RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

MOP y Cuerpo Militar del Trabajo, avanzan en trabajos de conservación de la ruta Lafquenche en área costera de Saavedra


Un 32% de avance presentan las obras de conservación que, realiza el Cuerpo Militar del Trabajo, CMT, en la ruta Lafquenche, en el sector de Isla Huapi, comuna de Saavedra en, el marco de un convenio MOP-CMT.


Los trabajos se desarrollan en una longitud de 14 Km, entre el puente Budi y el sector de Piedra Alta y consisten en el mejoramiento de la ruta existente, con obras básicas de acuerdo a un diseño geométrico para una velocidad de 40 km /h. Para ello se determinó un ancho de faja de entre 15 y 20 m, conformando una plataforma de 10m de ancho, y en su coronación, una carpeta de rodado granular chancado de 7 m de ancho y 20 cm de espesor.

El proyecto involucra una inversión sectorial MOP de 2 mil millones de pesos y su fecha de término se cumple el 23 de noviembre de 2013.

El Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, destacó que la ejecución de estos trabajos, permitirán mejorar las condiciones de vida y conectividad de un vasto sector rural, que habita en la zona costera de la Araucanía.

Por su parte el Director Regional de Vialidad, Pablo Vera, señaló que, por tratarse de un sector cultural y ambientalmente vulnerable, el CMT ejecuta los trabajos en estrecho contacto con los dirigentes de las comunidades locales así como con la Seremi de Medio Ambiente a fin de evitar efectos no deseados en el medio ambiente local que presenta características especiales.

Precisó que el proyecto se inscribe en el programa del Ministerio de "desarrollo vial de áreas costeras" y que el tramo en cuestión -- Puente Budi - Piedra Alta -- es parte del camino costero sur de la región que une las localidades de Tranapuente, Puerto Saavedra, Chelle y Mehuín. "El objetivo es mejorar la conectividad de esta área costera con infraestructura que se inserte armónicamente con el medio ambiente", indicó.
.
. . . .