos. El Fondo estará constituido por los aportes que se asignen anualmente en la ley de Presupuestos de la Nación, sin perjuicio de que pueda recibir otros aportes.”
.
.
.
.
.
.

Presidente Piñera dio inicio al proceso de inscripción


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, dio inicio esta mañana al proceso de inscripción y pago del Bono Bodas de Oro, en una ceremonia celebrada en la comuna de Puente Alto y que contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, Trabajo, Evelyn Matthei, y Planificación, Felipe Kast.

El Bono Bodas de Oro es un beneficio de 250 mil pesos (125 mil pesos a cada cónyuge) que se otorga, por una sola vez, a los matrimonios que cumplan 50 o más años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, siempre que cuenten con los demás requisitos establecidos en la ley.

Tras homenajear a cuatro parejas que cumplen con los requisitos para acceder al beneficio, el Mandatario señaló que “creo mucho en la familia, y creo que tenemos que apoyarla y fortalecerla, porque la familia es, después de Dios, lo más importante que tenemos en este mundo”.

“En la familia encontramos todo lo que realmente necesitamos: alegría, amor, consejo, acogimiento. Cuando estamos solos, cuando estamos tristes, siempre recurrimos a la familia, la familia siempre está”, agregó.

El Jefe de Estado recalcó que el Bono Bodas de Oro beneficiará a 400 mil personas en nuestro país en los próximos tres años, explicando que podrán acceder a él “este año los que cumplen 50, 51, 60 ó más años de casados. Pero en los próximos años, en los próximos 3 años, y esto que quede muy claro, van a recibir su bono todas las parejas que hayan cumplido 50 años de casados o más”.

Detalló que para ser parte del proceso de inscripción, que se inició esta semana, los postulantes “se pueden acercar a cualquier oficina del Instituto de Previsión Social, hay un teléfono, 800202500, donde pueden llamar. Además hay una página web, www.bodasdeoro.cl, para que ustedes presenten la solicitud”. También, destacó que tras varios esfuerzos el plazo de entrega del bono, entre la solicitud y la recepción, se ha acortado hasta llegar incluso a sólo cuatro días.
.
.
.
.
.
.

CUENTA PUBLICA PRESIDENCIAL 2011


Estamos transmitiendo un programa especial, "Cuenta Pública Presidencial 2011".
En Conjunto con la Radio de la Camara de Diputados de Chile
.
.
.
.

Diputado Estay rechazó decisión de Hinzpeter de suspender uso de bombas Lacrimógenas


El diputado Enrique Estay (UDI) rechazó el anuncio del ministro del Interior de que se suspenderá el uso de las bombas lacrimógenas con que Carabineros reprime desórdenes en la vía pública, denunciando que es una mala señal, que “inhibirá la acción disuasiva de la policía uniformada justo en momentos en que la judicatura declara ilegales las detenciones hechas por efectivos de fuerzas especiales en el curso de acciones vandálicas”.

Estay agregó que “esta sucesiva serie de controvertibles decisiones debilitará la confianza con que Carabineros accionará en la calle, pudiendo incluso llegar al extremo de desmoralizar a sus fuerzas porque a nadie le gusta que lo manden a controlar desórdenes con las manos atadas, mientras al frente los violentistas gozan cada vez de mayores garantías”.
Según el parlamentario, doctrinas como la del ministro del Interior y los tribunales de justicia generarán una pérdida de respeto hacia Carabineros por parte de quienes se infiltran en manifestaciones pacíficas para sembrar violencia, incidiendo incluso en un eventual aumento de agresiones contra el personal uniformado, con una consecuencia de lesiones en el personal que puede alcanzar extremos inesperados.

“Un par de chorritos de agua no bastarán para controlar al lumpen que se aprovecha de las marchas para sembrar violencia en las calles. Veremos un aumento en el número de las agresiones contra Carabineros. A los uniformados heridos de bien poco les servirá que los ministros los vayan a confortar al Hospital”, concluyó Estay.
.
.
.
.
.

HILARIO HUIRILEF PEDIRA DESTITUCION DE FISCAL CHAMORRO POR HABER REQUISADO KULTRUN DE MACHI


Así lo manifestó el Consejero Nacional Mapuche ante Conadi Hilario Huirilef quien calificó el episodio como una violación al derecho que tiene la machi de estar apegada irrestrictamente al kultrun y además un atentado contra todo el pueblo mapuche, al requisar el kultrun, instrumento sagrado que reviste la máxima expresión de la machi como autoridad tradicional y ancestral de la cultura originaria.

Huirilef comunicó que junto a todos los consejeros miembros del Consejo Nacional de Conadi gestionará la solicitud de destitución del Fiscal Luis Chamorro debido a la gravedad de este hecho donde se ha reprimido a los dirigentes y a la machi, a quien aun no le devuelven el instrumento sagrado.

“Este es un atentado cultural contra todo el pueblo mapuche, donde al parecer de nada han servido las jornadas de capacitación que ha hecho conadi ante las instituciones de orden y seguridad para efectos de comprender el significado de las autoridades para nuestro pueblo”, sentenció el consejero Huiirlef.

Cabe recordar que el instrumento fue requisado cuando la machi fue a celebrar una rogativa en apoyo y fortalecimiento a los hermanos mapuches que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel comuna de Angol, quienes llevan mas de 64 días con esta medida, momento en el cual funcionarios de Gendarmería, Carabineros e Investigaciones requisan el instrumento, sin que sea retornado a la fecha, lo que ha gatillado el debilitamiento emocional y físico de la autoridad mapuche.

Por último, el Consejero Huirilef rechazó este tipo de prácticas abusivas y que han humillado la dignidad del pueblo mapuche, “atropellando moral y espiritualmente a nuestra máxima autoridad tradicional”, concluyó.
.
.
.
.
.

