RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

CONADI LOS RIOS RESCATA SABORES Y SABERES DE LA GASTRONOMIA MAPUCHE EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI



El Director Regional de CONADI, Juan Andrés Melinao Rocha, profesionales del Municipio de Panguipulli y la Unidad de Cultura y Educación de CONADI Los Ríos, clausuraron el proyecto de gastronomía intercultural denominado  “Puesta en valor de los sabores y saberes de la gastronomía mapuche local”, ejecutado por la Comunidad de Colotúe y financiado por el Concurso Público para Iniciativas de Difusión Local, Región de Los Ríos, año 2012.  

La finalidad del proyecto es  recopilar y difundir usos y productos tradicionales de la gastronomía mapuche de la Comunidad de Colotúe, ubicada en el sector Rural de Río Hueico, de la Comuna de Panguipulli. La gastronomía intercultural es la expresión de tradiciones, saberes y aprendizaje de la vida cotidiana, la cocina mapuche muestra las riquezas, colores y sabores de las preparaciones actuales y de antaño.

Las mujeres del Sector de Rio Huico se propusieron promover los productos típicos de la cocina mapuche, a través de la preparación de comidas y un recetario de éstas. En el proyecto colaboró Geraldine Ovalle, quien mediante una metodología lúdica no sólo instruyó a las mujeres el arte de cocinar, sino las indujo hacia un proceso de apropiación identitaria cultural.

Según manifestó el Director Regional de CONADI, “las mujeres de esta comunidad han podido reconocer el valioso patrimonio cultural que albergan a través de la cocina y comida tradicional mapuche. De este proyecto se desprenden claramente nuevas iniciativas, especialmente relacionadas con el microemprendimiento, turismo cultural y recolectores de semillas”.
.
.
.
.
.