RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

“ALTO A LOS INCENDIOS FORSESTALES, DE TI DEPENDE PREVENIRLOS”



La Corporación Nacional Forestal de La Araucanía a través de su Departamento de Manejo del Fuego,  reportan los siguientes siniestros que han afectado a la región en el día de hoy:

1.- Incendio en la comuna Padre Las Casas, sector Pilpilco, consumió 0,25 hectáreas de eucalipto y matorrales. Situación del incendio: Extinguido. Trabajó en el lugar 1 brigadas y personal técnico de CONAF y bomberos de Padre Las Casas.

2.- Incendio en la comuna de Victoria, sector Bellavista, consumió 0,01 hectáreas de pastizales. Situación del incendio: Extinguido. Trabajo en el lugar 1 brigada de Masisa y bomberos de Victoria. 

3.- Incendio en la comuna de Purén, sector San Santiago, consumió 1,20 hectáreas de matorrales y eucaliptos. Situación del incendio: Extinguido. Trabajó en el lugar 2 brigadas de CONAF y bomberos de Purén.  
  
4.- Incendio en la comuna de Lonquimay, sector Empedrado, ha consumido 0,10 hectáreas de maderas muertas y nativo. Situación del incendio: Combate (trabajos de control) trabaja en el lugar 1 helicóptero, 2 brigadas y personal técnico de CONAF. 

5.- Aún se encuentran bajo observación el incendio de la comuna de Traiguen, Sector Fundo Chufquen. (2 días) Mientras el incendio en la comuna de Ercilla, sector Parcelas Chequenco (3 días) se declaró Extinguido.

Por otra parte se dio aviso de 6 focos en la región, todos ellos su situacion actual es Extinguidos, por personal técnico y bomberos de las comunas de Gorbea, Ercilla, Imperial y dos que ocurrieron en la ruta Temuco Labranza que afecto trigales y pastizales.

El Director Regional (S) de CONAF, Juan Francisco Ojeda, dijo que la prevención es la herramienta más efectiva para evitar situaciones de riesgos antes los incendios forestales.

Con sencillas recomendaciones se pueden prevenir grandes pérdidas:

-          Si haces una fogata al aire libre, nunca la ubiques bajo los árboles o matorrales. Elige otro lugar, despéjalo muy bien de pastos y rodéalo de piedras para que el fuego no se propague. Cuando ya no la necesites, apágala bien con agua y/o tierra.

-          Jamás botes colillas de cigarrillos y fósforos en caminos, senderos u otros lugares por donde transites.


Si detectas un incendio forestal, sobre todo este fin de semana, debido a las tormenta eléctrica, colabora con nosotros dando aviso al número 130 CONAF, 132 Bomberos o 133 carabineros.  

PROYECCIÓN FIN DE SEMANA 
Por último recordar que la región se encuentra en Alerta Temprana Preventiva y la proyección para este fin de semana (19 y 20 de enero) en áreas silvestres protegidas del estado es:

En la Zona Cordillerana se pronosticarán tormentas eléctricas en la Cordillera de Nahuelbuta para el día domingo en la tarde.

En la zona de Curacautín se prevéen que existirán tormentas eléctricas a partir de hoy viernes en baja intensidad en la noche y vuelvan a partir del domingo y lunes.


Sábado 19 de enero de 2013:

Zona Costera (Parque Nac. Nahuelbuta y Contulmo): El índice de alerta esEXTREMO (ANGOL: 38,8° C - 29% Humedad Relativa - Velocidad viento 10 km/hr)  

Zona Depresión Intermedia (Monumento Natural Cerro Ñielol: El índice de alerta es EXTREMO (TEMUCO: 38,7° C - 22% Humedad Relativa - Velocidad viento 14 km/hr)  

Zona Cordillerana (Parque Nacional Conguillio, Villarrica, Huerquehue, Tolhuaca, Malleco, Reserva Nacional Alto Bio Bio, Malacahuello – Nalcas, China Muerta y Villarrica): El índice de alerta es ALTO (VILLARRICA: 38,7° C - 32% Humedad Relativa - Velocidad viento 20 km/hr)

Domingo 20 Enero 2013

Zona Costera (Parque Nac. Nahuelbuta y Contulmo): El índice de alerta esEXTREMO (ANGOL: 37,8° C - 32% Humedad Relativa - Velocidad viento 9 km/hr)  

Zona Depresión Intermedia (Monumento Natural Cerro Ñielol: El índice de alerta es EXTREMO (ANGOL: 38,7° C - 29% Humedad Relativa - Velocidad viento 9 km/hr)  

Zona Cordillerana (Parque Nacional Conguillio, Villarrica, Huerquehue, Tolhuaca, Malleco, Reserva Nacional Alto Bio Bio, Malacahuello – Nalcas, China Muerta y Villarrica): El índice de alerta es ALTO (VILLARRICA: 38,7° C - 32% Humedad Relativa - Velocidad viento 20 km/hr)
.
.
.