RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Senador Tuma y dirigentes denuncian discriminación del programa PDTI en comunas de oposición



Como una grave discriminación y perjuicio al año agrícola y productivo de las comunidades mapuches calificó el Senador Eugenio Tuma los incumplimientos de INDAP con la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI en diversas comunas de la región, sobre todo en aquellas donde hay alcaldes de oposición.


Así lo denunció el parlamentario junto a dirigentes de la mesa territorial Mahuidanche de Pitrufquén quienes mostraron su cansancio y molestia ante la nula respuesta de las autoridades regionales de INDAP.

El Senador Eugenio Tuma sostuvo que “el año pasado aprobamos estos recursos en la ley de presupuesto para que sean ejecutados durante el 2012, pero lamentablemente vemos como INDAP ha discriminado con el trato hacia una u otra comuna perjudicando de sobremanera a aquellas dirigidas por ediles de oposición, donde incluso profesionales encargados de la ejecución de los proyectos hace 3 meses que no reciben remuneraciones”.

Agregó el parlamentario, que “esta realidad cambia en las comunas donde hay alcaldes de gobierno, ahí el programa opera con fluidez y sus funcionarios sí reciben el pago por sus servicios prestados”, sentenció el legislador.

Tuma expresó que “INDAP con este maltrato por interés político ha causado un grave daño en las comunidades, ya que las actividades agrícolas tienen su ciclo productivo y si los programas no se ejecutan en ese periodo, simplemente se pierde el año agrícola, como ha sucedido en Pitrufquén”.

“Aquí vemos entrega de bonos y show comunicacional en el papel, pero en la practica el programa no ha generado ningún efecto en la comunidad,”, denunció el Senador Tuma.

El parlamentario anunció que planteará está situación al Gobierno en la instancia de la discusión presupuestaria 2013, “ya que a esta altura el objetivo del programa en la práctica se ha desvirtuado, no se mejoraron los sistemas productivos de las comunidades, no se aseguró la participación y el resguardo de la cosmovisión mapuche y tampoco se han desarrollado las iniciativas de negocios o emprendimientos mapuches”, concluyó. . . . . .