RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Nuevo Centro de Salud Familiar en Ercilla


El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, presidieron la inauguración de la moderna infraestructura y equipamiento del nuevo Centro de Salud Familiar, CESFAM, de esta comuna, que beneficia en forma directa a 9 mil personas.


Con una superficie de 1 mil 463 metros cuadrados, el nuevo edificio, que reemplaza al antiguo Consultorio Rural de Ercilla, contempló una inversión del FNDR, por la vía del Gobierno Regional de La Araucanía, de $1 mil 473 millones, de los cuales $1 mil 473 millones correspondieron a las Obras Civiles, y $241 millones a equipamiento. En el proyecto, participaron como unidades técnicas el Servicio de Salud Araucanía Norte y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas

"Estamos ante una infraestructura emplazada con los mejores estándares constructivos, con un área de atención clínica que posee 7 box clínicos, un box ginecológico, un box dental, unidad satélite Some, una sala de trabajo clínico, y una sala de estimulación temprana", destacó el Intendente durante el recorrido que hizo junto a las autoridades e invitados, por el recinto.

"A lo anterior, se suma un área general de apoyo, con dos boxes IRA/ERA, una sala de toma de muestras, un box ecografías, un box vacuna torio, una sala multiuso, un box de curación y tratamiento, una sala de atención victimas, una sala de Rayos X dental y revelado, una sala de rehabilitación quinésica, un laboratorio, baños, bodegas, pasillos y dependencias administrativas, entre otros espacios", detalló la autoridad regional.

Ercilla cuenta con un Centro de Salud Familiar, 5 postas rurales y una estación médico rural en los sectores de Chequenco, Temucuicui, Chacaico, Tricauco, Pailahueque y sectores periurbanos. Para la atención especializada y de urgencia cuentan como referencia con el Hospital Victoria y un Servicio de Urgencia Rural, SUR.

A la ceremonia, asistieron además el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, los consejeros regionales Manuel Aravena, Ana Illesca y Jorge Fernández, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Gloria Rodríguez, el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte Igor Protasowicki, concejales, autoridades tradicionales mapuche, funcionarios del centro de salud, y usuarios.
.
.
.
.
.