RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

entregaron beca indígena a jóvenes mapuche de Ercilla

















Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín Infante,  se realizó en el Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga  de la comuna de Ercilla la entrega de los certificados de la beca indígena 2012 otorgada por CONADI y administrada por JUNAEB.


La importancia en entrega de la beca de este año radica en que la totalidad de los 482 alumnos mapuche que postularon en la comuna de Ercilla fueron beneficiados, logrando así un 100% de cobertura. Asimismo, cabe destacar que en la comuna de Ercilla existe un crecimiento de un 62% en los alumnos de los establecimientos de la comuna que se adjudican la beca indígena con respecto a las becas que se entregaban en gobiernos anteriores.

"En una zona como Ercilla, donde los niveles de pobreza son tan altos, es clave que este año todos los estudiantes que postularon a la Beca Indígena hayan resultado beneficiados, y que con estos recursos puedan complementar su educación", indicó el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

"Nosotros queremos ayudar a concretar los sueños de estos niños, pues todos quieren ser profesionales, y debemos recordar que aquí hay más de 40 comunidades mapuches donde hasta el momento no tenemos generación de profesionales... ellos quiere ser médicos, ingenieros, profesores, esas son las esperanzas que nosotros queremos apoyar", agrego el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio.
La cobertura de la beca indígena ha aumentado un 39% entre los años 2009 y 2012; y un 54% en términos de presupuesto a distribuir en el mismo lapso de tiempo, aunque el real aumento en estas cifras es sólo a partir del año 2010, cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera decide crecer vigorosamente en los aportes a la educación del mundo indígena. Así, se pasa de $11.087 millones invertidos el 2009 a $15.435 millones en 2012 bajo la nueva administración de la CONADI que otorga estos millonarios recursos.

En esta ocasión, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, estuvo acompañado por el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal; el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, el Gobernador de Malleco, Erich Baumann; y el Director Regional de JUNAEB Araucanía, Ricardo Barría.
.
.
.
.
.