RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Promulgada Ley Antiabigeato













Combatir con mayor velocidad la cadena comercial ilícita que se desarrolla en torno al robo de animales y revertir el actual escenario de impunidad en torno a este delito, es uno de los principales objetivos de las modificaciones legales para la prevención del delito de abigeato, que en la región dieron a conocer el intendente Andrés Molina, el seremi de Agricultura, Jorge Ratgheb, Carabineros y Policía de Investigaciones, junto a una pequeña ganadera de Traiguén, afectada por el robo de animales.


El intendente manifestó que esta iniciativa se cumple uno de los 25 compromisos que el Gobierno asumió con el Agro. Otorga más y mejores facultades fiscalizadoras al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el fin de fortalecer su rol preventivo en torno al robo de animales. “Teníamos un problema claro de control, de penas y lo que se hace aquí en definitiva es darle término a esta situación que llevaba años esperando. Hoy en día los animales son muchas veces el gran ahorro que tienen las familias, las cuales producto de este tipo de actos pierden muchas veces toda su fuente de ingresos. Por lo tanto consideramos que esta ley es una muy buena noticia para todas las familias rurales de nuestra región”.

El seremi de Agricultura en tanto, comentó que esta modificación a la ley es muy importante para esta región, la que se ubica en el segundo lugar en la transacción de cabezas de ganado, después de la región de Aysén. “Esta ley viene a entregar mayores facultades a las policías y también a los funcionarios del SAG, para efecto de controlar el movimiento animal, reemplazando así la guía de libre tránsito a un formulario de movimiento animal, donde puede indicarse claramente las características de cada animal. También permite a los mismos funcionarios del SAG retener temporal o permanentemente camiones o animales hasta que se establezca claramente su origen y su destino”.

A su vez, Margarita Huilcaleo pequeña ganadera del sector San José de Traiguén y víctima de abigeato dijo que en agosto le robaron 5 vaquillas que estaban por parir y luego de seis meses, le robaron otras 15. “esto fue terrible para mí, porque era una fuente de ingreso, que me servía para educar a mis hijos, uno queda con los brazos cruzados. Es triste para uno trabajar durante tantos años cuidando los animales, para poder lograr algo y que venga una persona y se los lleve todos”.
.
.
.
.
.