CAMPAÑA UN CORTE A LA REDUCCIÓN Y REVENTA


Carabineros de la 3ra. Comisaria de Padre las Casas, se encuentra realizando durante el mes de mayo una importante campaña preventiva a través de la entrega de volantes explicativos, charlas y difusiones radiales, denominada “un corte a la reducción y reventa”, lo que tiene por objetivo evitar la venta de especies robadas y falsificadas,

Al respecto el Comisario de 3ra. Comisaria, Mayor Jorge Alvarado, señalo, “que a raíz de la incipiente modalidad de venta de especies en ferias libres e incluso del comercio establecido, que corresponden a copias falsificadas de marcas conocidas en el mercado, en clara contravención a lo establecido en la Ley de Propiedad intelectual, se hace necesario incrementar la difusión de medidas preventivas, dirigida al público en general, tendientes a denunciar aquellos hechos por los cuales se venden productos falsificados, como asimismo, propender a que los comerciantes trabajen con apego a las normas legales establecidas”.
Asimismo, señalo que “se pretende disminuir la comisión de ilícitos de robos o hurtos de especies, a través de la detección de los lugares donde se reducen y venden productos, procedentes de ilícitos”.
.
.
.
.
.

CHILE VENDE TODAS SUS SEMILLAS A ESTADOS UNIDOS


Entre cuatro paredes, sin consultar con la ciudadanía, senadores aprobaron vender todas las semillas chilenas a la empresa norteamericana Monsanto.
La noticia pasó inadvertida en medio de las movilizaciones contra el proyecto Hidroaysén, registradas en Santiago, Valparaíso y otras regiones del país. Ni la televisión ni las radios ni menos la prensa escrita informaron sobre esta decisión que dejó a muchos estupefactos pues en la práctica significa una fuerte pérdida de soberanía.

En palabras simples, con el “acuerdo” de los senadores, la empresa norteamericana Monsanto, conocida en todo el mundo por su elaboración de semillas transgénicas, será la dueña de todos nuestros vegetales, hortalizas, frutas y verduras, de aquí a un corto plazo. Esto, porque la empresa poseerá las patentes de todos los tipos de semilla que existan en el país, por lo tanto, como dueña de la marca “tomate chileno” podrá cobrar derechos a todos quienes cultiven tomate pues usaron sus semillas para hacerlo.

El asunto parece grave y muy grave. No se entiende cómo un grupo de senadores que supuestamente trabajan para el país, entregan a la venta algo tan sensible como las semillas: el inicio de toda la cadena alimenticia, de todo el ciclo, algo ancestral, que está en la tierra, y donde al menos culturalmente, reside gran parte de la escasa identidad que tenemos los chilenos como pueblo. Si lo pensamos en términos de soberanía, claramente el asunto constituye un mordisco importante a la bandera, el escudo y todo lo que se entiende por “patria”.

Cuando Chile aprobó su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el poeta Armando Uribe señaló tajante en una entrevista que con ese acuerdo “nuestro país desaparece como tal y pasa a ser una colonia norteamericana”. Lo acusaron de alarmista, de loco, pero jurídicamente, Uribe – abogado de amplia trayectoria, experto en derecho minero – tenía toda la razón. Una de las cláusulas más importantes del TLC es que Chile no puede cambiar las “reglas del juego”, entiéndase, el capitalismo desregulado o neoliberalismo. Por lo tanto, las autoridades políticas chilenas están obligadas a responder a los requerimientos de las empresas norteamericanas, que llegan a “invertir” acompañadas de su embajador y el TLC bajo el brazo. No hay forma de impedirlo, y eso significa que un país ya no es soberano, ya no se manda solo: es una colonia dependiente.

En este caso de las semillas, también, justamente, los defensores del proyecto aludieron a los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, argumentando que estábamos obligados a firmar el convenio citado.

Más claro echarle agua, los gringos se compraron Chile y ahora la estamos viendo bien fea, arrasarán la Patagonia, desaparecerá Isla Riesco, nos quitaron las semillas, el campo y dentro de poco, el agua. ¿Qué nos va a quedar? Con una institucionalidad desaparecida, arrasada por el poder económico, sólo queda dar paso a una mera administración de los costos sociales del modelo de libre mercado, y seguir siendo una economía exportadora de materias primas.

Mucha gente se pregunta entonces ¿cuál es la diferencia entre esta democracia y la dictadura de los ’70 y ’80? Antes no opinábamos, ahora tampoco. El país se vende entero y a nosotros ni nos preguntan, pues nuestra constitución no considera el plebiscito como herramienta democrática. Aunque con el famoso TLC, aunque hubiera plebiscito, no valdría nada pues “no se pueden cambiar las reglas del juego”. ¿O quieren hacer enojar a EE.UU.?

Así que ya lo sabe, si tiene semillas de algo, guárdelas como recuerdo, y ojo porque ahora Monsanto es el dueño de la tierra, y quien quiera cultivar en grande o en chico tendrá que comprarles a ellos las semillas o atenerse a las consecuencias: llega a tu casa la PDI, te confisca toda la cosecha, los cultivos y las plantaciones, te esposan y te acusan de ladrón, porque?

Los senadores que votaron a favor de la venta de las semillas chilenas a Monsanto fueron: Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de Santiago) y Jaime Orpis (Tarapacá); los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García Ruminot y Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica (Atacama); y el PPD Eugenio Tuma (Araucanía). La cómoda abstención estuvo a cargo de los PS Camilo Escalona (Los Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag (BioBio), Patricio Walker (Aysén) y Andrés Zaldívar (Maule) y Antonio Horvath (Aysén RN). En contra: Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro (Coquimbo), ambos del PDC, junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD).
.
.
.
.
.

FRONTEL Y SAESA COMPENSARÁN A CLIENTES POR CORTES DE LUZ EN EMERGENCIA CLIMÁTICA


Más de 87.000 familias que registraron cortes de suministro eléctrico durante la emergencia climática del pasado 21 de abril recibirán una compensación económica de parte de Saesa y Frontel, en una acción de mitigación masiva, asumida voluntariamente por la empresa en el marco de un proceso de mediación conjunta con Sernac y Sec.

El subgerente general del Grupo Saesa, Francisco Alliende afirmó que “se trata de un acuerdo sin precedentes en el país, donde una empresa de servicios llega a un acuerdo en beneficio de sus clientes en apenas 15 días, lo que demuestra el real compromiso con los clientes y la comunidad”.

