RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Diputado García: “Chile está avanzando con fuerza, con más y mejores oportunidades para todos”



A pesar de los tiempos difíciles que ha enfrentado desde que asumió, con el terremoto, la crisis económica internacional, una serie de demandas sociales postergadas por muchísimos años y una oposición obstruccionista, los frutos del trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera comienzan, cada vez más, a cambiar para mejor la vida de las familias chilenas”, así lo señaló el parlamentario de Renovación Nacional René Manuel García, al conmemorarse el tercer aniversario del Gobierno de la Coalición por el Cambio.

“2012 fue un año favorable para Chile, como también lo ha sido el comienzo de 2013. Y esperamos seguir avanzando por ese camino. Eso no es casualidad. Es fruto del trabajo responsable y serio de un buen Gobierno, el Gobierno del Presidente Piñera, que ha enfrentado todos los temas, por difíciles e impopulares que sean, para hacer que el país avance con todas y todos, y para todas y todos. Y es también fruto del esfuerzo y sacrificio de todas las chilenas y chilenos. Junto al liderazgo del Presidente Piñera, el de todo su Gobierno y el de la Coalición por el Cambio, ese esfuerzo y sacrificio han permitido que Chile se haya puesto nuevamente de pie, haya retomado altas tasas de crecimiento y de creación de nuevos empleos, abriendo más y mejores oportunidades. Hoy, Chile no es el mismo de hace 3 años, cuando asumimos el Gobierno. Debemos sentirnos orgullosos de todo lo que hemos avanzado, y dar gracias por lo que hemos construido entre todos. Pero también debemos trabajar más duro y unidos que nunca para seguir avanzando con todas las chilenas y chilenos, para no retroceder ni volver atrás”, sostuvo el legislador.

Principales avances

Economía y empleo: El Gobierno del trabajo
En este sentido, García aseveró: “En un período marcado en todo el mundo por la crisis económica internacional, la recesión y el desempleo golpean a grandes potencias como Inglaterra, Francia, Italia o España. Cuando países vecinos enfrentan los coletazos de esa crisis, Chile se mantiene creciendo, creando más y mejores empleos, y con mejores ingresos.”

Hay más empleos.
“El Presidente Piñera propuso crear 1 millón de nuevos empleos durante su mandato. Pocos creían que esto fuera posible, pero ya van (a enero de 2013) 816.870 nuevos empleos, la gran mayoría de ellos para mujeres. Durante el Gobierno del Presidente Piñera el desempleo ha caído desde 9% a 6%. Una tasa históricamente baja que contrasta con lo que sucede en países como España (26% de desocupación), Grecia (26%), Portugal (17,6%), Italia (11,7%) o incluso con Estados Unidos (7,7%) e Inglaterra (7,8%). Hay más empleos y mejores ingresos, los salarios también han consolidado una clara tendencia al alza. A enero de 2013, las remuneraciones en términos reales han crecido un 4,3% en los últimos 12 meses. Además, la inflación también está controlada: en febrero de 2013, la inflación registró un incremento anual de sólo 1,3%, incluyendo una caída en los precios de los alimentos. Tener la inflación bajo control en un país que crece y crea empleos es un privilegio que muy pocas naciones en el mundo tienen. Y pese a los tiempos difíciles, Chile recuperó el dinamismo que había perdido y es líder en crecimiento, cercano al 6% desde 2010, tal como prometió el Presidente Piñera. Para 2013, pese a que la crisis en Europa no retrocede, se mantienen las buenas condiciones para Chile: así lo refleja el sólido crecimiento de 6,7% que registró nuestro país en enero de este año. Cada punto de crecimiento son miles de empleos que se crean o mejoran, son miles de familias que pueden vivir mejor. No es casualidad que por tercer año consecutivo nuestra economía siga creciendo de manera sostenida, sino que es fruto del liderazgo y empuje del Presidente Piñera, de una conducción económica seria y responsable, y del esfuerzo colectivo de todos los chilenos”, agregó el congresista.

