RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Un Wetripantu distinto


Escribe Hilario Huirilef

Falta un poco más de 24 horas de iniciar las ceremonias de Wexipantu y comienzan a fluir en mi una serie de ideas y pensamientos que deseo plasmar en esta suerte de columna.

Primero pienso en como serían las cosas si mi Padre no hubiera tomado la decisión de enviarme a estudiar tan lejos cuando apenas tenia 13 años, alejándome de mi Comunidad durante ocho años sin volver hasta entonces.

Más tarde cuando haya terminado el encuentro entre la Universidad de Chile y Boca, me desconecto totalmente y me iré  a mi querida “Mulato Huenulef”, nombre de mi Comunidad a celebrar como siempre y cada año el Wexipantu y volveré a re-conectarme el Lunes 25.

Pienso también en la Política, en la injusticia, en el abuso, en la prepotencia, en la humillación, en la discriminación y en el racismo, en la intolerancia, en la usurpación no solo de la tierra, sino que también el alma de un pueblo, que está arraigado a sus recursos naturales, ríos, mar, minerales y agua.

En este momento, pienso en Ercilla. ¿Cuando parara? A todos los Mapuche nos afecta ese abuso, incluyendo a los hermanos de Enama.

Este Wexipantu será distinto, donde debemos llevar a la práctica lo que nos enseñaron en el pasado, que mientras más problemas existan más fuerte debemos ser para superarlos. En eso confío absolutamente.

El Wexipantu desde hace rato ha sido distinto para mis tres hijos y dos hijas!!! Ya no hay cántaro que llenar, ni chancho o caballo que sacrificar. Hoy se irá simplemente al Supermercado.

Aún así estaremos todos juntos en la ruca haciendo cazuela, tortilla, sopaipilla y preparando el Muday. Por la madrugada iremos a buscar xiwe y foye para amarrarlo en el rewe del Guillatuwe y realizar el llellipun antes de la salida del sol para agradecer al wente wenu kuse ka wente wenu fvcha, por este nuevo año, por su  llegada, por su retorno, por volver a nosotros por darnos la vida.

Llueva o truene los debemos hacer tal cual los hacían mis Padres: Mama Rosa y Papa Antonio. Los amos y escribo esto por Ustedes. He cambiado como muchos, pero mi mente y mi corazón sigue siendo Mapuche tal como ustedes lo formaron.

MARRICHIWEU EN ESTE WEXIPANTU!!

LLEGARA UN NUEVO SOL PARA TODA LA HUMANIDAD. A PESAR DEL MAL TRATO KE LE HEMOS DADO

Hilario Huirilef