RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Alga Didymo Diputado García: “si no se toman medidas extremas de prevención, el problema será irrevocable”



Hace unas semanas el parlamentario de Renovación Nacional René Manuel García advirtió la presencia del Alga Didymo en la región, comúnmente conocida como Moco de Roca; la cual es altamente invasiva y es una especie que florece en los ríos de agua dulce y ríos, con temperaturas del agua constantemente fríos. A finales del invierno se pueden formar alfombras de gran tamaño en la parte inferior de los ríos y arroyos. No se considera un riesgo significativo para la salud humana, pero puede afectar a hábitats de los ríos y las fuentes de alimento para los peces. Se considera un organismo molestia o especie invasora . La microscópica alga se puede transmitir en una sola gota de agua.

García agregó “ya advertí públicamente de este problema, porque lo es! Ahora le corresponde a las autoridades sanitarias tomar serias cartas en el asunto e implementar las medidas correspondientes de prevención; por ejemplo: exigir el lavado de las embarcaciones como Kayac y balsas con algún tipo de alguicida antes de ingresar a los ríos y lagos. Algunas otras medidas pueden ser: antes de abandonar el río, eliminar todos los grumos evidentes de algas y buscar grupos ocultos. Dejarlos en el sitio. Si encuentra acumulaciones posteriores no lavarlos por el desagüe, los tratan con los métodos aprobados a continuación, séquelos y déjelos remojar en lejía durante al menos 4 horas.

Limpieza: Remoje y fregar todos los elementos por al menos un minuto, ya sea en caliente (60 º C), una solución al 2% de cloro, limpiador de manos antiséptico o detergente para lavar platos. Los pescadores también deben higienizar sus botas y trajes especiales antes de internarse en otras caudales.”

“Actualmente  y desde el 2010, se confirmó la identificación del geminata diatomea Didymosphenia (Didymo) como la formación de florecimientos extensos ríos chilenos en Chile,  en el Andes al oeste de Esquel , una ciudad en la provincia de Chubut de Argentina, con los informes del río Espolón y el río Futaleufú , para un total de más de 56 kms. de río afectados”, puntualizó René Manuel García, al finalizar.
.
.
.
.
.