RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Seremi del Medio Ambiente llama a cotizar precios de leña



















Los precios varían entre los 24 mil y los 32 mil pesos el metro cúbico y entre los 2.000 y 3.000 el saco, la autoridad ambiental señala que se registró para este mes una leve baja en los valores, por lo que el llamado es cotizar y hacer un buen uso de las estufas. Considerando que La Araucanía es la primera región del país que realiza gestión para la descontaminación atmosférica, elaborando un Plan que permite enfrentar el fenómeno causado por el inadecuado uso de leña para la calefacción, la Seremi del Medio Ambiente emite mensualmente el Reporte de Leña, informe que señala el nombre, dirección y precios que ofrecen las leñerías en las comunas de Temuco y Padre las Casas, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía el consumo de leña seca, facilitando además la información para que coticen los precios y recurran a los lugares donde se comercializa el combustible con el 25% de humedad máximo permitido.


Cabe señalar que el Plan de Descontaminación ambiental no exige el consumo de leña certificada, por lo se puede utilizar la leña seca siempre y cuando cumpla con el máximo de humedad anteriormente señalado. " Es muy importante que la ciudadanía sepa que este Plan no exige el consumo de leña certificada, basta con que esté seca y por lo mismo elaboramos este reporte de leña mensual para acercar la información a las personas, de manera que la gente pueda cotizar y comprar al precio que más le acomoda, siempre reforzando el llamado a comprar la leña seca y hacer un buen y correcto uso de las estufas para así evitar la contaminación de nuestro aire", menciona la seremi Andrea Flies, quien además enfatiza en la importancia de usar bien los calefactores “ Es tremendamente importante que las personas den buen uso de sus estufas, por favor reiteramos llamado a no utilizar troncos muy grandes y no cerrar el tiraje completamente para que se pueda generar una buena combustión, por lo que siempre debe haber una llama viva”.
Recomendaciones para el uso adecuado del artefacto
1. Use siempre leña seca y picada. No queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire para una correcta combustión.
2. Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.Las astillas secas permiten alcanzar una alta temperatura de combustión de forma rápida, contaminando menos. Además utilizar otros iniciadores como ceras o parafina genera mayor contaminación.
3. Mantenga el tiraje completamente abierto por lo menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.Cada vez que se recarga la estufa se produce una gran cantidad de contaminación, al mantener el tiraje abierto se alcanzan altas temperaturas de combustión y se queman las partículas contaminantes.

4. Mantenga en todo momento un tiraje de aire suficiente para mantener una llama viva. Una mala mezcla con el aire genera muy bajas temperaturas de combustión impidiendo quemar los contaminantes, y usted contamina el equivalente a 100 estufas!

5. Realice en forma periódica las mantenciones y limpieza de equipo de combustión y su cañón Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación del cañón, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.

6. No emita humo por el cañón de su estufa o cocinaRevise constantemente la salida de humos por el cañón de su estufa o cocina. Si es visible abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva.

7. No ahogue el fuego durante la noche.Nunca cierre completamente el tiraje de la estufa, dado que aumentan las emisiones de MP10 y disminuye el calor obtenido de su leña.

8. Observe constantemente el cañón de su equipoManejar su equipo o calefactor requiere atención continua. Evite que del cañón salgan humos visibles siguiendo estas recomendaciones.
.
.
.
.
.