RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

DIPUTADOS MEZA Y AUTH PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE MEJORA REGULACIÓN EN EL TRANSPORTE AÉREO



















Según datos del Servicio Nacional del Consumidor, en el trimestre diciembre 2011 a febrero de 2012 los reclamos contra líneas aéreas sumaron 1326 casos y según cifras del Aeropuerto Arturo Merino Benítez más de 12 millones de personas fueron transportadas desde y hacia Chile.


Ante el aumento que ha significado el tráfico aéreo y con ello las denuncias por incumplimiento de servicio de las líneas aéreas, el diputado radical Fernando Meza acompañado del PPD, Pepe Auth presentaron este jueves en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que pretende regular el transporte aéreo estableciendo nuevas obligaciones para las empresas.

Lo más común: incumplimientos referidos a las ofertas, retrasos en los vuelos, pérdidas de equipajes son los reclamos más habituales que actualmente reciben las oficinas del SERNAC, y aunque existen disposiciones que regulan el transporte aéreo, tanto en el Código Aeronáutico como en la Ley sobre Derechos del Consumidor, aún su regulación es muy deficiente.

“Actualmente la legislación existente es compleja y de difícil acceso a las personas porque si bien existen instancias donde recurrir frente a incumplimientos de las líneas aéreas, como por ejemplo tribunales civiles, la idea es poder mejorar y explicitar en la Ley del Consumidor aquellas situaciones donde se vulneran los derechos del pasajero y con ello facilitar la acción del reclamo” explicó el diputado Fernando Meza.

Por su parte, el diputado Auth señaló que “el proyecto de ley busca modificar la Ley sobre Derechos del Consumidor incorporando un articulado que especifica los derechos y obligaciones de los usuarios sin dejar espacio a la interpretación, como sucede actualmente con dicho cuerpo legal”.

“De esta manera, se elimina de la Ley sobre Derechos del Consumidor la excepción que existe para el transporte aéreo sobre la venta de sobrecupos. No se entiende y tampoco se justifica por qué se hacen estos gestos a las líneas aéreas si acaso cometieren sobreventa de pasajes, que por lo demás sí pasa. Por eso es importante poder mejorar estas disposiciones y eso se logra con la tramitación de este proyecto de ley” sostuvo Auth.

Otra de las ventajas que implicaría la aprobación de la iniciativa sería por ejemplo exigirle a los transportadores informar a los pasajeros a través de los medios informáticos o teléfonos con 4 horas de anticipación encaso de cancelación, retraso o suspensión del vuelo. Esto con el objetivo de evitar el traslado inoportuno e innecesario al aeropuerto.

“Las ofertas y promociones así como las tarifas respecto del sobrepeso, deberán ser debidamente informadas por todos los canales de información. Además queremos con este proyecto de ley que se establezca la posibilidad de hacer cambio o devolución del pasaje hasta con 24 horas de anticipación. SI bien es cierto uno contrae un compromiso al adquirir el ticket, también es cierto que uno puede tener inconvenientes a la hora de viajar y no es posible que esté vetada esa posibilidad porque es un derecho. Hoy se nos castiga teniendo que pagar si acaso uno tiene un problema para viajar el día pactado. Sin duda, un tema que hay que resolver” expresó el diputado Meza autor del proyecto de ley.

Meza informó que “la iniciativa establece además que en cada Aeropuerto del país exista un Servicio de Atención al Cliente, presencial, con la idea que los usuarios que presenten dificultades, tengan a quien recurrir y no tener que llamar a un call center que escasamente resolverá conflictos si no se está en el lugar”.
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