RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

NIÑOS DE LA ARAUCANIA PLASMARON SUS HISTORIAS EN LIBRO NACIONAL DENOMINADO: “PEQUEÑAS HISTORIAS DE LA RECONSTRUCCIÓN”

En un desayuno efectuado en el hotel Frontera en Temuco, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda y el director del Serviu, Daniel Schmidt, galardonaron a dos pequeños niños de la Araucanía, quienes participaron como protagonistas del libro “Pequeñas Historias de la Reconstrucción”, que fue editado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que se distribuirá a través del Gabinete de la Primera Dama, el cual además incluye un capítulo y un CD sobre los subsidios habitacionales del Minvu.

En la ocasión la seremi Paz Serra, mencionó la importancia de este libro que aborda otros aspectos de la reconstrucción en nuestro país, esta vez recogiendo historias humanas. “ En este libro niños de las 6 regiones afectadas por el terremoto, hicieron dibujos que relatan las vivencias que ellos tuvieron en este difícil periodo. Primero de catástrofe y luego de reconstrucción, afortunadamente con un final feliz”, dijo la seremi.

El libro recopila los testimonios de 13 niños damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010, de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, donde relatan cómo son sus familias, sus gustos personales, sueños y lo que desean para el futuro, a través de un dibujo de su nueva casa.

El texto de 37 páginas describe el tipo de solución habitacional que recibieron sus familias, como construcción de viviendas en nuevos terrenos, en sitio propio o reparación de las casas.

En el caso de la región de La Araucanía, los niños seleccionados fueron Angela Mariela Ñanco Valdés de 10 años, perteneciente al sector de Relicura, comuna de Pucón y Felipe Ignacio Pino Arancibia de 6 años de la comuna de Angol, quienes emocionados contaron a los presentes su inspiración a la hora de dibujar, el cual fue retribuido con la entrega de diplomas y los propios libros donde ellos son protagonistas.

Cabe recordar que este documento ilustrado fue presentado por el propio Presidente de la República al resto de los niños, el pasado 04 de agosto en la Moneda, donde en las páginas iniciales se encuentran los mensajes de la Primera Dama, Cecilia Morel, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y el representante de la Unicef en Chile, Tom Olsen. . . . . .