RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

A PASO FIRME AVANZA PROYECTO DE DECLARAR ZONA TIPICA A LOCALIDAD DE VILLA GARCIA



















Después de años de venir escuchando lo mismo, la incredulidad de los vecinos de villa García en la comuna de Cunco, llegó a su fin este fin de semana cuando la propia Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, Paz Serra, presentó junto al alcalde Patricio Mittersteiner, el resultado del levantamiento de los inmuebles del lugar, que no es otra cosa que el plano de sus viviendas las cuales gracias a este trabajo, podrán acceder a una regularización de sus casas por parte del municipio, que es la primera etapa para poder postular a Villa García como zona típica y así lograr financiamiento para su conservación.


Fue la urgente necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico de la región lo que llevó a la Mesa Regional de Patrimonio, liderada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, a iniciar acciones para preservar el patrimonio arquitectónico de la región. Es así, como gracias a la colaboración de alumnos de la carrera de arquitectura de la Universidad Mayor, se logró confeccionar los diferentes planos de este singular asentamiento levantado en la década de los 60 en las cercanías de Cunco.

Durante su visita a la localidad, la seremi recorrió gran parte del poblado conversando con sus vecinos, mencionando que “ se esta trabajando arduamente en el proyecto para poder contar con la primera zona típica en la región, lo cual le permitiría a esta localidad de alto valor patrimonial, poder postular a beneficios económicos para la preservación de este lugar”.

Además la autoridad agregó, que la finalidad de este trabajo es realizar un registro planímetrico e histórico de la localidad, para así asegurar su futura protección y por otro lado sensibilizar a los futuros arquitectos en materia patrimonial.

Cabe destacar que este poblado nació de la preocupación del padre Bernabé Gutknecht, religioso capuchino nacido en Lucerna y ordenado en Baviera quien gestionó la concesión de un terreno de 70 hectáreas, en lo cuales se emplazaron 24 viviendas con su respectivo galpón, una iglesia, escuela, internado y posta. Quizás una de las particularidades del villorrio es su trazado ovalado en cuyo centro se encuentra la capilla, sin duda todos aspectos muy relevantes que pueden llevar a Villa García a ser la primera localidad de la región en ser declarada Zona Típica.
.
.
.
.
.