Este proceso de mediación, en el que además han participado organizaciones locales y autoridades regionales de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, derivó en un acuerdo que compensará a clientes que estuvieron 13 horas y más con el servicio interrumpido, con montos que van desde $5.000 a $50.000, dependiendo de la cantidad de días sin suministro.
Estos montos serán descontados automáticamente en la boletas de consumo de los clientes, se estima que a partir de la emisión del mes de junio, por lo que los clientes deben esperar la facturación de junio –o julio en el caso de clientes bimestrales- para recibir el descuento. Los clientes beneficiados serán todas las familias de las regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y la Provincia de Osorno, que hayan registrado un corte de energía eléctrica, de 13 horas y más, a partir del temporal del pasado 21 de abril.

Adicionalmente a la acción de mitigación económica que desarrollarán Saesa y Frontel en directo beneficio de los clientes, la empresa está implementando una serie de mejoras relacionadas con servicio técnico de terreno, incremento de roce y poda, contacto con clientes presencial y telefónico, entre otros aspectos.

Específicamente en la Región de La Araucanía, un total de 20.042 familias recibirán una compensación económica, equivalente a un total de más $222.905.-
.
.
.
.
.

Senadores Eugenio Tuma y Guido Girardi presentan proyecto de ley para prohibir uso de gases y otros compuestos químicos para disolver manifestaciones


Los senadores del PPD Eugenio Tuma y Guido Girardi ingresaron esta mañana a trámite legislativo un proyecto de ley mediante el cual pretenden establecer la prohibición para las fuerzas de orden y seguridad publica el empleo de gases lacrimógenos y el empleo de otros compuestos químicos para la disolución de las manifestaciones públicas.

A juicio del senador Tuma el “empleo de estos dispositivos es un resabio de viejas practicas que hemos ido asumiendo como normales en democracia, pero que no tienen hoy relación con el nivel de desarrollo de nuestras instituciones políticas ni con el resguardo que a nivel nacional e internacional se debe dar al derecho a reunión y manifestación de los ciudadanos”.

“Los gases lacrimógenos fueron creados con fines militares, cuando las armas químicas eran usadas indiscriminadamente en conflictos armados y no hay razón alguna para que se empleen en contra de la población civil que ejerce un legítimo derecho a manifestarse”, señaló.

A juicio del legislador, “la fuerza que emplea Carabineros para disolver una manifestación debe ser racional y proporcional. Y estos dos parámetros son imposibles de cumplir cuando el agente policial que dispara una bomba lacrimógena o “gasea” mediante el empleo de cañones ubicados en móviles, no tiene capacidad para focalizar sus efectos respecto de los manifestantes, con lo cual se produce un doble efecto de contaminación ambiental y de masividad de los efectos de afectan a personas muchas veces fuera del ámbito en que se producen los hechos”

Agregó que “Los gases lacrimógenos son gases irritantes respecto de el tejido conjuntivo del ojo y de las mucosas del sistema respiratorio y a través de ellos se busca el ahogo, la asfixia de las personas, lo que es especialmente grave respecto de niños ancianos y personas que padecen patologías crónicas del sistema respiratorio o sufren de asma u otro tipo de alergias. Asimismo, actualmente el agua que se dispara a los manifestantes contiene aditivos químicos irritantes cuya composición química también es desconocida. Existiendo antecedentes probados mediante experimentos químicos que el menos los gases lacrimógenos denominados CS serían abortivos y podrían generar daños celulares permanentes en el feto y en lactantes menores de una año”.

Finalmente los congresistas expresaron su deseo de que la presentación de esta iniciativa lleve e a una reflexión amplia y profunda sobre la regulación que el e daremos en el Chile democrático del siglo XXI al derecho de reunión y de manifestación de los ciudadanos, ya que las normas actuales, constitucionales y reglamentarias fueron establecidas por la dictadura militar durante la década de los 80 y su propósito principal era legitimar la represión policial de los ciudadanos que luchaban por la democracia.
.
.
.
.
.

ORQUESTA BOHEMIA EN PADRE LAS CASAS


Los invitamos a disfrutar de los más grandes clásicos de la música tropical de Chile junto a la Orquesta BOHEMIA, el próximo miércoles 18 de mayo a partir de las 20:30hrs. en la Escuela Darío Salas de Padre las Casas, Villa Alegre 780. La entrada es Liberada, L@s Esperamos!!!!!

Departamento de Cultura de Padre las Casas.
.
.
.
.
.
.

Llamado a Chaiteninos en la araucania a postular al subsidio habitacional especial para desplazados


Un llamado a concurrir a las oficinas del Serviu en La Araucanía realizo el director del servicio, Pablo Vera, a las familias que están en la condición de desplazados de Chaitén y que aún no hayan postulado al subsidio habitacional especial, el cual implemento el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para dar atención a las personas afectadas por la catástrofe derivada de la erupción del volcán Chaitén la madrugada del 2 de mayo del año 2008; “según el catastro oficial 2238 familias fueron desplazados de Chaitén, de ese numero ya se ha dado atención a 1751, pero existen 487 que aún no han podido ser evaluadas; es por ello que invitamos a todas las familias que estén en esta condición a concurrir a las oficinas del Serviu, tanto en Temuco (O´Higgins 830) y Angol (Arturo Prat 475) y presentar sus antecedentes, que acrediten su condición de residentes propietarios o arrendatarios en Chaitén, asimismo estar registrados en el catastro de desplazados” manifestó la autoridad.

Para acreditar la condición de propietario de una vivienda en Chaitén el afectado deberá presentar alguno de los siguientes documentos: Inscripción de dominio vigente, Certificado de dominio vigente; Inscripción especial de herencia; Escritura de venta en caso de venta al fisco (bienes Nacionales) o manifestación de venta (Ley Nº 20.285).

Aquellas familias que eran arrendatarias en Chaitén deberán acreditar dicha situación a través de: Contrato de Arriendo. En caso de no tener contrato de arriendo, podrá presentar declaración jurada notarial del propietario de la vivienda, en la que se certifique a quien le arrendaba y la dirección de dicha vivienda; Copia de registro de propiedad de la vivienda que arrendaba; Demostrar grupo familiar con carga acreditada o calidad de familia unipersonal. No se considerarán el arriendo de piezas (pensión). Asimismo será impedimento aplicar el beneficio que su cónyuge u otra persona integrante de su grupo familiar (según FPS u otro instrumento que la reemplace) ya haya obtenido el beneficio.

