RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

SENADOR TUMA: “El RECLAMO DE LOS AGRICULTORES SENTENCIA EL FRACASO DEL GOBIERNO EN LA ARAUCANIA



“El gobierno ha sido incapaz de garantizar la paz social en la región y frente al conflicto mapuche su respuesta sólo ha radicalizado las posturas, ha dividido entre buenos y malos, sin lograr dialogo, ni unidad regional para resolver un problema del cual, no sólo han sido victimas los agricultores y mapuches, sino que toda La Araucanía”.

Así se mostró el Senador Eugenio Tuma ante la instalación de letreros de parte de agricultores en la carretera ruta 5 sur donde reclaman contra el Gobierno por falta de apoyo en el conflicto mapuche.

“Esto demuestra que nunca hubo un Plan Araucanía para atender el problema de fondo, que es la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con nuestra región y todos su gobiernos, con los mapuches y no mapuches, donde el conflicto se sigue mirando como un problema productivo y asistencialista y no como una problemática de índole político”, comentó el parlamentario.

Por otra parte, el Senador Tuma recalcó que “los parlamentarios hemos formulado diversos llamados al Ejecutivo respecto a la problemática de nuestra región, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta de un Gobierno que no quiere escuchar y menos dialogar, más bien responde con más Carabineros, represión y militarización de los territorios en conflicto”.

Agregó que “los letreros son un llamado de atención para el Gobierno, respecto a dar un giro y no seguir haciendo más de lo mismo, aquí se requiere un dialogo real y efectivo entre todas las partes involucradas para garantizar la paz social, impulsar el reconocimiento constitucional, la participación política de los pueblos originarios y responder a la demanda de tierras que se encuentran con aplicabilidad y reconocidas por el Estado”.

Por último, el Senador Eugenio Tuma expresó que aún se mantiene suspendido el presupuesto de CONADI 2013 ante la baja ejecución presupuestaria y falta de transparencia respecto al proceso de compra de tierras para diversas comunidades de La Araucanía.
.
.
.
.
.