RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Senador Tuma Insiste: “Emplazamos al Gobierno a no seguir con más de lo mismo y a reconocer por primera vez en la historia el daño del Estado con La Araucanía”



















El Senador Eugenio Tuma, para avanzar en la salida al conflicto del Estado con el pueblo mapuche, emplazó al Gobierno para que el Presidente Piñera en su calidad de Jefe de Estado, por primera vez en la historia de Chile, “reconozca el maltrato y el daño que ha sufrido permanentemente La Araucanía por la forma abusiva y violenta en que fue incorporado este territorio al Estado e inicie un acto de reparación con toda la región, con los mapuche y no mapuche”.


Para esto proponemos, dijo el parlamentario, “la instauración inmediata del dialogo con todos los actores regionales para construir una agenda con compromisos y plazos acotados, que debe necesariamente ser construido con el pueblo mapuche y desde nuestra región, no desde Santiago”.

El llamado lo formuló Tuma, en el marco del actual recrudecimiento del conflicto mapuche en la zona de Malleco. “El Estado no puede seguir haciendo más de lo mismo en materia indígena, aquí todos son víctimas de la incapacidad de un gobierno para dialogar y proponer una solución policía. Los pequeños agricultores, los mapuche y hasta los niños están afectados por el quiebre de la paz social de nuestra región”.

“Aquí hubo un gobierno que anunció el cambio y la nueva forma de gobernar, pero al correr el tiempo, siguió con más de lo mismo, sin poner en valor los defectos y errores que cometieron otros gobiernos en el pasado - peor aún - ha incubado el odio y la represión, abordando el conflicto sólo como un problema de orden público y no como un problema político”, sentenció el Senador Tuma.

Por otra parte, sostuvo que“desde el retorno a la democracia se impulsó una política indígena que tuvo algunos avances pero fue insuficiente, especialmente en la capacidad de promover un Estado multicultural, reconocer los derechos políticos de los pueblos indígenas y promover una política de desarrollo regional diferenciada, con programas descentralizados en los territorios”, sentenció

A juicio de Tuma, “estas políticas y programas no tuvieron una debida evolución y hoy son insuficientes. Hoy necesitamos darle prioridad a nuestra región y para hacerlo debemos contar con la voluntad política de todos los sectores y esta debe comenzar por el Jefe de Estado, quien lamentablemente inició su acercamiento a este problema con una cumbre de seguridad que ha exacerbado los ánimos, sin responder al problema estructural que ha sufrido nuestra región durante los últimos 130 años”.

Por último, el parlamentario espera que “el Gobierno no siga capturado por los parlamentarios de la Alianza, que se dicen ser de nuestra región y que desde el Santiago siguen con la visión errática que ha tenido el Estado frente al conflicto, visión proclive a la homogeneidad, que no reconoce a las minorías y la diversidad multicultural del país y que sitúa a los Pueblos Indígenas como algo folclórico, marginal y sin prioridad en la agenda de los gobiernos de ayer y de hoy”.
.
.
.
.
.