RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Más de 13 mil mujeres de La Araucanía ya han postulado al Bono al Trabajo de la Mujer



















Hasta el 31 de julio fueron más de 13 mil las mujeres de la Araucanía que se inscribieron para optar a este beneficio.


El bono es un complemento mensual que recibe la mujer, pagado por el Estado, y se calcula como un porcentaje del sueldo. El monto del beneficio es de hasta $34.000 mensuales por trabajadora. Por ejemplo, si una mujer recibe el salario mínimo de $193.000, con el suplemento podrá recibir un total de $227.000.

Las trabajadoras que realizaron sus postulaciones en julio y sean seleccionadas en los próximos días, comenzarán a recibir el beneficio en el mes de septiembre, el cual se extenderá por un máximo de cuatro años.

La directora regional del Sernam, Verónica Garrido se mostró feliz con las cifras, ya que superó altamente las expectativas. “En la Araucanía hay una deuda histórica y hoy día estamos comprometidos como gobierno a aumentar esas cifras y tener más mujeres en empleo, ya que eso beneficia a todas las familias”, agregó. Cabe recordar que el Bono al Trabajo de la Mujer es para aquellas trabajadoras que pertenezcan al 30% más vulnerable, que tengan entre 25 y 60 años con sus cotizaciones al día y cuyo sueldo sea inferior a 300 mil pesos bruto. Aquellas mujeres que crean que cumplen con los requisitos pueden postular a través del sitio web www.bonotrabajomujer.cl

El seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes comentó que según datos de la última encuesta Casen hay un aumento en la jefatura de hogar femenina, sobre todo en los tramos más vulnerables. “Los hogares con jefatura femenina en Chile subieron de un 33% en 2009, a un 39% en 2011. Esta cifra muestra que en los últimos 20 años las jefas de hogar se han duplicado, pasando de 20% en la CASEN 1990 a 39% hoy, puntualizó.

El crecimiento de este fenómeno es más marcado en el 10% más vulnerable de la población, donde la jefatura femenina llega al 55% de los hogares en 2011.

“Lo que se concluye de la Encuesta Casen es que se necesita un giro hacia la mujer en la política social. Esto obedece a que hay cada vez más hogares con mujeres jefas de hogar, que son más riesgosos porque dependen a lo más de un solo ingreso si es que esa mujer trabaja”, señaló el secretario ministerial.

Uno de los objetivos de la iniciativa propuesta por el Gobierno es incentivar la contribución de las mujeres más vulnerables al mercado laboral, ya que todavía es muy bajo. Para esto, el proyecto incluye también un subsidio al empleador que contrate a una mujer de este segmento
.
. . . .