RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Senador Tuma: “Hay que terminar con el mal llamado crédito social y privilegios de Cajas de Compensación”



















“Es urgente terminar con los abusos que la Cajas de Compensación cometen con los trabajadores y pensionados, especialmente en las operaciones de crédito”, sostuvo el presidente de la comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma, tras conocer el informe entregado hoy por el SERNAC, que revela un aumento explosivo de las quejas contra esas instituciones.


Esto, sostuvo Tuma, a raíz del informe entregado hoy por el SERNAC que revela que las quejas contra esas instituciones aumentaron de manera explosiva en los últimos meses: 325% entre enero y abril de este año, respecto de igual período del año anterior.

El parlamentario informó que citará a la comisión de Economía de la Cámara Alta al director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio para que entregue todos los antecedentes del estudio y llamó al gobierno “a fortalecer y respaldar el proyecto de ley que se discute en el Senado, el cual termina con el privilegio que tienen las Cajas de Compensación de operar créditos de consumo a través de descuentos por planilla”.

Sobre este punto, el Banco Central señaló en un informe reciente que no es “saludable que exista en el sistema financiero instituciones de tamaño importante cuya viabilidad financiera descanse en un privilegio”.

Este crecimiento de las Cajas de Compensación se explica “por el privilegio con que operan frente a los otras instituciones de crédito. El descuento por planilla permite operar con un riesgo mínimo cercano al 3%, con menor gasto de operación porque el descuento lo realiza el empleador, con menor costo de cobranza, porque existe menor morosidad y con un mercado cautivo de más de 5 millones de clientes”, explicó el senador Tuma.

Por lo mismo, el presidente de la comisión de Economía del Senado solicitó el respaldo del Ejecutivo al proyecto de ley que se discute en el parlamento, ya que “se puede perfeccionar o modificar por completo a través de un indicación sustitutiva”. Lo importante –agregó Tuma- “es construir un acuerdo para terminar con los abusos que cometen la Cajas de Compensación, amparadas en un privilegio que no tiene fundamento y que no traspasa las mejores condiciones de crédito a los trabajadores y pensionados de nuestro país”.
.
.
.
.
.