RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Sofo pide al gobierno "Estado de Sitio para la Araucania"














El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Gastón Caminondo, anuncio que en vista de la escalada de atentados que se está viviendo en la región, solicitarán al Gobierno la declaración de estado de sitio en algunos lugares de la zona.


En declaraciones formuladas a radio Bio Bio, Caminondo agregó que solicitarán la presencia del ministro del Interior en La Araucanía, lo antes posible. “Una de las medidas que creemos que se debe aplicar en la región es un estado de excepción que perfectamente se pudiera declarar y es el estado de sitio”, sostuvo.

Estas afirmaciones las efectuó tras conocerse que desconocidos quemaron una escuela en Ercilla y en la madrugada de este jueves también atacaron una vivienda en el fundo Palermo, en la ruta Padre Las Casas- Vilcún, donde destruyeron el inmueble perteneciente al empresario Emilio Taladriz y donde la mutigremial confirmó se hallaron panfletos alusivos a la causa mapuche.

En el mismo sentido el dirigente mapuche Jose Santos Millao, quien además es presidente nacional de la organización Ad Mapu, recriminó en duros terminos la solicitud de la multigremnial de declara en estado de sitio nuestro territorio mapuche, ya que son ellos los usurpadores de nuestra historia, de nuestra cultura y que no han dejado que el Estado pague la deuda historica con nuestro pueblo.

"no me impresiona la declaracion de quienes se creen los dueños de la región, por lo que emplazo al Gobierno de Piñera a no dejar espacio para esta discriminacion contra nuestro pueblo y region de la araucania" dijo santos millao

Por parte del gobierno, El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó que se decrete estado de sitio en la zona, luego del supeusto atentado incendiario que afectó por tercera vez a la Escuela Rural de Millalevia, en la región de La Araucanía.


Según el vocero, "no se trata aquí de generar situaciones que vayan más allá de la forma como el Presidente de la República y el Gobierno deben responder", aunque reconoció la preocupación de La Moneda por "la situación de violencia que estábamos viviendo en una zona de la Araucanía".

agregó que "Este es un llamado de alerta para el pueblo mapuche, en consecuencia, debemos coordinarnos y autoconvocarnos en todos los territorios para exigir una salida política a esta criminalización del conflicto del Estado con el pueblo mapuche".

Por ultimo, Santos Millao llamo al Estado, al gobierno de piñera y toda la clase politica a resolver el conflicto, sin represion, de lo contrario, verán a un pueblo mas firme y fuerte que nunca.
.
.
.
.
.