RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

CONADI lanzó DVD sobre sentido y significado del Wiñoy Txipantü



















Con una entrega simbólica a instituciones, jardines infantiles de Junji y establecimientos educacionales se realizó el lanzamiento oficial del trabajo documental denominado “Wiñoy Txipantü, el regreso de los rayos del sol”.


En la actividad encabezada por el Subdirector Nacional de Conadi se presentó por primera vez al público un trabajo de esta envergadura capturando en imágenes el relato de mapuches quienes aportaron su conocimiento ancestral respecto al significado del solsticio de invierno.

Germán Riquelme Reuss, Subdirector Nacional de CONADI destacó la importancia de crear trabajos audiovisuales para mostrar a las demás personas la cosmovisión Mapuche. “A través de este documento audiovisual se da a conocer una reseña del retorno de los rayos del sol que constituye la visión de los pueblos originarios del hemisferio Sur respecto al solsticio de invierno demostrando el inicio de la vida para la cultura mapuche”, indicó.

Cosmovisión Mapuche

Este documento audiovisual además se entregó a distintos representantes del mundo mapuche, quienes a través de sus palabras demostraron que este material logró plasmar la cosmovisión de su pueblo: “este material servirá mucho para los niños, dando a conocer lo que significa el Wiñoy Txipantü, reflejando la visión mapuche, esperamos además que las personas puedan practicar parte de nuestras costumbres”, señaló Ceferino Cheuquecoy de la comuna de Nueva Imperial.

Cabe señalar que este material será entregado en Jardines Infantiles de Junji, especialmente en los establecimientos interculturales en busca de fomentar la visión mapuche de la vida.

Ciclos de la naturaleza

El trabajo documental se divide en cuatro grandes etapas donde se narra el proceso que vivencia el hemisferio Sur con la llegada del Solsticio del Invierno, plasmando en ello los planteamientos científicos sobre el sistema planetario y nuestro globo terráqueo. En su segundo momento contrasta los procesos vivenciados por ambos hemisferios y todo el relacionado con los elementos naturales propios de cada territorio, es decir, desde las siembras, germinación, crecimiento, floración fecundación, maduración y cosecha, para volver a replicar el ciclo en un nuevo año.

La tercera y cuarta parte de dicho documental se centran principalmente en la cultura mapuche con el significado y sentido que otorgan al Wiñoy Txipantü, además de hacer notar que todas las especies naturales introducidas desde el hemisferio Norte, se adecuaron a los tiempos y realidades territoriales del hemisferio Sur, sin embargo, luego de más de 500 años de colonización, existe el desafío, respecto de la necesidad que las culturas extranjeras puedan adecuar sus valores, principios, costumbres y creencias, a las realidades de los pueblos indígenas del hemisferio Sur, a fin de transitar verdaderamente hacia una relación multicultural armónica y simétrica.

Este documento audiovisual tiene 2.500 copias las que permitirán entregarlo a colegios e instituciones que se interesen en saber un poco más de las creencias del pueblo mapuche y de los demás pueblos indígenas del hemisferio Sur. Cabe señalar que si algún establecimiento educacional le interesa este material puede solicitarlo a las oficinas de la Subdirección Nacional Temuco en calle Rodríguez 1273, Temuco.
.
.
.
.
.