RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Viñas de la Araucanía sacan aplausos con finos mostos


Para nadie es indiferente que la industria del vino sin duda, en Chile, tiene su punto fuerte en la zona central, sin embargo contra todo pronóstico, un grupo de empresarios de la Región de la Araucanía pertenecientes a las Provincias de Malleco y Cautín comienzan a posicionarse en el exigente mercado internacional y nacional, ante ello postularon y se adjudicaron un IDM (Iniciativas de Desarrollo de Mercado) convenio GORE-SERCOTEC con lo cual obtuvieron $12.000.000 de pesos cuyos fondos fueron destinados a potenciar su cadena productiva.

En América Latina, los vinos Chilenos compiten con los Argentinos, Italianos y Franceses; todos ellos con muy buenos precios. Sin embargo, los vinos chilenos se han ganado la preferencia de la personas, entendiendo en el crecimiento de la demanda de vino una oportunidad de negocio para nuestro país, es que un grupo de 2 empresarios de la región de La Araucanía apostó por invertir en viñas en esta zona austral, diferenciándose del resto de la producción del país y otorgándole a sus vinos aromas y sabores propios de la zona que les han otorgado reconocimiento nacional e internacional.

A propósito, la Directora Regional del Servicio de Cooperación Técnica, Carmen Gloria Aravena “Para SERCOTEC, como siempre, es un privilegio el poder descubriendo el  nivel de innovación y emprendimiento que tienen los empresarios en la Región de la Araucanía, esta una nueva oportunidad y experiencia para el Servicio de Cooperación Técnica, es primera vez que en esta Región apoyamos un rubro tan complejo como es el vitivinícola, estamos en presencia de estas viñas maravillosas con un Charddonay  premium que obtuvo 94 puntos  el año 2011 catalogándolo como el mejor de Chile en su clase”.

Jorge Leiva Valenzuela, Ing. Agrónomo y enólogo destacó la esencia de estos mostos de la Araucanía: “Este vino Alto las Gredas producido en la comuna de Perquenco, es un vino producto de viñas que se ubican en un sector bastante austral en lo que es la viticultura, esta característica hace que este vino presente una alta acidez, una acidez que por cierto es muy agradable, con mucha frescura. Además, este vino es bastante complejo por las condiciones de stress que ha sido sometida la planta, esta característica única le dé un sabor único”.

A propósito, el Seremi de Economía, Carlos Isaacs, manifestó “Lo que hemos visto con estos empresarios, vinculados a las viñas es un ejemplo de lo que debemos hacer en la Región, primero que nada está la tenacidad,  la decisión, el sueño de crear algo, de usar las bondades de la Araucanía con objetivos económicos que no nos imaginamos y vemos como ellos, en poco tiempo han podido desarrollar una industria”.

María Victoria Petermann, propietaria de la Viña las Gredas ubicada en Perquenco y representante del IDM obtenido de SERCOTEC con fondos del Gobierno Regional señaló: “La iniciativa de tener viñas en la Araucanía viene de Felipe Solminihac quien convenció  Alberto Levi de poner también una viña en la zona. Y después con el tiempo me hicieron saber que la empresa del vino es súper entretenido y tenían mucha razón. Hoy estamos en una etapa en que tenemos que crecer un poco más y salir al mercado de la zona que no estamos, yo estoy en el mercado de Santiago pero no acá, entonces hicimos unas presentaciones del vino en distintas ciudades del sur de Chile.” manifestó la empresaria.

Alfonso Zanetti, cuya viña ubicada en los Sauces también es perteneciente al IDM obtenido a través de SERCOTEC produce Cabernet Sauvignon y Pinot Noir señaló: “Actualmente se están produciendo 1350 botellas de esta cepa y cada una tiene un valor de diez mil pesos ya que estamos hablando de un vino gourmet”.

Oriana Soto, Ing. Agrónomo y coordinadora del proyecto IDM, manifestó el alcance internacional de esta viñas:” El vino de María Victoria Petermann, las Gredas, está ad portas de ingresar al mercado Estadounidense y viña Aquitania exporta a: Usa, Brasil, Colombia, Francia, Suiza, Suecia, China, Sudáfrica, es un vino que ya está posicionado en el mercado, no necesita marketing extra, y es muy promisorio y estamos tratando de tener nuevos productos”
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