RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Presidente Piñera visita zona ADI de Ercilla


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de su visita a la región de La Araucanía, se reunió con la familia del parcelero asesinado a principios de septiembre, Héctor Gallardo, y sostuvo un encuentro con la comunidad de Ercilla, luego de lo cual aseguró que “estoy muy consciente que la región de La Araucanía tiene muchos problemas, es una de las regiones más pobres de nuestro país, pero al mismo tiempo, con mayores oportunidades”.

Asimismo, agregó que debido a esto “hemos establecido esta Área de Desarrollo Indígena aquí en Ercilla y hemos sacado adelante el Plan de Desarrollo de la región de La Araucanía”. Este último “involucra una inversión muy importante, que va a aumentar en más de 50% la inversión que se hacía en los gobiernos anteriores”.

El Mandatario también se refirió a los hechos de violencia que afectan a la zona: “La violencia no va a prevalecer. El camino del diálogo, de la paz y del trabajo, es el que juntos vamos a recorrer para que la región de La Araucanía pueda brindarle a todos y cada uno de sus hijos, una vida plena, digna, con más oportunidades y más feliz”.

Además, afirmó que “como Presidente de todos los chilenos, pero muy especialmente de los chilenos más humildes y de clase media, adquiero con ustedes un compromiso de honor esta mañana aquí en Ercilla. Vamos a derrotar a aquellos que creen que la violencia es el camino para sacar adelante a La Araucanía. Y los vamos a derrotar con las armas de la ley y con el Estado de Derecho”. Por eso, “hoy día aquí en Ercilla, donde algunos creían que no nos atrevíamos a venir, les digo con toda la fuerza del alma: juntos vamos a levantar Ercilla, juntos vamos a levantar la región de La Araucanía”, finalizó el Presidente Piñera.

Por su parte la Consejera Nacional Mapuche ante Conadi, Ana Llao rechazó la visita del Presidente Piñera a Ercilla, sumándose también a la critica del Lonco Juan Catrillanca, ya que según la dirigente “si no anuncia soluciones al problema de fondo ante nuestra demanda territorial y de derechos políticos, esto será otro show comunicacional, con más de lo mismo”.


Ana Llao refutó la posibilidad de “un nuevo trato”, expresando que “hoy vemos que el Estado siguen manteniendo duras sanciones hacia los hermanos mapuches en huelga de hambre, quienes precisamente están en esta situación ante la nula respuesta del gobierno frente a las reivindicaciones de tierra de acuerdo a la ley indígena y convenio 169”.

La Consejera manifestó que “el pueblo mapuche y la región de La Araucanía, no quieren más de lo mismo. Aquí ningún Gobierno ha sido capaz de establecer un dialogo político real con todos los actores, para abordar democráticamente las grandes temáticas y tareas que repararán la deuda histórica arrebatada por el Estado de Chile, si no se aborda de esta manera, las movilizaciones continuarán”.
.
.
.
.
.