RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Ministro Beyer anuncia medidas de apoyo para estudiantes de Universidad del Mar



Tras conocerse la decisión del Consejo Nacional de Educación que en forma unánime ratificó la  determinación del Mineduc  sobre el cierre de la  Universidad del Mar, el Ministerio de Educación anunció un plan de acción para proteger y ayudar a los alumnos en todo este proceso.

El titular de la cartera, Harald Beyer, señaló que la primera preocupación del Mineduc son los estudiantes y en ellos están enfocados los esfuerzos. De todas maneras, el proceso de cierre no es inmediato, y se proyecta que se extenderá por alrededor de un año.

“Queremos solicitar a los estudiantes y a sus familias, que tengan calma. Este no es un cierre inmediato. Nosotros nos vamos a preocupar por ellos, por garantizar que puedan titularse quienes estén en proceso de titulación y al mismo tiempo puedan ser reubicados en distintas instituciones de educación superior en Chile”, sostuvo el ministro Beyer.

La autoridad de Educación destacó además que “durante mucho tiempo no se investigó adecuadamente a las instituciones de educación superior, no se hizo cumplir la ley, el marco regulatorio que teníamos era totalmente insuficiente y hoy día tenemos estas consecuencias. No hubiésemos querido tomar esta decisión. Para el ministerio fue tremendamente difícil porque los estudiantes son indudablemente nuestra primera prioridad y sabemos que estamos produciendo incertidumbre en ellos. Pero quiero transmitirles confianza, nosotros nos vamos a preocupar por ellos y vamos a tomar las medidas para cumplir ese objetivo”.

Dentro del plan de apoyo que realizará el Mineduc se encuentran las siguientes medidas:

ü  Se concretará el preacuerdo realizado con otras Instituciones de Educación Superior en que se establecen convenios para facilitar la reubicación de estudiantes.
ü  El Mineduc se preocupará de manera especial, tal como lo exige la ley,  por garantizar que los alumnos que están en etapa de titulación terminen su proceso para lo cual tendrán plazo de un año.

ü  Se designará en los próximos días un representante del Mineduc ante las máximas autoridades de la Universidad del Mar, con la principal tarea de velar porque el proceso se haga cautelando los derechos de los estudiantes.
ü  Se solicitará a la Universidad del Mar la entrega expedita de todos los antecedentes que requieran los alumnos interesados en postular a cambios en otras universidades.
ü  El Ministerio de Educación estableció un acuerdo con la Comisión Ingresa para facilitar la mantención del crédito con aval del estado para aquellos alumnos que se trasladen  a otras instituciones, invocando razones de fuerza mayor.
ü  Todos los alumnos que se trasladen a otros planteles y tengan becas otorgadas por el Estado, mantendrán sus beneficios
Finalmente, el ministro de Educación hizo un llamado a las autoridades de la Universidad del Mar a colaborar con este proceso y facilitar los trámites que deben realizar los alumnos: “Lo más importante es velar por el futuro de los estudiantes. Por eso le pedimos a las autoridades de la Universidad del Mar que nos colaboren, ellos han sido responsables de los problemas que ha tenido la universidad, y por lo tanto deberían colaborar con el Ministerio de Educación en este proceso”.

Cronología
En la preocupación del Mineduc por asegurar la calidad en la Educación Superior y tras conocer las irregularidades en la Universidad del Mar, denunciadas en mayo pasado por su ex rector, Raúl Urrutia, el Ministerio de Educación inició un proceso de investigación con el fin de determinar si correspondía alguna sanción contra el plantel.

En forma adicional, el Mineduc recibió durante este año, diversas denuncias de estudiantes y docentes de la institución que señalaban serias irregularidades en la administración de sedes, graves problemas de gestión y abandono del proyecto educativo.

Tras cinco meses de investigación, el 29 de octubre pasado, el Ministerio de Educación envió un oficio al Consejo Nacional de Educación para pedir la revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad del Mar.

Cabe destacar que la Universidad del Mar fue denunciada por funcionar con directivos con títulos falsos, incumplir sus estatutos y hoy un ex rector de este plantel está siendo investigado por la Fiscalía por el delito de soborno para obtener su acreditación.
.
.
.
.
.