RADIO CREACIONES (SEÑAL 1)

Presidente Piñera agradeció al personal de las Fuerzas Armadas que participa de la Misión de Naciones Unidas en Haití



El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó hoy a las tropas chilenas pertenecientes a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), tras finalizar su participación en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, AEC.

En la oportunidad, señaló que “como Presidente de Chile, quiero reconocer y agradecer la función que ustedes cumplen para resguardar la paz y para colaborar con la recuperación de la República de Haití”, resaltando que “en mis conversaciones con el Presidente de Haití y también con la persona que está a cargo de la MINUSTAH, lo único que he escuchado son palabras de reconocimiento y de aprecio a la labor que ustedes cumplen”.

Recordó que el personal chileno perteneciente a las Fuerzas Armadas –que supera los 400 uniformados- forma “parte de la fuerza internacional que viene a apoyar a un país que sufrió los embates de algunas catástrofes, como el terremoto del año 2010, pero que está luchando por recuperar, no solamente lo que el terremoto destruyó, sino que también el desarrollo económico, lograr instituciones más sólidas y menor pobreza”.

En este contexto, el Jefe de Estado aseguró que “todos los chilenos estamos orgullosos, reconocidos y agradecidos del rol que nuestras Fuerzas Armadas están cumpliendo en esta misión para ayudar a la república hermana de Haití”.
La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, se estableció el  1 de junio de 2004 por la resolución del Consejo de Seguridad, tras el conflicto interno que provocó la salida al exilio del Presidente Jean-Bertrand Aristide.

Actualmente, la MINUSTAH trabaja en ese país para cumplir su mandato de establecer un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar un proceso político normal, fortalecer las instituciones del Gobierno, apoyar la constitución de un estado de derecho, y proteger los derechos humanos.

Chile participa en la MINUSTAH con tres unidades militares de las Fuerzas Armadas: el Grupo Helicópteros de la FACH, la Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal chileno-ecuatoriana, y el Batallón Chile, compuesto por personal de la Armada y el Ejército, que prestan servicios en Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante de este país.
.
.
.
.
.