RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Estrategia Conaf; FISCALIZACIÓN AÉREA EN LA ARAUCANÍA


Fiscalizar más de 1.500.000 mil hectáreas, entre bosque nativo y plantaciones forestales, en La Araucanía no es una tarea fácil. Es por ello, que con el objeto para detectar posibles cortas ilegales del recurso forestal la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, realizó un patrullaje aéreo en el helicóptero SOKOL, de la misma institución, desde la cordillera de Nahuelbuta en la zona costera, desde Angol a Valdivia; para regresar por la cordillera de Los Andes, específicamente en lo que se refiere al Bosque Nativo y en los sectores de interface a los Parques Nacionales como el Villarrica, Conguillio y Huerquehue y la Reserva Nacional Villarrica.


“Con este tipo de actividades hemos constatado escaso movimiento de las cortas ilegales. Por lo tanto, estamos muy conformes porque se está demostrando que la legislación se está cumpliendo. Porque uno de los objetivos de estas fiscalizaciones no es multar, sino dar la orientación adecuada a los propietarios para que puedan hacer una utilización racional de los recursos, principalmente del bosque nativo, en armonía al medio ambiente” indicó el Director Regional de CONAF, Roberto Leslie.

El Operativo se enmarca dentro de un Plan Nacional de Fiscalización Forestal de CONAF, que sobrevoló desde la Región de O’Higgins a los Lagos. A nivel país se detectaron unas 150 cortas, las cuales ahora hay que comparar con los planes de manejos aprobados y así hacer una evaluación de si existen cortas no autorizadas, para luego efectuar una visita en terreno.

“Nuestra región tiene algunas características topográficas que en muchas ocasiones nos impiden llegar en forma terrestre a cumplir con nuestro trabajo. En este patrullaje aéreo se detectaron alrededor de 47 puntos de control de posibles cortas no autorizadas, que equivalen al 31.3% del total nacional, las cuales serán verificadas en terreno”, dijo el Jefe de Fiscalización Regional, Marcelo Pérez.

Entre el periodo Enero – Junio 2012 se han realizado en la región 836 acciones de fiscalización, entre controles de cumplimiento a planes de manejo, inspecciones prediales, controles de transporte, control a centros de acopio y patrullajes aéreos. Respecto a las denuncias ingresadas formalmente por terceros a la Corporación suman a la fecha 88, de estas 37 han sido ingresadas formalmente a los Juzgados de Policía Local en la región.

Este patrullaje viene a complementar una serie de actividades que se despliegan en la región, como la Fiscalización Preventiva, los Controles de Cumplimiento de Planes de Manejo, Inspección Ambiental, Controles Carreteros y controles en Centros de Acopio. Potenciando aquellas actividades que tienen mayor impacto en la protección de los recursos vegetacionales del país.
.
.
.
.
.