RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Fuerte cuestionamiento de Senadores y pensionados al Presidente de AFPs por daño previsional del sistema



El Senador Eugenio Tuma, dirigentes sindicales y de agrupaciones de pensionados de AFP recriminaron en duros términos al máximo representante de las AFP, Guillermo Arthur, por tratar engañosamente de informar que las AFPs sí entregan pensiones dignas a los trabajadores chilenos.

El cuestionamiento de los senadores y dirigentes se centró en la cifra de tasa de reemplazo, la cual fue calificada de falsa y que distorsiona un sistema perverso para los trabajadores. “Las AFPs hablan de un 67% incluyendo las pensiones que paga el Estado, si se descuentan están bajan al 37%, esa es la verdad”, sentenciaron.

El Senador Tuma y las organizaciones, fustigaron al representante de las AFPs expresando que “tampoco es cierto que las bajas pensiones se deba a las bajas cotizaciones, aquí tenemos el caso de una jueza que recibe una pensión de 300 mil pesos, en cambio, una persona que se quedó en el antiguo sistema percibe un millón. Aquí hay un evidente daño previsional de un sistema que financia al sistema bancario y a las empresas relacionadas, pero no a los trabajadores”.

El parlamentario indicó que “es muy bueno que el Presidente de las Asociación de AFP haya reconocido el rol que el ahorro previsional tiene para el desarrollo económico del país y para la liquidez del mercado financiero. El problema es que el actor mas importante, el dueño de los recursos, como son los trabajadores, no están conformes y forzados a permanecer en un sistema que entrega pensiones de hambre”.

Tuma, Presidente de la Comisión Especial del AFPs del Senado, sostuvo que “la promesa de un sistema que garantizaría el 75% de las pensiones no se cumplió, esa tasa alcanza al 37%, más un millón de pensionados en las AFPs, ganan el sueldo mínimo o menos”.

Por otra parte, se comentó que el derecho a la libertad está garantizado en la Constitución, donde se promueve en todos los ámbitos de la economía, excepto en la previsión, donde los trabajadores están obligados a participar de un sólo sistema, privado, con fines de lucro y lo más importante que no ha sido capaz de garantizar pensiones dignas.   

Aporte Patronal y daño previsional.

El parlamentario propuso que “se debe restituir el aporte patronal, el Estado de Chile tiene que acatar las recomendaciones de la OIT que ha señalado que no es adecuado que exista solo un sistema de mercado sin la participación solidaria de los empleadores. A su vez, el Estado debe reconocer el daño previsional de los trabajadores que se cambiaron de sistema, sin información y sin opción. 

Por último, el Senador Eugenio Tuma expresó que “si se mantiene el sistema actual vamos a extender un modelo donde nadie quiere jubilar, porque estamos condenando a los  pensionados a la pobreza, donde es el Estado el que se está haciendo cargo de los sectores de menores ingresos. El sistema de AFPs lucra durante el periodo activo de los trabajadores, con un modelo injusto que tiene un problema de legitimidad que  deben enfrentar y sí son tan buenas como la defiendan sus representantes, entonces que se implemente un sistema público para competir de verdad”, concluyó el parlamentario. 
.
.
.
.
.