RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Corte de Apelaciones revocó dictamen e Intendencia se hará parte del proceso en contra de machi Francisca Linconao



Histórico fue el fallo que tuvo el día de hoy la Corte de Apelaciones de Temuco, ya que revocó por 3 a 0 el dictamen que en un primer momento había rechazado la querella interpuesta por la Intendencia de La Araucanía en contra de la machi Francisca Linconao por tenencia ilegal de arma prohibida. En esa primera instancia, el motivo del rechazo era por falta legitimidad. Sin embargo, con este nuevo escenario (que es inédito en la región, ya que nunca antes se había dado una revocación de este tipo) la Intendencia de La Araucanía se vuelve a hacer parte en este proceso que busca esclarecer el porqué la machi Francisca Linconao tenía un arma hechiza (prohibida) en su poder.

En este sentido, el abogado querellante de la Intendencia, Felipe Romero, señaló: “Se trata de un proceso en que nosotros presentamos una querella, en la cual el tribunal estimó que nosotros (como Intendencia) carecíamos de legitimidad para poder actuar en función de que no existía norma que nos permitiera entrar en este tipo de procesos, que se trata de un delito de porte ilegal de arma prohibida. 

En función de esto presentamos la apelación y hoy en día fue acogida por 3 votos contra 0, indicando derechamente que en estos casos que existe una vulneración a la seguridad pública y que efectivamente con otros hechos similares en el tiempo, permiten que hoy en día podamos ingresar de acuerdo a lo que ya señala la ley y por lo tanto deja a foja cero lo señalado por el tribunal y en ahora podemos ingresar nuevamente a la causa de la machi Francisca Linconao”.
.
.
.