RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

ENTREGAN TIERRAS, CASAS Y BODEGAS A FAMILIAS MAPUCHE


















Hasta el sector rural de Teodoro Schmidt, específicamente a la comunidad Quiñelef, se desplazaron este fin de semana la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, el Subdirector Nacional de Conadi, Germán Riquelme y el Director Regional de Indap, Ricardo Mege, para participar de la entrega e inauguración de las primeras 7 viviendas que forman parte del Plan de Habilitación de Tierras Indígenas, que se enmarca dentro del Plan Araucanía 7, y que busca generar un programa articulado, coordinado e interinstitucional para apoyar el desarrollo de las familias mapuche de la región.

Esta vez gracias a un trabajo coordinado de tres actores esenciales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Idap), quienes a través de un plan piloto donde participan 8 comunidades de 5 comunas de la región, entregaron diversos recursos para mejorar la vida de estas familias indígenas. Es así como la Conadi entregó la tierra, el Minvu, la vivienda y el Indap, colabora con la construcción de una bodega, sin duda un completo kit que pretende sacar a estos vecinos de su delicada situación económica y social. Sin duda un notable avance, debido a que muchas veces los vecinos postulaban a los concursos del gobierno adjudicándose solo un beneficio, aspecto que desde el 2010 se pretendió mejorar llegando finalmente a este fondo que une 3 ayudas en forma simultanea.

Para la seremi de Vivienda, Paz Serra, la entrega de estos recursos son el inicio de un plan piloto que nace gracias a la unión de 3 estamentos públicos, quienes por primera vez en forma conjunta se coordinan para entregar beneficios concretos a las familias étnicas que viven en sectores rurales de La Araucanía. “Estoy muy contenta con lo que estamos haciendo, ya que estamos cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos por el presidente Piñera, de entregar no solo tierra, sino también una vivienda y un galpón, todo con un enfoque integral, territorial y productivo”.

Cabe precisar que estas son las primeras viviendas que se entregan gracias a este programa de habilitación de tierras, que tuvo una inversión del Minvu cercana a los 70 millones de pesos y cuyas casas cuentan hasta con cocina a leña, todo distribuido en cerca de 50 m2.

Hay que agregar que a estas viviendas le sucederá la construcción de las bodegas por parte de Indap con un costo aproximado de un millón 600 mil pesos por unidad, además de proyectos de agua de parte de la Subdere y el mejoramiento de caminos por parte del Mop.
.
.
.
.
.