RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Seremi del Medio Ambiente junto a Frontel recopilarán las pilas que ya cumplieron su vida útil en las comunas de Galvarino y Lautaro



















La Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies en conjunto con Frontel, región de la Araucanía, implementaron la campaña “ Ponte las Pilas con el Reciclaje”, la cual tiene como objetivo aumentar el compromiso de la ciudadanía en el reciclamiento de pilas, las cuales están calificadas dentro de la categoría de residuos peligrosos.


“ Lo que en conjunto hemos diseñado es una campaña móvil de recolección de pilas, con el objetivo de ampliar la cobertura regional, ya que contábamos sólo con cinco puntos fijos de recepción para estos residuos en Temuco, Nueva Imperial, Victoria, Angol y Traiguén, y este año quisimos extender esta iniciativa a otras comunas para que la gente tenga un lugar donde depositarlas. Ya hemos estado en Purén, Puerto Saavedra y Toltén, donde hemos tenido una gran participación por parte de la ciudadanía y este mes específicamente el miércoles 18 visitaremos Galvarino y Lautaro para que la comunidad nos entregue las pilas que ya cumplieron su vida útil, nosotros estaremos ubicados en las respectivas plazas de armas de estas comunas y extendemos la invitación para que ese día nos entreguen las pilas que ya no utilizan ”, señaló la Seremi, quien además agregó que en promedio en la región de La Araucanía cada habitante genera 0,6 kg/hab/d de residuos sólidos domiciliarios, de los cuales entre 0,3% a 2% corresponde a pilas.
Puntos de Reciclaje

En el mercado existe una gran variedad de pilas, muchas de ellas contienen metales pesados, los que pueden contaminar el suelo y el agua. Según la normativa actual las pilas que contienen metales pesados son consideradas residuos peligrosos, razón por la cual es primordial una adecuada gestión de las mismas

El mes de abril de 2010 la Seremi del Medio Ambiente firmó un convenio con el Grupo Saesa, representado en la región por Frontel, el cual buscaba establecer cinco puntos en la región para la recuperación de pilas, los que están ubicados en Temuc en la calle Andrés Bello N° 631, Nueva Imperial en calle O’higgins N° 535, Victoria en calle Pisagua 1070, Angol en calle J. Sepúlveda N° 358 y Traiguén ubicado en calle Santa Cruz 990. En cada uno de los centros de pago de estas comunas, Frontel ha dispuesto un contenedor para que sus clientes puedan llevar las pilas que se generan normalmente en el hogar. Posteriormente, la empresa se encarga de enviarlas a un lugar de disposición final autorizado, lo que tiene un costo de transporte y pago por disposición final que asume la empresa.

Para el año 2012, se han planificado siete campañas móviles con lo que se pretende cubrir la mayor parte de la región, las cuales se desarrollarán en las siguientes en Purén, Traiguén, Toltén, Puerto Saavedra, Melipeuco, Lonquimay, Curarrehue, Villarrica, Gorbea, Freire, Lautaro, Galvarino, Renaico y Collipulli.
.
.
.
.
.