Educación:
En este tema, García puntualizó “de todas las demandas sociales postergadas que ha enfrentado y está avanzando para resolver el Presidente Piñera, la más relevante ha sido Educación. En 2012, el Gobierno pudo concretar avances significativos que mejorarán la Educación en todos sus niveles: Preescolar, Escolar y Superior, con más recursos, mejor acceso y mayor fiscalización. Es decir, una reforma integral “3 x 3”.

Educación superior: Financiamiento y acceso. Gracias a la gestión del Gobierno del Presidente Piñera: Se rebajó la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE) desde 5,6% a 2%. Se rebajó la tasa del crédito Corfo desde 8% a 2%. Se aprobó la reprogramación de deudores morosos del Fondo Solidario (ex crédito fiscal). Aumentamos las becas de 118.000 en 2009 a 314.000 en 2013, y 400 mil en 2014. Se impulsa en el Congreso un nuevo sistema único de financiamiento de la Educación Superior, más justo, con becas para el 60% y financiamiento para el 90% de los estudiantes (crédito al 2%, administrado por el Estado, donde nadie pague más del 10% de lo que gana y con un máximo de 180 cuotas). 

Fiscalización: Por primera vez, el Ministerio de Educación exigió a todas las universidades e institutos que entregaran sus balances y antecedentes financieros, y está tomando medidas inéditas para garantizar la calidad y transparencia del sistema.  Avanza en el Congreso la creación de una Superintendencia de Educación Superior. Se envió al Congreso el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de acreditación y termina con la Comisión Nacional de Acreditación, promulgada en 2006 por la ex Presidenta Bachelet, donde se han descubierto y se están investigando graves irregularidades, de corrupción y tráfico de influencias.

Educación escolar:
Comienzan a funcionar nuevas instituciones, como la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación Escolar. Ya van 3 leyes aprobadas para subir las subvenciones, que para los alumnos más vulnerables acumula un alza real cercana al 50% desde 2010.

Esto, además de los 60 Liceos Bicentenarios de Excelencia impulsados por el Presidente Piñera y que ya están funcionado; la Beca Vocación de Profesor, destinada a reclutar mejores talentos para que sean profesores, y varias otras medidas que buscan mejorar la educación desde las salas de clases. 

Educación preescolar:
Se está extendiendo la cobertura de prekínder y kínder por primera vez a todos los niños del 60% más vulnerable. La subvención para estos niveles aumenta en un 18,5%.”

Seguridad Ciudadana:
“Con la creación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención del Delito, la incorporación progresiva de 10 mil nuevos Carabineros y 1.000 nuevos efectivos de Investigaciones, el apoyo a las víctimas de la delincuencia, la instauración del STAD (Sistema Táctico de Análisis Delictual), los programas Barrio en Paz Residencial y Comercial, el registro de pedófilos y registro de prófugos de la justicia o el brazalete electrónico, el país avanza y la delincuencia empieza lentamente a retroceder.

Según el último Índice de Victimización de Paz Ciudadana (correspondiente al segundo semestre de 2012):
Hay menos delitos: la victimización bajó de 39,3% a 36,6% en diciembre de 2012. En regiones, la caída fue aún mayor, de 38,9% a 35,1%.

Los chilenos tienen menos temor: las personas que se ubican en un nivel alto de temor disminuyeron de 14% a 11,7%. El más bajo desde mayo de 2000.

Poco a poco la delincuencia empieza a retroceder. Los casos policiales por delitos de mayor connotación social cayeron 9,5% en 2012, lo que significa que 57.199 ciudadanos dejaron de ser víctimas de un delito. Pero este Gobierno no descansará un segundo y seguirá luchando con todas sus fuerzas para devolverles a las familias el derecho de vivir en paz.
Que baje la victimización es un avance, que baje el temor de la población es una buena noticia. Pero mientras haya una familia que sufra con la delincuencia, el Gobierno del Presidente Piñera seguirá trabajando con toda su energía y con todas las herramientas de la ley para ir en su ayuda y devolverles el derecho de vivir en paz.

