RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Intendente reinaugura remodelada Escuela El Capricho de Galvarino



Una de las metas del Plan Araucanía 7 mandatado por el Presidente Sebastián Piñera y dirigido por el Intendente Andrés Molina, es concentrar escuelas unidocentes (lugares donde un solo profesor imparte clases a todo el alumnado). La idea es cerrar estos establecimientos y concentrar a sus alumnos en un solo recinto educacional que agrupe a todos los estudiantes de pequeñas escuelas.

En este sentido, se dio un paso muy importante con la entrega definitiva de la Escuela El Capricho de Galvarino, la cual después de su reposición cuenta con todas las condiciones para recibir a muchos alumnos de escuelas rurales más pequeñas. Para resaltar este hito, se hizo una ceremonia en el gimnasio del establecimiento, en la cual participaron el Intendente Andrés Molina, el Senador Alberto Espina, el Seremi de Educación, Eduardo Zerené, y el Alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil.

La escuela, que tendrá una capacidad para 297 alumnos (270 en básica y 27 en prebásica), tiene una superficie útil de 2.173 m2, de los cuales 1.753 corresponden a ampliación del recinto. Entre las obras remodeladas y nuevas se contempla intervenciones en el área administrativa, área docente, jardín infantil y multicancha techada, entre otras.

Sobre el recinto, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, señaló: “Este es un proyecto muy importante, que permite ir disminuyendo las escuelas unidocentes construyendo establecimientos que nos posibilitan concentrar alumnos. Esta es la manera, en estos momentos estamos haciendo más de 10 escuelas de este tipo en La Araucanía. Aquí hay una inversión de más de $1.600 millones que hoy día está justamente en el corazón de lo más importante, la educación”.

La inversión total del proyecto es de $1.603.134.000 y se ejecutó en 420 días. La Constructora Amanecer fue la empresa a cargo de la obra.

Por su parte, el Seremi de Educación, Eduardo Zerené, comentó: “(La Escuela El Capricho) como espacio educativo, va a contribuir a mejorar las condiciones de los profesores, de los estudiantes y sobretodo a mejorar resultados académicos. Esta escuela tiene buenos rendimientos, pero esperamos que puedan seguir superándose. Al mismo tiempo quiero invitar a todas la comunidades aledañas a que puedan venir a participar a este colegio, tenemos prekínder, kínder. De tal modo que queremos invitar a los papás y mamás a que matriculen a sus hijos en estos niveles, porque eso en definitiva nos va a brindar más y mejores oportunidades que es lo que queremos”. 

En la misma línea, el Senador por la novena región norte, Alberto Espina, dijo: “Yo creo que es una gran obra del Gobierno del Presidente Piñera, porque escuelas como El Capricho ubicadas en Galvarino, cuando se modernizan, cuando se ponen a la altura de lo que requiere una educación de calidad para los alumnos, es un avance gigantesco en la formación de nuestros jóvenes”.

Por último, el Alcalde de Galvarino, Fernando Huaquil, comentó lo siguiente: “Esta es una aspiración soñada por mucho tiempo de parte de los vecinos de acá y de nosotros en particular, de la gente galvarinense. Esto nos tiene bastante contentos, por este motivo ahora hay tanta gente (en la ceremonia)”.
.
.
.
.
.