RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

SENADOR TUMA PROPONE INCORPORAR EJEMPLARES SANCIONES CONTRA DIRECTORES QUE ABUSEN CONTRA CONSUMIDORES


El Presidente de la Comisión de Economía, Senador Eugenio Tuma sostuvo una reunión de trabajo con el Fiscal Nacional Económico Felipe Irarrázaval con el fin de incorporar en la figura de la demanda colectiva, el derecho a la restitución del daño directo provocado a los consumidores de parte de la empresa que abuse o infrinja la libre competencia.


El parlamentario explicó que hoy las empresas son multadas permanentemente cuando infringen la ley de libre competencia, como es el caso de las farmacias, sanitarias o empresas eléctricas, pero lamentablemente no está garantizada la reparación del daño provocado a los consumidores ante una irregularidad, deficiente prestación del servicio, colusión de precios, o cobros indebidos, etc.

“Hoy existe un vacío que debemos resolver, sobre todo ante las empresas que por la falta de transparencia pactan y acuerdan precios con malas prácticas, las que sólo quedan en una sanción para las empresas y que tienen un costo marginal para ellas, en cambio para los consumidores tiene un grave perjuicio en su economía familiar”, comentó el legislador.

A su vez Tuma propuso al Fiscal, revisar las sanciones que contempla la ley, “entre ellas la de reponer la figura penal en materia de libre competencia para que sean sancionados ejemplarmente los delitos de cuello y corbata. No pueden existir delincuentes de primera y segunda categoría”. Por otra parte, el Senador planteó estudiar nueva figuras sancionatorias para los directorios o ejecutivos, “ya que son ellos quienes deciden las políticas internas de la empresa, por lo cual proponemos incorporar la inhabilidad para ejercer el cargo de director o representación de una empresa”.

Concentración

El parlamentario recalcó que “los consumidores están cansados que el país sea repartido entre unos pocos y que tres manos controlen por ejemplo el 99% de la telefonía celular, tres supermercados concentran el 85% de las ventas, tres farmacias controlan el 90% de ese mercado, en combustible una sola empresa controla el 67% de la distribución. El 75% de los Fondos de Pensiones están administrados por tres 3 empresas, cinco Isapres controlar el 95% del Mercado y en el sistema financiero 4 bancos concentran el 70% de los ingresos del mercado.

Concluyó el Senador Tuma que “este grado de concentración es el que perjudica a los consumidores a través de su posición dominante en el mercado. Tenemos una débil legislación que no sanciona los abusos y que no ha logrado limitar la concentración de la propiedad. El país no puede acostumbrarse a las denuncias permanentes sin que se modifique la legislación y se establezca una justa reparación para los afectados”.
.
.
.
.
.