RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

CRISIS FAMILIAR LLEVA A DIRIGENTES DE SAN RAMÓN A EXIGIR DEVOLUCIÓN DE SUBSIDIO HABITACIONAL


Ante la pésima calidad de vida y la pérdida de la unidad familiar, un grupo de dirigentes de San Ramón constituyeron un movimiento ciudadano para exigir al Ministerio de Vivienda asignaciones directas de subsidios habitacionales para que más de 300 familias emigren de la localidad de San Ramón, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Temuco.


La petición que hicieran dirigentes de esta localidad a los integrantes de la Comisión de Vivienda del Senado y a los asesores del Ministro Rodrigo Pérez, nace a modo de compensación o reparación ante la pésima calidad de vida y cruda realidad socio-económica que a diario viven unas 1100 familias que ven desde el año 2008, como se ha destruido su vida familiar, donde el sueño de la casa propia se terminó por transformar en una verdadera pesadilla.

Carmen Arellano, dirigente social de San Ramón comentó que “la gente quiere volver a Temuco o Padre Las Casas, lo que esta demostrado con las cerca de 300 viviendas ya abandonadas, a lo que se suman unas 300 familias que están solicitando la devolución de un subsidio habitacional por la vía de la asignación directa. Ya no se resiste más no contar con liceos y colegios, supermercados, seguridad ciudadana, debemos pagar altas tarifas por transporte público, no tenemos garantizado el acceso a la salud, lo que ha traído como consecuencia una pésima calidad de vida que ha terminado por romper la unidad de centenares de familias”

Para el Senador Eugenio Tuma, miembro de la Comisión de Vivienda, “la solicitud de las familias es justa y la respaldaremos, ya que no basta con entregar una vivienda, se requieren servicios, un entorno, instituciones, oportunidades, etc y lamentablemente los gobiernos anteriores y el actual se desentendieron de estas familias, por lo que se debe evaluar la manera de corregir este gran crimen social causado por el Estado, ya que después de muchas reuniones con autoridades municipales y de gobiernos de ayer y de hoy, no vemos una señal clara de que esta realidad va a cambiar”.

Para el parlamentario, “uno de los caminos es devolver los subsidios y otro es fortalecer e impulsar la inversión pública en educación, salud, seguridad y oportunidades para quienes deseen quedarse y no emigrar de esta localidad”.

En este contexto, el Senador Eugenio Tuma informó que los asesores del Ministerio de Vivienda se apersonarán en los próximos días en San Ramón, para posteriormente entregar en unos 60 días más un informe a la Comisión para evaluar esta y otras propuestas, entre ellas la devolución del subsidio, la que ha sido bien recepcionada por los representantes del Minvu.

Testimonios
Alejandra Muñoz: Dueña de casa, casada, 39 años tiene una hija de 9 años que padece de diabetes.
“San Ramón no tiene urgencia ni atención alguna de salud y mi hija aquí corre un serio riesgo de vida, ya que necesita tener un recinto cercano el cual incluso fue acreditado por un certificado emitido por el Hospital Regional, en otras palabras, mi hija se puede morir por un coma diabético al no tener atención de urgencia”.

“Aquí no tenemos supermercado, liceo, locomoción con altas tarifas por la distancia donde nos demoramos una hora para llegar a Temuco”.


Ruth Herrera: Dueña de casa, 43 años, Viuda con 3 hijos.
“Aquí cada uno hace lo que quiere, es la ley del mas fuerte ya que no tenemos presencia de carabineros, no tenemos reten, en definitiva uno viene a morir a San Ramón”.

“Mi hija se queda a dormir en Temuco porque trabaja como guardia y a la hora que ella sale ya no hay locomoción, esto terminó por destruir la vida familiar. En San Ramón por tener una casa, perdí a mi familia y mi felicidad”.

Carla Molina: trabajadora dependiente, casada, 33 años, tres hijos
“Como se dice popularmente los delincuentes vinieron a reventar mi casa, nos amenazaron con escopetas y tuvimos que abandonar san ramón, donde ahora vivimos hacinados en Temuco, donde nosotros tuvimos que arrancar, pero los que se quedaron ahí son los delincuentes ante la nula presencia policial”.

“Aca hay un solo liceo, por lo que mis hijos viajan todos los días a Temuco y para ello deben salir a las 6:30 de la mañana para viajar una hora en micro hacia el colegio”.

Por: Daniel Sandoval
Periodista
.
.
.
.
.