Finalmente el director del Serviu Pablo Vera, instó a las familias Chaiteninas a concurrir al serviu e informarse de este beneficio que concluye impostergablemente este 30 de junio.
.
.
.
.
.
.

Cine Club La Claqueta de Padre las Casas presenta: LARGO VIAJE


El próximo Viernes 20 de Mayo, a las 16:00hrs., El Cine Club La Claqueta de Padre las Casas continúa con su temporada 2011 con la exhibición de la película “LARGO VIAJE” (83min. 1967), película dirigida por Patricio Kaulen y protagonizada por Emilio Gaete, Eliana Vidal, Enrique Kaulen, Mario Lorca.

Esta película es parte del ciclo “Proyección Nacional”, que pone en circulación películas pertenecientes al valioso acervo de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, para su exhibición gratuita en las 54 provincias de Chile, a fin de que un amplio público, a lo largo de todo el territorio nacional, pueda conocerlas y disfrutarlas. Arica, Iquique, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Viña del Mar, Valparaíso, Isla de Pascua, Chillán, Concepción, Temuco, Padre las Casas, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Ancud, Coihayque, Puerto Natales, Punta Arenas son algunas de las localidades beneficiarias de esta iniciativa que, en su versión 2011, pone a disposición de salas no comerciales de una o más localidades en cada una de las provincias del país, un pack titulado “10 Imperdibles del Cine Chileno”. El Húsar de la Muerte, Largo Viaje, Machuca, Taxi Para Tres, Sub Terra, Valparaíso mi Amor entre otras grandes películas Chilenas de todos los tiempos componen este ciclo, que estará en cartelera en Padre las Casas durante los meses de Abril y Mayo.

Sinopsis
La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad en busca de las alitas perdidas de cartón que el bebé muerto pierde tras el velatorio, intentando devolvérselas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo. Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local influida claramente por el neorrealismo italiano. Toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, y el itinerario del niño que deambula por los bajos fondos de la ciudad de Santiago, caótica y llena de diferencias sociales.

Cine club La Claqueta
Con la idea de facilitar el acceso de los vecinos de Padre las Casas a apreciar lo mejor del 7º arte, el Departamento de Cultura y Biblioteca de la Municipalidad de Padre las Casas a través de su Cine Club La Claqueta invita a toda la comunidad a disfrutar lo mejor del cine nacional e internacional, a realizarse durante los meses de abril a noviembre de 2011, con una selección de grandes películas de distintos géneros.
La cartelera para el mes de Mayo es la siguiente:

• Viernes 6 de Mayo: La Frontera
• Viernes 13 de Mayo: La Luna en el Espejo
• Viernes 20 de Mayo: Largo Viaje
• Viernes 27 de Mayo: El Chacal de Nahueltoro

Todas las funciones son a las 16:00hrs. En la sala de la Biblioteca Municipal Pablo Neruda de Padre las Casas ubicada en calle Francisco Pleiteado 268. La entrada es Liberada. Tod@s Invitados!!!!

Este ciclo se encuentra acogido a la ley nº 17.336 artículo 47 de derecho de autor.
.
.
.
.
.
.

AUTORIDADES REALIZAN VISITA INSPECTIVA OBRAS DE MILLONARIO PROYECTO DE AGUA POTABLE RURAL


Con una inversión cercana a los mil millones de pesos, se está ejecutando en la comuna de Cholchol las obras del millonario proyecto de Agua potable Rural de Membrillo, iniciativa FNDR que beneficiará a más de 800 familias del sector rural.

Por ello la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea junto al intendente (S) Miguel Mellado, y el SEREMI del MOP, Ernest Rendel visitaron las obras de esta emblemática iniciática la cual tendrá un impacto significativo y una solución integral al tema del agua potable en Cholchol, y en particular frente a los graves episodios de sequía enfrenta la comuna durante el periodo estival.

La visita contó a su vez con algunos dirigentes quienes valoraron los esfuerzos desarrollados por la administración de la alcaldesa Violeta Cea para priorizar esta iniciativa, tras 10 años de larga espera por una solución definitiva frente al tema del agua.

Así, este sistema de agua potable rural tendrá un impacto para 800 personas, tres escuelas, tres sedes comunitarias, dos cementerios, dos iglesias y una cancha deportiva un enorme impacto social que permitirá mejorar la calidad de vida de toda una comunidad.
Es importante destacar el interés, perseverancia y empeño qu han puesto en esta gran obra el comité de Agua potable rural del sector Membrillo Rincón, a través de su dirigente, Mario Moncada, quien en la ocasión se dirigió a las autoridades valorando los esfuerzos que han desplegado para apoyar a las familias de más escasos recursos.

En tanto, la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea manifestó su alegría y satisfacción tras la materialización de este gran proyecto que ha sido impulsado por su administración. En este sentido manifestó “El agua ya no será una necesidad para estas familias, sin embargo nuestra priorización continua, estamos apoyando otros comités de agua potable rural además de conseguir nuevos proyectos de abasto, la idea es que las familias puedan contar con condiciones de vida adecuadas, sin tener que caminar incluso kilómetros para acceder al vital elemento” indicó la edil.
.
.
.
.
.
.

PARLAMENTARIOS RN SE REÚNEN CON MUJERES RURALES DE LA ARAUCANÍA


Mujeres rurales provenientes de 24 comunas de La Araucanía se reunieron con los senadores Alberto Espina y José García en el marco de la Mesa Regional de Mujeres Rurales coordinada por Sernam e Indap.

“Esta Mesa Regional es una organización muy potente que ha permitido que las mujeres rurales de nuestra región accedan a mayor capacitación, reciban apoyo en la comercialización de sus productos, intercambien experiencias, además de fortalecer sus redes productivas”, enfatizó la Directora Regional de Sernam, Soledad González Brand.
La Mesa Regional de Mujeres Rurales se conformó el año 2001, otorgando un espacio de participación y coordinación a las mujeres de la Araucanía. Luego, el año 2006, al alero de esa organización, surgió la Red de Artesanas Textiles.

