RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Gobierno y Senador Tuma acuerdan bajar la tasa máxima de los créditos



















Como un avance histórico que permitirá rebajar la tasa de interés máxima convencional de un 55% a un 35% promedio para los créditos más pequeños de hasta 4 millones de pesos, calificó el Senador Eugenio Tuma el acuerdo logrado con el Ministerio de Hacienda que permitirá esta modificación por primera vez después de 30 años de legislación.


El parlamentario, Presidente de la Comisión de Economía sostuvo que “hemos logrado este acuerdo para proteger el bolsillo de las familias, especialmente para los que acceden a pequeños créditos, para adquirir alimentos, calefacción, vestuario o medicamentos”.

“De esta manera estamos poniendo término a una tasa usurera que hoy supera el 55%, logrando una rebaja sobre el 60% que situará la tasa máxima en promedio en 35%, esto significaba que un crédito de 100.000 pesos, 55.000 se cobraban sólo en intereses. Al final la gente terminaba pagando un televisor y la mitad de otro a través de los altos intereses”, comentó el Senador Tuma.

El legislador expresó que “esta es una rebaja responsable, se disminuye la tasa máxima sin limitar el crédito de las personas, por eso se diferencian los pequeños créditos que tienen un mayor costo y por eso se han diferenciado diversos tramos para que de este modo baje la tasa, pero que no desaparezca el crédito que utilizan en forma masiva las familias”.

Agregó que “el crédito se ha transformado en un complemento de la economía familiar, donde el 70% de ellos se utilizan para financiar bienes y servicios indispensables para millones de chilenos, por lo que esta rebaja será un alivio directo para las familias del país que frente a los bajos ingresos que deben complementarlos cada mes a través del crédito y con tasas abusivas que han institucionalizado la usura”.

Por otra parte, el Senador Tuma destacó otro acuerdo dentro del mismo proyecto que considera crear un nuevo tramo de información para las operaciones de crédito efectuadas a través de descuento por planilla. Esto permitirá iniciar el proceso de regulación de las operaciones de crédito que se aplicanlas Cajas de Compensación a los trabajadores y los pensionados.

Cabe destacar que con este compromiso se destraba la tramitación del proyecto de ley que rebaja la tasa máxima y que tenían resistida la iniciativa del Senador Tuma ante la del Ejecutivo, traduciéndose en una indicación a ambos proyectos refundidos y ya aprobado en primer trámite por el Senado.
.
.
.
.
.