Esta tarea no estará completa mientras haya delincuentes que sientan que puede actuar impunemente. Por eso, el Gobierno del Presidente Piñera está trabajando en un perfeccionamiento de la Reforma Procesal Penal, para que nadie se sienta por encima de ley.  Esto, al mismo tiempo que impulsamos la ley que endurece las penas a quienes cometen delitos encapuchados”, precisó el parlamentario.

Otros avances relevantes:
En 2012 y durante todo el Gobierno del Presidente Piñera se han concretado grandes avances, cuyos frutos cada vez más comienzan a llegar a las casas de todas las familias chilenas.

El parlamentario RN ejemplificó los siguientes casos:

Reconstrucción, a poco más de tres años del terremoto: en promedio, el 87% de las obras ya están terminadas: vivienda, conectividad, edificación pública, salud y educación. Y en algunos casos, como conectividad, la recuperación de lo dañado es prácticamente total (99,9%). En Vivienda, ya fueron entregados 220 mil subsidios y, a febrero de 2013, 144 mil familias ya han recibido sus viviendas. Otras 62 mil casas están en plena construcción y sólo falta iniciar 16 mil.
Defensa, derechos y protección de los ciudadanos: Sernac Financiero, Eliminación de la cotización de salud de 7% a los jubilados. Extensión del postnatal de 3 a 6 meses.

Perfeccionamiento de la democracia: Inscripción automática, voto voluntario, nueva de ley de primarias. ChileAtiende, el Estado al servicio de las personas y no las personas al servicio del Estado. Todos los beneficios en un mismo lugar. Fono 101. Portabilidad numérica.

Ley Antidiscriminación. Lucha frontal contra la violencia intrafamiliar. Sello Pro Pyme y menos trámites para emprender. Libre Elección de Fonasa. Calidad de Vida: Elige Vivir Sano.

Ley de Tolerancia Cero a los conductores que consumen alcohol. Ley contra el tabaquismo.
Proyectos de Legado Bicentenario: infraestructura, más parques, espacios urbanos. Deporte: 500 mil nuevos chilenos que hacen deporte y dejan el sedentarismo. 13 estadios profesionales que serán nuevos o remodelados. 151 mini estadios o canchas amateur, nueva ley de contra la violencia en los estadios, avanza en el Congreso el Ministerio del Deporte.
Vivienda: subsidio de vivienda a la Clase Media.

Pobreza y desigualdad:
Se detiene el alza de la pobreza, la extrema pobreza y la desigualdad. Aunque la pobreza cayó levemente, todas las cifras demuestran que retrocede con fuerza la extrema pobreza y disminuye la desigualdad. El Presidente Piñera impulsó el Ministerio de Desarrollo Social y creó una nueva política, que no sólo brinda apoyo sino que también premia el esfuerzo de quienes trabajan muy duro porque su familia supere la pobreza: el Ingreso Ético Familiar, que incluye el Bono al Trabajo de la Mujer o los premios por asistencia a la escuela o control de niño sano. 
Adulto mayor: Bono Bodas de Oro. Nueva política de adulto mayor.”

Finalmente, René Manuel García  afirmó en forma tajante “sin duda, estamos ante un gran gobierno encabezado por su Excelencia el Presidente de la República Sebastián Piñera. Es comprensible que a la Concertación le duela tanto avance y tanto progreso, pero ellos estuvieron 4 períodos consecutivos de gobierno y no lo hicieron hasta que la gente se aburrió y retomó la senda del crecimiento y desarrollo junto al actual gobierno. Haciendo frente a muchas dificultades, al terremoto, a demandas sociales postergadas por muchos años, a un período marcado en todo el mundo por la crisis económica, la recesión y el desempleo, el Gobierno del Presidente Piñera ha logrado que, cada vez más con mayor fuerza, Chile avance con todas y todos hacia una sociedad con más y mejores oportunidades.

Nada de esto es casualidad. Es fruto de un Presidente, un Gobierno y una Coalición responsables y serios. Chile está avanzando con fuerza y cada vez más chilenas y chilenos podrán cosechar los frutos de ese trabajo, sentir los beneficios del cambio que tanto querían. Sería un tremendo error retroceder en ese rumbo. No volvamos atrás.”
.
.
.
.
.