En la reunión, las mujeres presentaron su agrupación a los parlamentarios, quienes también respondieron a las preguntas y comentarios de las mujeres.

“Debemos fortalecer a las mujeres rurales y a sus familias, además de mantener viva nuestra cultura”, señaló el senador José García. “El Presidente Piñera nos ha pedido que estemos en terreno, al servicio de la ciudadanía y eso es lo que estamos haciendo hoy”, agregó.
Por su parte, el senador Espina manifestó que “las mujeres rurales necesitan recursos para trabajar y comercializar sus productos. Nosotros trabajaremos con el sentido de urgencia para apoyarlas en todos sus sueños y proyectos”.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales, Blanca González, sostuvo que “para nosotras es un honor tener a los parlamentarios conversando hoy con nosotras, ya que queremos decirles que nosotras tenemos muchas ideas, empuje, queremos sacar adelante a nuestras familias… porque somos los genes de la patria”.
.
.
.
.
.
.

Que el canto mapuche llegue a todas partes


En la comuna de Puerto Saavedra, fue presentado el pasado viernes el proyecto “Muñkupe Ülkantun. Que el canto llegue a todas partes”, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondant y ejecutado por Natalia Caniguan y un equipo integrado por el músico mapuche Joel Maripil, Francisca Villarrroel y Rodrigo Quilodrán.

La iniciativa, que se inserta en la línea de postulación del Fondart denominada desarrollo de las culturas indígenas, tiene como objetivo central dar a conocer el sentido e importancia que tiene el canto mapuche (ül), en las comunidades mapuche del lago Budi y difundir esta expresión cultural para su valoración.

En la ceremonia en la que se presentó el proyecto cultores de ül como Enrique Catrileo de Isla Huapi y Herminia Huarapil de Huapi Budi, compartieron con los presentes algunos cantos mapuches. También estuvo presente el equipo ejecutor, encabezado por Natalia Caniguan y Francisca Villarroel, quienes explicaron cómo se desarrolló el proyecto.

La iniciativa, que recibió un aporte de más de 4.800.000 pesos del CNCA, contempló una etapa de investigación en terreno, realizada entre 2010 y 2011 en el sector del lago Budi, que permitió recopilar la información y material, luego se sistematizó todo el conocimiento, para finalmente crear un libro y un disco compacto que reúnen todo el trabajo.

Manifestación cultural

El ül se caracteriza por ser una expresión profunda de la cultura mapuche, que ha permanecido vigente hasta hoy, y que presenta variaciones según en el territorio en que se desarrolla. El canto mapuche o ül es un elemento de la cotidianeidad, que se expresa a través de la sonoridad y el mapudungun. Quienes lo cultivan son los ülkantufe, ellos transmiten los cantos a los más jóvenes de la comunidad, ya que a través de éstos se educa. Algunos dan consejo y otros enseñan la historia y la cosmovisión mapuche, también hay cantos de amor y otros se relacionan con el trabajo o con el deporte.
.
.
.
.
.
.

POR FALLAS TECNICAS EN NUESTRO SERVIDOR, NUESTRA SEÑAL ON LINE SE ENCUENTRA MOMENTANEAMENTE SUSPENDIDA

.
.
.

Mandatario asistió al zarpe del 56° Crucero de Instrucción del Busque Escuela Esmeralda


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Edmundo González, despidió esta tarde en Valparaíso al 56° Crucero de Instrucción del Buque Escuela Esmeralda, que por primera vez en la historia de la marina de Chile hará su tradicional instrucción con una dotación mixta de hombres y mujeres.

En la oportunidad, el Jefe de Estado les deseó a los tripulantes “que tengan un muy buen crucero de instrucción, que aprendan y fortalezcan sus capacidades como marineros. También que tengan una muy buena experiencia personal, porque de este viaje se van a acordar toda su vida y los cuentos los van a conocer sus hijos y sus nietos”. Agregó que “espero que sea un viaje fecundo, que cumpla con sus objetivos, que vuelvan no solamente como mejores marineros, sino que también como mejores personas”.

Durante los 175 días que durará el crucero, La Esmeralda visitará los puertos de Iquique, El Callao, Guayaquil, Acapulco, San Diego, San Francisco, Vancouver, Victoria, Pearl Harbor, Papete, Hanga Roa, Bahía Cumberland y Valparaíso, recorriendo 15 mil 117 millas náuticas, regresando a Valparaíso el 6 de noviembre de 2011.
.
.
.
.
.
.

Bienes Nacionales cede inmuebles en Vilcún


El Club de Ancianos Fabriciano González Urzúa de San Patricio y el Club de Rodeo Chileno de Vilcún fueron favorecidos por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Araucanía con la entrega en comodato por cinco años de inmuebles que ya ocupaban en esa calidad.

En el primer caso, se trata de la sede ubicada en Avenida Inglesa de San Patricio, donde actualmente la organización que agrupa a la tercera edad de esa localidad realiza sus principales actividades.

El segundo, se refiere a un importante paño del terreno donde se emplaza la medialuna y el casino del Club de Rodeo Chileno de Vilcún.

La ceremonia, realizada en el Club de Rodeo de Vilcún, fue encabezada por el Seremi de Bienes Nacionales Jorge Pillampel y el diputado Enrique Estay y, en ella se hizo entrega de la documentación oficial a dirigentes de ambas entidades favorecidas.
.
.
.
.
.
.

“Decisión del Gobierno de no efectuar pago a Kodama fue correcta”


La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, manifestó que el informe dado a conocer esta tarde por la Contraloría General de la República confirma que que la decisión de congelar el pago a Kodama fue acertada.

“El informe emitido por la Contraloría ratifica y refuerza que la decisión tomada por el Gobierno de no pagarle ningún centavo a la empresa Kodama fue absolutamente correcta. El Gobierno en este caso ha actuado dando la cara, con transparencia, entregando todos los antecedentes a las instancias pertinentes para que puedan investigar y todas las personas que están aludidas en este informe asumieron su responsabilidad y reconocieron que se cometieron errores”.

