RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

En colegio Innov –Arte: Culmina Taller de Robótica de Enlaces Mineduc




El  entusiasmo de los estudiantes por participar de los Talleres de Robótica, iniciativa financiada por el Ministerio de Educación en 9 establecimientos municipales y particulares de la región, cuya entidad ejecutora es la Universidad Mayor, fue la característica de la culminación de esta iniciativa realizada en el colegio Innov-Arte de Temuco, para los niveles de quinto básico hasta segundo medio.

            En el encuentro, el Seremi de Educación entregó los diplomas de reconocimiento a los estudiantes del colegio que participaron del taller, con la participación del coordinador regional de Enlaces, Raúl Viñuela, la directora del colegio, Millaray Trapp, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Arlette Francois,  el representante del sostenedor, Jorge Navarrete, la coordinadora de Educación Continua de la Universidad Mayor, Ana Luz Higuera, y el director regional de estudios y proyectos de esta casa de estudios superiores, Mauricio Partarrieu.

El Seremi de Educación, Eduardo Zerené, destacó que el objetivo de este proyecto, que se desarrolla en el contexto de “Mi Taller Digital”, es entregar a los colegios seleccionados recursos tecnológicos digitales y talleres de aprendizaje, que fortalezcan instancias extra curriculares en temáticas de interés para los jóvenes, como lo hemos visto hoy en que los estudiantes han diseñado robots mediante la aplicación de la tecnología con el relevante apoyo de sus docentes”.

            El profesor responsable de este proyecto en el colegio, Javier Neira, precisó que este taller ha sido muy provechoso para los alumnos: “Hay varios aspectos del proyecto que son importantes; de partida el interés mostrado por los alumnos desde un principio, lo que se tradujo en una  motivación muy alta por participar del proyecto. Contamos con 18 niños prácticamente en todas las sesiones, lo que nos enorgullece bastante, sobre todo por el resultado del manejo con los robots que fue exitoso y motivador también para los alumnos de segundo medio que se desempeñaron como tutores”.

La Coordinadora de Educación Continua de la Universidad Mayor, Ana Luz Higuera, explicó la asesoría que entregó esta casa de estudios superiores para este taller.  “Nosotros como Universidad Mayor fuimos invitados por el Ministerio de Educación, así como otras universidades a nivel nacional, para participar de esta convocatoria. Postulamos a través de convenio marco del sistema de mercado público, luego de lo cual nos adjudicamos el proyecto para ser la institución formadora encargada de canalizar y trabajar con los alumnos y profesores todas las herramientas metodológicas asociadas a la robótica y a desarrollar competencias necesarias para trabajar en equipo, innovación y creatividad; lo que se enmarca dentro de las competencias del siglo XXI que el Ministerio de Educación quiere resaltar”.

Jonathan Hernández, estudiante de sexto Básico del establecimiento, señaló: “Me ha parecido interesante tener este taller, además lo encontré muy fácil gracias al programa de apoyo computacional que nos dieron”.

Durante este año en La Araucanía han participado en el Proyecto Mi Taller Digital 30 establecimientos: 18 en las líneas de Taller Digital Comics Digital, Creación de VideoJuegos, Edición de Video y Brigadas Tecnológicas, asesorados por la Universidad de La Frontera; 9 en la línea de Taller Digital de Robótica, asesorado por la Universidad Mayor; y 3 establecimientos que recibieron equipamiento en esta temática de parte del Mineduc.
.
.
.
.
.