Adicionalmente la ministra Von Baer aseguró que la ciudadanía puede estar tranquila “porque no vamos a entregar ningún peso del Estado que no esté 100% justificado”.

Además hizo hincapié en que la Contraloría, en su informe, da cuenta de la fragilidad del contrato firmado originalmente el año 2006, cuando se ejecutó la licitación de este caso. “Hay que clarificar y decir que el informe también pone sobre la mesa el hecho que en este caso se cometieron errores desde un principio, desde el año 2006 en la forma en que se realizó la licitación”.

Respecto a la responsabilidad de la ex Ministra de Vivienda, la Vocera de Gobierno aclaró que “la ex ministra Matte asumió su responsabilidad, ya no está en su cargo y cualquier decisión adicional la tendrán que tomar los Tribunales de Justicia”. En esa misma línea, destacó la labor del actual titular de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, quien “ya está trabajando intensamente para mejorar la gestión y mejorar los controles al interior del Ministerio de Vivienda y también al interior del Serviu”.
.
.
.
.
.
.

Hermanitos huérfanos fueron premiados con un Notebook del programa Yo elijo mi PC


Los cándidos rostros infantiles aún se dejan ver entre las esperadas cajas rezagadas de computadores que aguardaban por su dueño, y aunque ya finalizó la entrega masiva de equipos del programa Yo Elijo mi PC, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas continúa distribuyendo ordenadores en sectores alejados de La Araucanía.

Es así como el Director Regional de Junaeb, Ricardo Barría Dillems, llegó hasta el sector rural de Lladquihue en Labranza, donde dos hermanitos contaban los minutos para recibir al nuevo integrante de la casa. Jamás se imaginaron que al mismo campo llegaría un notebook de premio; un premio al promedio 6,3 del pequeño Michael Huera, quien a pesar de su corta edad, ha sabido enfrentar los duros golpes que le da dado la vida, como la muerte de su padre.

Con lágrimas en los ojos, su abuela Mercedes cuenta que luego del fallecimiento de su hijo decidió ir a buscar a sus nietos a Copiapó... hoy junto a su marido pelean la custodia, y lo que más les han inculcado es la importancia de la educación. “Me dan ganas de llorar al ver a mi nieto que se ganó un computador… Creo que el papa en el más allá los está ayudando mucho, lo que más quiero es que salgan adelante por eso voy a seguir luchando por ellos, para que sean alguien en la vida y que tengan un buen trabajo algún día”.

Este es el primer gran logro de los hermanitos Huera Ponce, quienes se han propuesto continuar cosechando frutos para sacar adelante a su familia. Ahora la tarea la tiene el nieto menor, Abraham, quien ya abrió camino con un promedio 7.0 en el 4º básico de la escuela Doctor Mohajir de Labranza.
.
.
.
.
.
.

ADVIERTEN QUE NUEVA POLITICA DE VIVIENDA DISCRIMINA A LA ARAUCANIA Y DEJA SIN TECHO A FAMILIAS DE TEMUCO-PADRE LAS CASAS


El Presidente de la Comisión de Vivienda, Senador Eugenio Tuma en compañía de directivas de comités de vivienda manifestaron su preocupación ante la propuesta del Minvu que modifica y perfecciona la actual política habitacional en Chile, que retira el beneficio del subsidio para la compra de terrenos en Temuco y Padre Las Casas.

El parlamentario expresó que “aquí ha una clara discriminación con la región de la Araucanía, donde se nos está quitando un beneficio que hoy existe, sin embargo, sólo se incluye este apoyo a las áreas metropolitanas como Valparaíso, Santiago y Concepción con 200 UF a disposición de los comités de Vivienda para adquirir terrenos para su proyecto habitacional”.

“Hoy a la Araucanía se le castiga y no se le favorece con esta nueva propuesta de política habitacional que desconoce la realidad local de Temuco y Padre Las Casas que presenta escasez de terrenos, altos precios, planos reguladores pendientes y tierras mapuches que no están en el mercado por estar protegidas por la ley indígena, lo que en definitiva condena a las familias a seguir esperando por el sueño de la casa propia”, sostuvo Tuma.

Agregó que “con esta propuesta se les está diciendo a las familias de la Araucanía que tendrán que irse a vivir a Santiago, ya que ahí se mantienen los beneficios y en la Araucanía se nos quita, perjudicando aún más nuestra compleja situación de muchos comités que hoy están prácticamente paralizados ante la indefinición del ministerio sobre esta materia”, sostuvo el Senador Eugenio Tuma.
.
.
.
.
.
.

40 FAMILIAS DE COMUNIDADES INDIGENAS RECIBIERON LAS LLAVES DE SU HOGAR EN TEODORO SCHMIDT


La comunidad debió sortear una serie de inconvenientes para llegar ha éste momento, señala su dirigente Pablo Ancan, “nuestras tierras estaban bastante alejadas de la comuna de Teodoro Schmidt, todos vivimos en sectores distintos y nuestros campos no estaban en terrenos parejos para construir, a pesar de todo esto hemos cumplido nuestro sueño y queremos agradecer a todos quienes nos apoyaron en éste proceso”, destacó Ancan.

La ceremonia realizada en la sede del sector vecinal de Pichichelle fue encabezada por el Director (s) del Serviu Jaime Alvarado y contó con la presencia de la Alcaldesa de Teodoro Schmidt Yolanza Pezo, así como de la totalidad de los beneficiados y sus familias quienes recibieron uno a uno las llaves de nuevo hogar.


“Para muchas personas este momento responde al termino de un proceso o sueño, pero en lo personal ustedes deberían mirarlo como el comienzo de una nueva etapa en sus vidas donde concretarán más sueños y esperanzas, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos muy contentos con este tipo de construcciones que dan cuenta de un trabajo no fácil de realizar, en sectores apartados y donde a pesar de todas las dificultades como Gobierno se puede dar solución y concretar la anhelada casa” destacó el director (s) del Serviu Jaime Alvarado. La autoridad acompañó posteriormente a una de las beneficiarias a su hogar y revisó junto a ella el modelo de vivienda al cual optaron.

Este proyecto de 40 casas, implicó una inversión del Minvu que sobrepasa los 300 millones de pesos, se trabajo con tres modelos distintos de vivienda y todas ellas con 52 metros2, hechas en radier y poyos. Las viviendas fueron construidas bajo el programa de Subsidio Rural del Fondo Solidario de Vivienda y benefició en su gran mayoría a adultos mayores de sectores indígenas del sector dedicados a la producción agrícola en menor escala.
.
.
.
.
.
.

AGRADECIMIENTOS


A Todos los vecinos de Teodoro Schmidt que nos acompañaron en los funerales de nuestro gran amigo Miguel Vargara Valenzuela.


En forma fuy especial a todos los medios de comunicación, que desde los lugares mas apartados de nuestro país y el mundo nos hicieron llegar sus condolencias


Compartimos con ustedes algunas fotografias de la Misa y ceremonia fúnebre con la que despedimos a nuestro compañero de labores.


.


.


.



Dentro de unos días crearemos un link especial en esta página web para compartir con ustedes Fotografias de los mejores momentos que compartimos junto a Miguel.


Tremendamente Agradecidos;


La familia, y Radios Creaciones
.

.

.

.

.

.

COMUNICAMOS


EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO GRAN AMIGO Y COLABORADOR DE ESTA EMISORA

MIGUEL ANGEL VERGARA VALENZUELA

ROGAMOS A SEÑOR, DE TRANQUILIDAD A SUS FAMILIARES Y AMIGOS

VELATORIO: Velatorio Parroquia Cristo Rey, Teodoro Schmidt
MISA: 14,00 Hrs Parroquia Cristo Rey, Teodoro Schmidt
FUNERALES: Posterior a la Misa, Cementerio Teodoro Schmidt

RADIOS CREACIONES HA DETERMINADO LA SUSPENCION DE SU PROGRAMACION HABITUAL HASTA EL

PRÓXIMO JUEVES 12 DE MAYO.
.
.
.
.
.
.
CONDOLENCIAS

ANARCICH A.G.
RADIO CREACIONES
PRESENTE

Nuestra Asociacion da sus condolencia por el sensible fallecimiento de Migual Angel Vergara Valenzuela; director de Radio Creaciones de Teodoro Schmidt

Lamentamos su fallecimiento y otorgamos nuestro pesame a sus compañeros de labores y familiares y a la Red de Radio Creaciones de poder sobrellevar esta perdida tan grande para su emisora.

Atentamente;

ALBERTO CANCINO
PDTE NACIONAL
ANARCICH A.G.
.
.
.
.
Mis más sensibles condolencias por tan irreparable perdida. para la familia y a esa gran emisora radial
Jaime Peñaloza Irarrazabal
(Chilote Peñaloza)
.
.
.
.
Les envio toda la fuerza del mundo por esta perdida!
Le informare al diputado Edwards.
Saludos,
Paola Castelli T.
Periodista
HD Monica Zalaquett - HD Jose Manuel Edwards
.
.
.
.
Tuve la oportunidad de conocerlo cuando era locutor, era una persona muy amable y además esta decirlo que es una perdida muy lamentable para la región .
Egon mis mas sinceras condolencias para ti y personalmente tengo muy lindos recuerdos de don miguel ángel que hoy tan tristemente nos deja.-
Un abrazo.
Humberto Herrera Cofre.-
.
.
.
.
MI SENTIDO PESAME PARA SU FAMILIA Y SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO.

RENE CORNEJO CACERES
DIRECTOR REGIONAL
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
REGION DE LA ARAUCANIA
.
.
.
.
NUESTRAS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA Y A LOS COLEGAS DE LA RADIO .
ATTE
RADIO IMPERIO FM
.
.
.
.
Nuestro más sentido pésame compañeros y aunque estarán silenciados, hoy antes del cierre de la revista del mediodía Gerardo Jorquera leerá nuestras condolencias al aire.

Una vez más fuerza compañeros y como siempre estamos en contacto con línea abierta cuando lo necesiten.
Atte.
Christian Reyes
Editor.
Departamento de Prensa
Radio Portales, Santiago de Chile.
.
.
.
.
RENE MANUEL GARCIA GARCIA, Diputado,
saluda con profundo pesar a Radios
Creaciones, y por su digno intermedio a la familia, y le expresa sus más
sentidas condolencias por la irreparable pérdida que ha significado la
partida de un colega de labores.

En estos momentos de tan agudo trance, reciban el apoyo espiritual de
todos quienes invocamos a Dios para que les ayude a sobrellevar estas
horas de dolor

GARCIA GARCIA, hace votos para que el dolor que hoy les aflige se
transforme pronto en esperanza cierta de que don MIGUEL ANGEL ha
alcanzado la vida eterna y se encuentra a la diestra de Dios, Nuestro
Padre.

Villarrica, mayo de 2011.-
.
.
.
.
Mis sinceras condolencias a todo el equipo humano de Radios Creaciones por la dolorosa pérdida de uno de los suyos.
Un abrazo fraterno.

Andrea Soto Medina
Periodista
.
.
.
.
Nuestras sinceras condolencias
Periódico Tiro al Blanco
.
.
.
.
Mis condolencias para su familia, amigos y compañeros de labores.
Andrea Fresard
CNN Chile
.
.
.
.
Lamento sinceramente la partida de Miguel Angel, mis respetos a todos ustedes.
Ilse Gómez Holzapfel
.
.
.
.
Jorge Pillampel Soto; Secretario Regional Ministerial de Bienes nacionales, Región de la Araucania, Junto a los funcionarios que se desempeñn en este servicio, se adhiere al dolor de la Radio Creaciones, por el sensible fallecimiento de quien fuera su colaborador, don Miguel Vergara Valenzuela

Pillampl Soto, eleva plegarias al altísimo para que dé resignación y conformidad a su familia

Temuco; 10 de Mayo de 2011
.
.
.
.
Mis mas sinceras condolencias a la familia de radio creaciones por la partida lamentable de este colega de radio, felicitarlos a la vez por el silencio de sus transmisiones todo en honor a la partida de quien fue uno de los aportes al crecimiento de radios creaciones.

Un cordial saludo y mis reiteradas condolencias de un amigo de radio.

Cristian Moraga Lagos.
Director radio invasion 107.9 fm
Consejal de la Comuna de Cunco
.
.
.
.
.
.

LANZAMIENTO OFICIAL RED FUTBOL CALLE


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora Cecilia Morel, y el ministro de Planificación, Felipe Kast, asistió esta mañana la ceremonia de lanzamiento de la Red Nacional de Fútbol Calle, en la comuna de Puente Alto.
“Un balón, una oportunidad” es el lema de este nuevo proyecto de la Fundación de la Familia, que busca articular la red social y nacional de Fútbol Calle y ampliar su cobertura.

El Jefe de Estado felicitó a los deportistas presentes, entre ellos la selección nacional que obtuvo el segundo lugar en el mundial de esta disciplina el año pasado, recalcando que "ustedes son un ejemplo de lo que queremos sea nuestra juventud, comprometida con el deporte. El deporte es entretenido, yo entiendo que en el Fútbol Calle se practican las mejores virtudes y valores, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el saber ganar, el saber perder, el respetar a los rivales y también el querer ganar".

"Esas virtudes que hacen buenos deportistas dentro de la cancha, son las mismas virtudes que hacen buenos ciudadanos fuera de la cancha", agregó.
El Mandatario aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los parlamentarios para que contribuyan en sacar adelante la agenda social del Gobierno, pidiendo que "no sigan chuteando la pelota, que asuman su responsabilidad, que no sigan haciendo esperar a nuestras madres, que quieren estar con sus hijos seis meses, a nuestros pensionados, que quieren una pensión mejor".

En esta misma línea, señaló que "esta es una gran oportunidad para sacar adelante una agenda social que le va a cambiar la vida para mejor a millones y millones de chilenos".

Para finalizar, pidió a los diputados y senadores de todos los sectores a que "nos unamos como chilenos, que pensemos en la gente que lo necesita y que actuemos con grandeza, con generosidad”.
Redacta: Unidad de Comunicaciones Segegob
.
.
.
.
.
.

NUEVO PUENTE PONDRÁ FIN A LA TRADICIONAL PASARELA QUELHUE DE PUCON


El gobernador de Cautín Don Miguel Mellado sostuvo una importante reunión con la Comunidad de Quelhue y la Empresa que esta ejecutando la obra FE GRANDE. La Comunidad pidió al Gobernador ver la forma de mantener la Pasarela como atractivo turístico solo peatonal y la mantención de caminos por parte de Vialidad

Esta obra, que en su ejecución está a cargo de la Constructora Fe Grande, tiene un costo de 4.722.372.121 de pesos, los que permitirán la construcción de un nuevo puente, que beneficiara a los vecinos del lugar. Cabe mencionar que la actual pasarela de Quelhue, se mantenga debido a su valor turístico, eso si con restricciones de tránsito.

del año 2005 se establecían en los estudios de este puente sean bidireccional, con una longitud de 142 metros, con 10 de ancho, incluye pasillos peatonales de 2 metros cada uno.

Por ultimó, el Gobernador de dio por satisfecho de los trabajos que tiene un avance de un 11% de avance y una obra más que ejecuta el Gobierno de Chile. Este Puente colgante que conecta la localidad rural, y una de las últimas antiguas reducciones indígenas del sector lacustre, Quelhue con la ciudad de Pucón. El puente se encuentra ubicado sobre el río Trancura y es por el sector donde terminan las bajadas de rafting, un deporte aventura característico de la zona.
Redacta: HECTOR RIVAS ROBLES
.
.
.
.
.
.

LA EDAD NO ES UN IMPEDIMIENTO PARA TENER LA CASA PROPIA


En una emotiva ceremonia donde el promedio de edad era sobre los 60 años, 34 familias de Villarrica agrupados en el comité “El Conquistador” inauguraron oficialmente sus casas, cumpliendo así el sueño que muchos ya pensaban que se les había terminado debido a su edad.

Carlos Correa presidente del comité señalo que su mayor alegría ya se había cumplido con la entrega de esta casa, “muchos de los que están en este comité son adultos mayores y nuestras casas tenían 40, 50 y otras 60 años de uso, por lo que usted comprenderá que el deterioro era evidente y literalmente se estaban cayendo a pedazos, es por ello que estamos muy contentos con el Serviu que nos recibió y atendió nuestra demanda al igual que los encargados de vivienda del municipio de Villarrica que nos aconsejaron y ayudaron un montón”.

La ceremonia de entrega de las viviendas estuvo encabezada por el director del Serviu Pablo Vera, y participaron el Alcalde de Villarrica Pablo Astete y la totalidad de las familias beneficiadas quienes entregaron un reconocimiento a las autoridades presentes. “Nuestro compromiso como autoridades públicas es ayudarlos y brindarles todo el apoyo que sea necesario para poder dar solución a todas las familias que lo necesitan y este comité resulta muy especial porque en su gran mayoría lo conforman adultos mayores que han tenido la confianza y en el estado y han podido cumplir el sueño de contar con una casa”, señalo Pablo Vera en su intervención, quién a su vez destaco la construcción de las viviendas, éstas son de una superficie de 47,26 m2, en un piso, distribuida en Comedor – cocina, baño y tres dormitorios. En cuanto a la materialidad de la vivienda esta será de revestimiento exterior Smart panel completa, en la zona seca volcanita, en las zonas húmedas fibrocemento, terminación de piso radier afinado, ventanas de PVC, puertas de placa tipo MDF, todas tienen un valor de 340 UF.

El comité de Vivienda “Conquistador”, está compuesto por 34 familias de distintos sectores urbanos de la ciudad de Villarrica, los cuales tenían la necesidad de postular al programa habitacional del Fondo Solidario de Vivienda, modalidad en Sitio Residente; debido a las pésimas condiciones en las cuales se encontraban sus viviendas, lo que permite al propietario del terreno el volver a contar con una casa acogedora y digna para su familia.
.
.
.
.
.
.